12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A pesar de la Ley, Ayuntamiento no garantiza seguridad social a policías y bomberos

Gran parte de los policías y bomberos de Tijuana trabajan sin un seguro de vida o sin prestaciones laborales, pese al riesgo que implica la labor que desempeñan y a que existe una reforma de Ley que obliga a los municipios a brindarles seguridad social. Trabajadores acusan que autoridades municipales no se han visto interesadas en la problemática, y contrario a ello, han demeritado propuestas como la de la regidora Mónica Vega para crear una Comisión que solucione el conflicto. Excusan falta de presupuesto

Sin seguro de vida, ni cobertura para mantener la salud, policías y bomberos municipales de Tijuana diariamente exponen sus vidas al cumplir con su deber de resguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.


Publicidad


El riesgo es doble porque tampoco cuentan con las condiciones laborales adecuadas y requeridas, sobre todo para desempeñar su trabajo en dos ambientes que se tornan complicados. Por un lado, “la peor” ola de violencia que ha padecido la ciudad desde 2008, con más de mil 257 homicidios registrados hasta el 10 de julio; y por el otro, el hecho que Tijuana es la localidad que más incendios registra al año en Baja California, con 16 mil 500 durante 2017.

Ese contexto, de ausencia de seguridad social y falta de herramientas de trabajo, “debería ser de interés y acción primordial” para el Ayuntamiento encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, porque “todos los días su integridad y sus vidas se ven vulneradas”, mencionó la regidora Mónica Vega.

De hecho desde el 10 de noviembre de 2017 y a iniciativa del diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, es obligación de las corporaciones policiacas de los cinco municipios, brindar seguridad social a sus elementos, sus familiares y dependientes. Así se determina en el decreto número 125, derivado de la reforma al de la fracción V del Artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, publicado el 10 de noviembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.


Publicidad

 


Elementos policíacos y de bomberos que a pesar de la Ley no cuentan con este beneficio, consideran que a las autoridades les hace falta “voluntad política” para aplicarlo; al menos desde hace cinco años, los policías no han tenido cambios relevantes ni opciones satisfactorias sobre sus prestaciones laborales, y en el caso de los bomberos es la misma situación pero desde hace 13 años. Algunos han sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero con reservas, y en el caso de bomberos, los de confianza, no cuentan con algún beneficio laboral.

Además, iniciativas y peticiones impulsadas desde los gremios y la regiduría han sido rechazadas, con el pretexto que se tienen que modificar normas técnicas, realizar ajustes presupuestales y concretar convenios con otras instituciones, acciones que “precisamente le competen al Ayuntamiento y no se están llevando a cabo”, como señaló Vega.

Ante la incertidumbre, policías y bomberos se han acercado en diversas ocasiones a las autoridades de manera propositiva, con la intención de exponer su situación, que los escuchen y “se den cuenta que hay prioridades”, para que no “pase lo que ha sucedido con otros compañeros, que han caído en el cumplimiento de su deber y sus familias andan todavía batallando porque les retiraron el seguro, no les dieron para los gastos funerarios, no están cubriendo los temas de salud de los hijos, o equis cosa”, dijo un policía que compartió su testimonio de manera anónima.

 

LOS CASOS

Jesús Adolfo Balderrama Aguilar falleció la tarde del martes 20 de junio de 2017, a los 27 años de edad, durante una maniobra para controlar un incendio en la zona de pastizal del 28 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en el Aguaje de la Tuna. Tras su deceso,  la familia batalló para recibir los apoyos que habían sido prometidos por el alcalde Gastélum.

Tijuana, la ciudad que más incendios registra en el estado.

Tijuana, la ciudad que más incendios registra en el estado.

A la esposa se le informó que recibiría la base sindical que le correspondía y la póliza de seguro de vida, lo cual no sucedió; además que retiraron los servicios médicos a la familia a los 90 días de su muerte, pues el bombero estaba contratado como empleado de confianza.

Para el gremio policiaco, el caso que ha cimbrado a la corporación es el del oficial Antonio Juvera Ponce, subjefe de distrito de La Mesa, asesinado el 13 de noviembre de 2017 en el Bulevar Benítez, a la altura del Infonavit, también en cumplimiento de su deber.

El crimen evidenció la falta de voluntad de las autoridades, pues no cumplieron con los apoyos que prometieron a la familia durante la ceremonia de honras fúnebres.

Hace un par de semanas, los compañeros del oficial hicieron saber que a la familia no se le había otorgado lo correspondiente al seguro de vida y que los apoyos prometidos nunca llegaron. Ellos realizaron una cooperación para ayudar con los gastos.

Esta situación mantiene en la incertidumbre a policías y bomberos sobre lo que pueda suceder a ellos y sus familias en caso de un accidente o incluso la muerte, derivado del constante peligro que viven diariamente en la ciudad.

 

MUNICIPIOS OBLIGADOS A BRINDAR LA SEGURIDAD SOCIAL

El decreto número 125 de la Ley de Seguridad Pública señala que todos los miembros de las corporaciones policiacas, sus familiares y dependientes, deberán ser afiliados a una seguridad social; tienen que recibir prótesis gratuitas de necesitarlas tras un evento en el cumplimiento de su deber, además de recibir tratamiento psicológico o psiquiátrico gratuito cuando lo requieran.

Estipula también que se les otorgue un seguro de vida o pago póstumo único por muerte en cumplimiento del servicio, a un familiar o dependientes designados por el miembro, este con independencia de las condecoraciones y estímulos económicos que se deban otorgar por parte de las autoridades, aunado a un importe por concepto de apoyo para gastos funerales.

De igual manera, se debe otorgar una pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte, ya sea para el miembro o familiares designados; en caso de fallecimiento del miembro, obliga a asegurar a sus descendientes y dependientes menores de edad el acceso a la educación básica, media superior y superior pública, y a créditos para que puedan obtener una vivienda.

 

VIDAS EXPUESTAS POR FALTA DE SEGURIDAD SOCIAL

La regidora Mónica Vega, del partido Transformemos, ha visto cómo esta Ley no se cumple, y que ha sido notorio en los casos de fatalidades recientes, cómo la autoridad trae a la familia en trámites y vueltas sin solucionarles sus problemas ni otorgarles beneficios.

Decreto que obliga a municipios brindar seguridad social a policías.

Ante tal situación, Vega planteó crear una Comisión Especial para atender el tema específico de los bomberos de confianza, quienes no cuentan con garantía alguna; identificar las deficiencias y encontrar soluciones viables para el gobierno municipal, así como satisfactorias para los bomberos.

En el análisis de la estrategia, identificaron tres aspectos que los bomberos de confianza han venido solicitando de manera atenta a Oficialía Mayor:

1.-Modificar la Norma Técnica Número 25, respecto los servicios de salud, que establece que si alguno de los bomberos muere en cumplimiento de su deber, a los 90 días sus familiares pierden esos servicios

2.-Modificación presupuestal para igualar su sueldo nominal con la gente de base, ya que actualmente los de confianza obtienen un sueldo aproximado de 6 mil pesos sin goce laboral de ningún tipo, mientras los basificados reciben el doble de salario con todas las prestaciones

3.- Modificación presupuestal para acceso a seguro de vida, ya que actualmente no se cuenta con ello.

 

NO HAY PRESUPUESTO PARA HOMOLOGAR A BOMBEROS

El 30 de junio de 2018, Mónica Vega presentó su iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos para su votación y probable aprobación; sin embargo, en una acción que consideró “una violación” al Reglamento Interno de Cabildo, el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz, envió la iniciativa a la Comisión de Seguridad para que este punto “no fuera tocado, abordado y debatido”, acusó  la edil.

Respecto de la homologación de los salarios, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro refirió que “ahí vamos a tener una problemática seria”, ya que tendrán que revisarlo y pedir “la comprensión de los trabajadores del Ayuntamiento, del Sindicato”, debido a que “no hay para pagar ese incremento”, porque “implica alrededor de 94 millones de pesos más, y pues entonces vamos a tener qué recortarla”.

Sobre los problemas que padecen los policías, argumentó que se abordan de forma particular, y cada que sucede un hecho, “con las documentales que se piden con motivo del fallecimiento o del accidente, Oficialía Mayor lo procesa, obtiene la autorización de Tesorería y lo respaldan los seguros”.

Versión que confirma el director de la Policía, Mario Martínez Martínez, en el entendido que todos los elementos cuentan con una póliza que les cubre en caso de perder la vida, “sea dentro o fuera del servicio”, aunque también ha pasado que se retrasa porque no tienen actualizada la carta testamentaria o por cuestiones administrativas. Afirmó que se ha venido legislando al respecto, y por ello “están contentos”.

 

POLICÍAS NUEVOS SE AFILIAN DE MANERA VOLUNTARIA AL IMSS

Los elementos de nuevo ingreso a la Policía Municipal, se están afiliando al IMSS, ya que desde diciembre de 2014, el Ayuntamiento signó un convenio con esa institución, que no tiene vigencia específica y puede ser automáticamente renovada con la voluntad de ambas partes, y concluir al momento que alguna de estas ya no quiera seguir bajo esta modalidad.

Este convenio refiere que todo aquel policía que así lo deseé puede afiliarse de manera voluntaria, siempre y cuando cumpla los requisitos, como lo hizo saber Víctor Manuel Clemente Galván, subdelegado del IMSS en Tijuana, y que no representa una obligación para el Municipio.

477 policías se encuentran afiliados en la Modalidad 42, que cubre cuatro de los cinco seguros con que cuenta el IMSS: el de riesgos de trabajo, invalidez y vida (muerte por trabajo), seguro de retiro y cesantía; algunos con cobertura total y otros con ciertas restricciones, dependiendo los casos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas