14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

A partir de agosto se liquidará a PES y Panal

En vista de que en las elecciones del 1 de julio, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no obtuvieron el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral inició con el proceso de liquidación de ambas fuerzas políticas, asignando el control de sus bienes y recursos a dos interventores calificados. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -Trife- dé a conocer los resultados oficiales de los comicios, a partir de agosto, procedería la desarticulación definitiva de PES y Panal.

Los especialistas designados para administrar el patrimonio de ambos partidos, habrán de verificar que el dinero público del que estos disponen se emplee correctamente, según refirió el presidente de la comisión fiscalizadora, Ciro Murayama, en una entrevista radiofónica difundida por el INE. El consejero electoral explicó que la supervisión estará enfocada a que el presupuesto “se utilice de manera legal, responsable”, y que tanto Encuentro Social como Nueva Alianza, cubran los salarios de sus trabajadores, entre otras obligaciones.


Publicidad


Además, “cualquier movimiento de las cuentas bancarias” con las que cuenten, tendrá que ser autorizado por el administrador a cargo, señaló el funcionario electoral.

En tanto transcurra la validación correspondiente a la votación para diputaciones federales, senadurías y presidencia de la República, la labor de los interventores se limitará a esas acciones, dentro de lo que se ha dado en llamar “fase de prevención”. A partir de que el Trife declare los resultados oficiales, lo cual ocurrirá entre el 3 y el 31 de agosto, podrá proceder la etapa de liquidación directa, en la que el interventor designado debe garantizar que, por parte de cada partido, se realicen pagos a personal, proveedores, así como en materia de impuestos y deudas. En cuanto al “remanente”, Murayama indicó que se debe reintegrar a la Tesorería de la Nación.

Siendo que en ninguna de las tres categorías por las que se votó a nivel federal, el PES y el Panal lograron superar el 3% de votos, están en proceso de perder sus derechos partidistas.


Publicidad

 


A decir de Murayama Rendón, “es muy difícil que se llegue a modificar alguna de las conclusiones” respectivas a los conteos que arrojó el INE. En ese sentido, el consejero general adujo: “los cómputos son muy claros, fue una elección transparente”. En ese contexto, solo faltaría que se oficialice la desintegración de Encuentro Social y Nueva Alianza.

Por lo que respecta al PES, se designó como interventor a Ramón Ismael Trejo Bazúa; y tratándose del Panal, a Gerardo Maldonado García, a quienes se les dio la opción de acceder a esa encomienda ante la Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral. En caso de no aceptar, se harán nuevos nombramientos con base en una lista que en total se conforma de “56 especialistas”. Finalmente, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización habrá de dar parte al Consejo General del INE sobre quiénes emprenderán la liquidación de tales partidos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas