14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

…y en el último acto nos vamos

El pasado miércoles 27 de junio, las campañas electorales terminaron. A partir de las 11:59 de la noche de ese día, en teoría, los partidos políticos y los candidatos no podrán hacer un solo acto proselitista más. Lo único que falta, son las votaciones.

Cada uno de sus candidatos a la presidencia de la República usó hasta el último día, su tiempo reglamentario. Andrés Manuel López Obrador convocó en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México; Anaya lo hizo en Guanajuato, uno de los bastiones panistas del país y en donde Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial en 2012, hizo lo propio.


Publicidad


José Antonio Meade, por su parte, hizo cierres de campaña de menor categoría en dos ciudades en el norte del país. Y, finalmente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dejó de lado los actos presenciales para hacer una trasmisión en vivo, en redes sociales a manera de cierre de campaña.

 

Paloma vuelve, contenta el nido…


Publicidad

 


El cierre más sensacional fue el de Andrés Manuel López Obrador, frente a miles de personas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, donde Enrique Peña Nieto cerró su campaña en 2012.

El último acto de AMLO fue trasmitido por cientos de plataformas digitales. Fue filmado con un formato de televisión, con el sello de Televisa; tomas y transiciones como en cualquier eventos de la televisora.

Ese mismo día, Obrador aterrizó en la capital del país proveniente de Tabasco y Chiapas, donde tuvo otras giras de campaña.

El candidato tomó el micrófono en medio de una bandera de México y otra de Morena, luego de la presentación musical de Margarita, la Diosa de la Cumbia, Belinda y Espinoza Paz. Nombró una larga lista de promesas y compromisos de llegar a la presidencia de la República, entre ellos, instalar “un buen gobierno” para poder convertir a México en una potencia mundial.

Por eso hizo un llamado a “nada de confiarnos, nada de ‘ya ganamos, para qué voy’, no, todos a votar, vale más que sobre y no que falte…Vamos a ganar, pero nuestro triunfo debe ser contundente, va a ser un hecho histórico, se consumirá la victoria de todo un pueblo frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos”

López Obrador se declaró ganador de esta elección y aseguró que “concluido el proceso electoral y hasta que tomemos posesión, el 1 de diciembre; nos dedicaremos a elaborar el programa de gobierno que está ya esbozado en el proyecto de nación 2018-2024”.

Entre otras promesas, aseguró: “asumo el compromiso de convertirme en guardián de las libertades políticas…nadie será espiado, reprimido, perseguido, desterrado; dejará de existir como tal, el Cisen, la oficina de espionaje del gobierno”.

Foto: Cuartoscuro.com.- José Antonio Meade (PRI) se pronunció contra AMLO en su cierre.

También dijo que se encargará de coordinar el gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y se reunirá cada mañana con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Esto tras recordar que en México se cometen 89 homicidios diarios.

Además anunció que de llegar a la presidencia de la República, enviará una iniciativa de reforma al Congreso, para convertir los delitos electorales en delitos graves, “con el fin de enviar a la cárcel, sin derecho a fianza, a funcionarios, dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo”.

Al hablar de libertades, Andrés Manuel reiteró que “no va a haber una sola voz, una sola opinión. Se va a respetar el derecho a disentir. Nuestros opositores siempre tendrán respeto y nunca los veremos como enemigos. Habrá pleno respeto a las manifestaciones de ideas, libertades civiles y religiosas”.

Eugenia León cerró el evento con “Paloma”, una canción popularizada en México por ser una pieza montada sobre escenarios del Imperio de Maximiliano, aunque su origen se adjudica al compositor  Sebastián de Iradier y Salaverri, en el siglo XIX.

La cantante mexicana modificó la letra en algunas de sus estrofas: “México ya no quiere más de lo mismo, hartos estamos todos de su cinismo. A tu nido regresa con la confianza, que ha llegado el tiempo de la esperanza. Hoy quisiera salir, palomita al balcón, y cantar a mi patria querida con todo el corazón. Se terminará la tranza y la corrupción; ha comenzado la cuarta transformación. Palmita ve al campo y a la ciudad, anunciando que acaba la impunidad. Necesita el país libertad de expresión, los ideales de Villa y Zapata recorren la nación. Paloma vuelve, contenta el nido. El cambio aquí ya está decidido. Paloma canta, junto a la orquesta, que todo México está de fiesta…”

 

En el Parque de las Maravillas

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, aprovechó su último mensaje antes del inicio de la veda electoral, para advertir sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y sentenciar             que “la historia va a juzgar a quienes, conociendo el riesgo de la alternancia autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado”.

El candidato del PRI, Nueva Alianza y el PVEM tuvo su cierre nacional de campaña en Saltillo, Coahuila, Estado que fue dejado con una deuda de 38 mil millones de pesos, luego de las administraciones de los hermanos priistas Moreira Valdés, en el Parque de las Maravillas, con una capacidad para unas 13 mil personas.

Antes de ello encabezó un evento en la Arena Monterrey, en Nuevo León, donde medios reportaron que centenares de asistentes abandonaron sus butacas cuando el candidato se encontraba en pleno discurso.

En ambos actos estuvieron presentes el presidente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros, y su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, únicas figuras del priismo nacional entre dirigentes y candidatos estatales.

Ya en Saltillo, Meade habló durante casi 40 minutos ante un público constituido en su mayoría por mujeres y niños, a quienes se dirigió para asegurarles que este 1 de julio, “está en juego un modelo de país, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos”.

Además agregó: “El domingo vamos a contar votos, no amenazas. Un Andrés Manuel que amenaza a todos, amenaza a la Suprema Corte de Justicia, a las Fuerzas Armadas, a las familias con sacar a los criminales a la calle, a nuestros empleos, atacando la inversión que los genera, a nuestros hijos, amagando con destruir su educación y su futura; con sacar tigres y diablos, y por ello le decimos: ‘te vamos a ganar’”.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.- Ricardo Anaya (PAN) acusó encuestas manipuladas por el gobierno.

También, durante su discurso, Meade recordó a Fernando Purón, candidato a diputado de Coahuila, quien fue asesinado hace 20 días en el municipio de Piedras Negras, al salir de una universidad y mientras se hacía una foto con una ciudadana.

“Él dedicó su vida a luchar contra la inseguridad y la violencia. No hay mejor manera de honrar su memoria que trabajando con valentía y sin descanso para darle tranquilidad y seguridad a las familias mexicanas”, añadió.

Tras abandonar el escenario, la agrupación norteña Banda La Adictiva salió a amenizar a los asistentes.

 

Anaya se victimiza

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, eligió la ciudad de León, Guanajuato, para cerrar su campaña a nivel nacional.

Durante su discurso, el candidato del PAN, PRD y MC pidió a los asistentes “no se dejen engañar por las encuestas falsas que están patrocinadas por el gobierno”, para luego asegurar que él es la única opción que puede derrocar a López Obrador.

Asistentes y reporteros documentaron el poco ánimo entre los asistentes, cuando secretarios particulares del equipo de Anaya y encargados de logística del evento, subieron al escenario para invitar al público a aplaudir y recibir a Anaya Cortés.

El candidato panista aprovechó su discurso para hacer un llamado “a quienes militan en otros partidos, a los ciudadanos sin militancia, que quede claro: en este proyecto cabemos todas y todos los que queremos lo mejor para México”.

De igual forma aseguró ser un perseguido político de la administración de Enrique Peña Nieto, al decir que nadie ha sido tan perseguido por el aparato del Gobierno Federal, como él en la historia reciente del país.

“Me atacaron porque me atreví a decir que cuando yo sea Presidente de México, crearé una fiscalía autónoma que investigará la corrupción de este gobierno, incluyendo la participación de Enrique Peña Nieto”, expresó.

Entre los ausentes al cierre de Anaya, estuvieron Jorge Castañeda, coordinador de su campaña y el dirigente nacional del PRD; Manuel Granados, quien envió en su representación a Jesús Zambrano.

 

Cierre digital

A diferencia de cuando concluyó su campaña a gobernador de Nuevo León, en mayo de 2015, con un evento masivo en la Arena Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” protagonizó un cierre de campaña cibernético en su contienda como candidato independiente a la presidencia de la República.

Horas antes, Rodríguez Calderón tuvo un evento en la plaza municipal de Galeana, Nuevo León, donde nació y anticipó su derrota.

Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.com.- Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente) anticipó su derrota.

“Independientemente del resultado electoral que pase el 1 de julio, yo sigo siendo gobernador y como gobernador, vamos a resolver las cosas… pero si soy Presidente, imagínense cómo le va a ir a Nuevo León, cómo le va a ir a la gente y a las nuevas generaciones”.

Anunciado como “Gran Cierre Digital” y conducido por los actores Lolita Cortés y David Zepeda, “El Bronco” transmitió desde un set de televisión en Monterrey, para redes sociales, donde contestó a preguntas enviadas por WhatsApp, Facebook y Twitter para así concluir su campaña.

Rodríguez Calderón presumió que logró reunir dos millones de espectadores en su página oficial de Facebook, aunque antes del evento aseguró que alcanzaría las 10 millones de reproducciones.

Durante la transmisión que se extendió por más de dos horas y media, el candidato independiente se hizo acompañar de su familia y realizó enlaces en vivo con grupos de seguidores en el país, mientras era entrevistado por los conductores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas