17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A Sosa denuncian reos de El Hongo I abusos

Lic. Gerardo Sosa Olachea

C. Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California


Publicidad


Presente.-

 

Los suscritos, personas privadas de la libertad en el Cereso El Hongo I, del edificio H-5, nos dirigimos a Usted de forma respetuosa para exponerle lo siguiente.


Publicidad

 


Como Usted puede recordar, el día 16 de noviembre del año pasado le hicimos una petición pública a través del Semanario ZETA -al cual agradecemos por su apoyo- de los abusos de poder y la violación de derechos humanos que sufrimos por parte de sus subordinados, a saber: el director del Cereso El Hongo I, Lic. José Armando López Rosas; subdirector del Cereso El Hongo I, Lic. Ángel Esteban Fernández Peralta; y el comandante del Cereso El Hongo I, C. José Ismael Ramírez; esto a raíz de las medidas especiales de seguridad que nos impusieron de forma ilegal y abusiva, sabiendo que dicha competencia es única del Poder Judicial, por mando constitucional -Art.21, tercer párrafo-. Por lo tanto, la autoridad administrativa, como Usted y sus inferiores, carecen de competencia constitucional y legal para habernos puesto esas medidas especiales de seguridad.

Ahora bien, al día de la fecha no hemos recibido una respuesta de su parte y las cosas en un centro carcelero siguen iguales, esto es, continúan los abusos de poder y la violación de derechos humanos. Ya van 10 meses, Señor Secretario, desde el 12 de septiembre del año pasado que seguimos privados y restringidos de nuestros derechos a la reinserción social, a saber, los establecidos en el Artículo 18, segundo párrafo, constitucionales -trabajo, educación, capacitación, deporte, salud y derechos humanos-, como Usted sabe, ya que Usted es perito del Derecho y conocedor de la Ley. Estos derechos son los ejes rectores de la reinserción a la sociedad de los suscritos, aunado a que ese es el fin de la reclusión y de la pena -la reinserción-, por tanto, con la privación y restricción de dichos derechos por parte de sus subordinados, se violenta el fin de la reclusión y de la pena, es decir, del derecho que tenemos a reinsertarnos a la sociedad.

En este contexto, Señor Secretario, la Ley Nacional de Ejecución Penal, en su artículo 3, fracción XXII, establece como un imperativo legal que los centros deben tener disponibles, de manera accesibles, las actividades educativas, de trabajo, capacitación para el trabajo, protección para la salud, deportivas, entre otras; entonces, bajo ese presupuesto, es obligación de los titulares del centro carcelero proporcionarnos estas actividades y no hay  por qué restringírsenos de las mismas, como acontece en este momento, lo que se traduce en un abuso de autoridad.

De igual forma, el artículo 3 de la Ley Nacional de Ejecución Penal detalla como imperativo legal para el Titular del Centro Carcelero, la obligación de proporcionar todos los servicios que establece la Ley a toda la población penitenciaria del Cereso El Hongo I, sin discriminación alguna, como la que sufrimos actualmente.

Señor Secretario, se nos sigue obligando a hacer cosas denigrantes porque así lo establece el protocolo de revisión de internos 03 y 034/2016, expedidos por el subSecretario del Sistema Estatal Penitenciario, lo cual es totalmente violatorio de derechos humanos, los cuales están obligados a respetar, esto por mandato constitucional -Artículo 1-. Como Usted lo puede advertir, sus inferiores tienen el deber de respetar nuestros derechos y no lo hacen y lo peor de todo es que Usted permite esos abusos y los deja impunes, como hasta ahora ha acontecido.

Como se puede advertir, la Ley Nacional de Ejecución Penal considera como obligación de sus inferiores, proporcionarnos los derechos que consagra la Constitución Federal en nuestro favor; por lo tanto, es absurdo que tengamos que pedirles a las autoridades carcelarias lo que están obligadas a darnos, ¿no lo cree Usted?

A raíz de todo esto, se inició una controversia ante el Juez de Ejecución de Tecate, BC, la cual se radicó bajo carpeta de ejecución 611/25107, esperando que en su momento se resuelva conforme al derecho.

Aprovechamos la presente para hacer un llamado al presidente electo, C. Andrés Manuel López Obrados, para que no pierda de vista los abusos que sufrimos de parte de las autoridades penitenciarias del Estado de Baja California, tomando en cuenta que las mismas son represoras, como lo es el gobierno panista que se encuentra en el Estado.

Asimismo, hacemos un llamado a los Derechos Humanos Internacionales para que se avoquen al conocimiento de los abusos y violaciones de derechos humanos que estamos sufriendo por parte de las autoridades penitenciarias del Cereso El Hongo I en Tecate, Baja California, y en su momento se le finque la responsabilidad internacional al Estado Mexicano, por el actuar de sus servidores públicos.

¿Por qué solicitamos esa ayuda internacional?

Porque los organismos nacionales y estatales de derechos humanos en el país no han hecho nada respecto a este asunto, tan es así, que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California, desde el veinticinco de septiembre de dos mi diecisiete, radicaron la queja 912/2017, que a la fecha no han terminado de integrar. Lic. Viviana Colindres, le pedimos que ya reciba la queja y que no la siga alargando como lo han hecho hasta el día de hoy; Usted sabe que hay suficientes elementos para que advierta la violación a derechos humanos que estamos sufriendo.

Señor Secretario, tenemos temor fundado de las represalias que vamos a sufrir a raíz de la publicación de la presente por parte de las autoridades carcelarias, le pedimos que haga algo para no sufrir las mismas y nos garantice nuestra seguridad y vida digna en prisión, y no acontezca lo que actualmente está aconteciendo en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, B.C., que las personas privadas ahí, fueron reprendidas por iniciar la controversia ante el Juez de Ejecución de la ciudad de Tijuana, B.C.

Por pedir nuestro derecho se nos reprende. ¿En qué clase de Estado de Derecho vivimos, Señor Secretario?, es una pregunta que bien puede responder, porque Usted es un letrado en derecho y conoce bien la ley.

Licenciado Gerardo Sosa Olachea, esperamos que ahora sí nos dé una solución a lo planteado y nos dé una respuesta.

Sin más por el momento, le damos las gracias.

 

Atentamente:

Las personas privadas de la libertad del Edificio H-5 del Cereso El Hongo I, en Tecate, B.C.

73 firmas al calce.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas