Un debate de compromisos por La Paz

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Edición Impresa Martes, 12 Junio, 2018 01:00 PM

Desde la creación del programa “Doctor en tu colonia”, asuntos de seguridad hasta la formación de un banco de alimentos y tras la reducción del 50% del sueldo del alcalde; siete de los ocho aspirantes al gobierno paceño discutieron sus propuestas en el debate ciudadano organizado por Coparmex

El lunes 4 de junio se llevó a cabo uno de los 21 debates ciudadanos realizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). También fue uno de los más esperados en el municipio de La Paz.

La duración del encuentro fue de una hora 56 minutos. Algunos candidatos, más que proponer, se quedaron cortos en sus participaciones, otros definieron el tiempo como una oportunidad de ataque.

Participaron siete aspirantes: Marco Antonio Almendáriz Puppo, por el PAN-PRD-PRS y Humanista; José Félix Hevia Aguiar, del PRI; Ángel Fabián Gaxiola Infante, del PT; José Saúl González Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Josué Estrada Flores, de Movimiento Ciudadano; Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Adán Enrique Ruffo Velarde, de BCS Coherente; mientras que Filemón Leonardo Graciano Chávez, de Nueva Alianza, canceló su asistencia.

La dinámica constó de tres partes: la primera y la última correspondió a un mensaje libre por cada participante y la parte nodal fue una interacción con ciudadanos vía personal y redes sociales.

Propuestas sin profundidad y con fuertes denostaciones, fueron las razones para que se generara este debate en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de La Paz. Éstas son algunas de las propuestas:

“Vamos a reducir el sueldo del Presidente Municipal en un 50 por ciento; Síndico, Regidores y funcionarios públicos, el 30 por ciento menos de estructura; se acabó el gobierno que es paraíso de unos cuantos parientes que aquí están y le vamos a rendir cuentas a la sociedad”, dijo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

“Es importante trabajar en tres vertientes: la vertiente del Implan, que se requiere forzosamente; la vertiente del PDU y muy en especial la vertiente del POEL; estos tres instrumentos son los que nos van a permitir tener las herramientas y el diagnóstico claro de lo que se puede hacer en el Municipio de La Paz y qué no se puede hacer”, apuntó José Félix Hevia Aguiar.

José Saúl González Núñez, Candidato a la Alcaldía de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México, acusó de mentiroso y falto a la verdad en cuanto a nepotismo a Rubén Muñoz, dijo que también en su movimiento hay familias que controlan el poder.

El segundo panel fue conformado por todo tipo de ciudadanos que compartieron sus dudas en relación con el Municipio. Fueron 40 los electores participantes y cada uno aportó una pregunta para los candidatos. El tema de salud fue uno de los señalados para Marco Antonio Almendáriz Puppo.

“En mi gobierno tendremos un programa de “Doctor en tu colonia”, además trabajaremos de la mano en las escuelas, con un programa de alcalde en tu escuela, donde vamos a preservar lo que es la prevención. La prevención en salud que es algo importante. El tema de la obesidad es algo que tenemos que erradicar”, dijo Almendáriz Puppo.

El candidato del verde respaldó la propuesta nacional de su partido de los bancos de alimentos.

“Es ir por bancos de alimentos. Estos bancos de alimentos los podemos fortalecer en esas colonias y sobre todo, darle  a los niños que van a la escuela, una alimentación sana”, refirió José Saúl González Núñez.

Quienes no aprovecharon la oportunidad de sobresalir fueron los candidatos del PT, Movimiento Ciudadano y BCS Coherente, su participación fue corta y sin aterrizar sus propuestas, quizá tenga que ver que en las preferencias, la elección no les favorece. Algunas de sus reacciones indican que ganaron el debate por no denostar a otros candidatos.

Mientras que también mencionan, se requieren a personas que no estén perjudicialmente empañados por las malas políticas públicas actuales.

“Yo les ofrezco en primer lugar, mi honestidad; en segundo lugar, porque yo ya sé hacer las cosas en un ayuntamiento; en tercer lugar, porque yo me encargaría de la seguridad de los paceños. Yo gano porque me porté muy bien, no perjudiqué a nadie groseramente”, anunció el exalcalde de La Paz, Adán Ruffo Velarde.

“Mencioné principalmente el desarrollo económico de la ciudad y la seguridad, que es la base de mi propuesta. La ciudad está pobre, siendo una ciudad tan rica, y creo que se ha empobrecido por el tipo de políticas y los políticos que han estado. Necesitamos tener a las personas mejor capacitadas”, lanzó Josué Estrada Flores.

 

Un debate por encima de los candidatos

La producción del Debate Ciudadano MX estuvo a la altura de lo esperado por los ciudadanos. Orden, espacio y buena imagen, satisficieron a los participantes y expertos, solo faltó que ante las preguntas específicas realizadas por los ciudadanos, todos respondieran lo contendientes respondieran, pero que se hicieron para uno solo, quizá el perfil equivocado.

Para Filemón Leonardo Graciano Chávez, se leyeron los cuestionamientos, algunos muy buenos, pero solo fueron para que el aire los respondiera.

Los candidatos, algunos nerviosos, plasmaron una imagen que no todos esperaban; en la preferencia estaba Rubén Gregorio y José Félix, ambos candidatos con mayor experiencia para hablar en público, ya que su desenvolvimiento en el espacio fue ideal, el problema es que sus propuestas no se centraron y en algunos casos, el tiempo se usó para atacar al puntero.

Por el PRI, José Hevia comentó que lo importante no es denostar a la competencia, sino de llevar propuestas que solucione las necesidades de los paceños.

“Lo importante, en el día de hoy es que la ciudadanía vea qué es lo que está pasando, qué propuestas hay. No se puede venir a denostar. Yo creo que lo importante es saber cómo le vamos a hacer para sacar a este municipio adelante. Hay que pensar en tres, seis, nueve y 12 años. La problemática va a ir creciendo. El tema del agua es  muy serio. El tema de la seguridad es muy serio. El tema de la basura es muy serio, pero tenemos que generar inversión”, dijo.

En un ejercicio de ataque, más que propuestas, los candidatos quedaron cortos para la oportunidad de crecer, la campaña se ha estancado y pareciera que todo ha quedado para definirse los últimos días

Por su parte, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rubén Muñoz aprovechó y dijo que al candidato del PAN le hace falta conocer las problemáticas. Anunció que fue el único en presentar un planteamiento de atención a los problemas para los próximos 12 años en la capital.

“Fui el único que presentó las propuestas y que entregó la única agenda de gobierno 2018-2030. Todavía no termino la campaña y ya tengo la ruta de navegación donde les voy a decir a los ciudadanos qué vamos a hacer, cómo le vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer, pensando que éste es un concurso que estudia y vencerás. Hay que decirle que se prepare, pero no se puede preparar cuando se ignoran los problemas públicos”. El detalle que se le fue es que presentar en papel y no hablar de esas propuestas, lo dejó en blanco.

En respuesta, Marco Puppo señaló que en su caso no vino a denostar, sino a proponer. Planteó mejorar los servicios públicos de la ciudad y atender necesidades de agua, servicios públicos y seguridad.

“Yo vine a proponer aquí, no vine a denostar a la gente. Los servicios públicos, que es fundamental, que es alumbrar a la ciudad; sabemos que si hay oscuridad, hay delincuencia; que si hay delincuencia, hay drogadicción. Por eso vamos a redoblar los esfuerzos para el tema de la recolección de basura. Como lo dije, traemos planteamientos importantes en el reciclaje aquí en el municipio de La Paz, además el agua potable”, finalizó.

Los candidatos han manifestado que de llegar a la silla municipal, reordenarán el municipio y darán prioridad a los servicios públicos, pero eso es lo que los ciudadanos quieren conocer y al no expresarlo en sus propuestas públicas, los únicos perdedores son los ciudadanos que esperaron más de los siete candidatos.

 

Coparmex vs candidatos

El debate se difundió por diversas plataformas digitales, Facebook y YouTube. 31 mil espectadores y mil 849 respectivamente en las plataformas, podríamos decir que tuvo un impacto importante y relevante para el municipio de La Paz. Al final del encuentro entre candidatos a la Alcaldía de La Paz, se tuvo un postdebate entre periodistas y miembros de la Coparmex.

Los debates ciudadanos arrancaron el 7 de mayo y concluirán el próximo 25 de junio, celebrado en 20 ciudades estratégicas que reúnen el 75 % del padrón electoral del País, llevando a la ciudadanía y comunidad empresarial, el mensaje de cada uno de los candidatos que buscan un puesto de elección popular.

“Esto es parte de una estrategia que estamos haciendo a lo largo y ancho de toda la República Mexicana. En la Coparmex, desde hace muchísimos años estamos muy involucrados y estamos muy comprometidos con todo el tema del proceso electoral, sobre todo buscando la participación de la ciudadanía, que la gente conozca y pueda emitir su voto libremente”, apuntó Miguel Gallardo López, secretario General de Coparmex a nivel nacional.

Muchos de los candidatos en La Paz desaprovecharon la oportunidad de posicionarse, incluso algunos perdieron puntos; otros, de quienes se esperaba más de ellos y no lo dieron, los de mayor experiencia, tomaron el camino de las denostaciones antes que de las propuestas.

Para la Coparmex, este tipo de espacios son cruciales para que se pueda llevar a cabo una elección importante para La Paz.

“Se van descalificando aquellas personas que crees que no podrían hacer un buen trabajo y con las que sientes cierta empatía por el tipo de respuestas que dieron. Lo que te permite este ejercicio es conocer cuál sería la persona, desde tu propio juicio, quien tendría mejores posibilidades para poder ejercer el puesto, en este caso de la alcaldía”, señaló Gallardo López.

El secretario general de Coparmex nacional dijo que, aunque es la primera vez que visita La Paz, este debate le permitió conocer las problemáticas del Municipio, razón por la que estarán cerca y habrán de establecer los criterios, como empresarios, para cada uno de los candidatos. Del mismo modo, la Confederación podrá definir cuáles son las necesidades para el sector.

“Me parece que aquí ganamos como ciudadanos, porque los pongo yo a competir para poder contrastar la parte de las ideas, pero al final de cuentas, lo que nos interesa son sus ideas y son sus propuestas y, bueno, me parece que este ejercicio nos da como resultado, esa parte donde salimos muy contentos y sobre todo nos parece que el ciudadano sale con la mejor información para poder emitir libremente su voto, el 1 de julio”, finalizó Gallardo López.

Los 21 debates se encuentran divididos en nueve para gubernaturas, nueve para alcaldías, uno para senadores, uno para diputados y uno último para la categoría de Presidente de la República.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio