12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Últimos días de la exposición “El humor en el cine mexicano”

Luego de tres meses de exhibición, la muestra “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” concluye el domingo 1 de julio, informó el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Inaugurada el 23 de marzo en la Sala 2 de la galería internacional El Cubo del CECUT, la exposición documenta la historia del humor a través del cine mexicano, bajo la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”.


Publicidad


Al entrar a la Sala 2 de El Cubo es como viajar a mediados del siglo XX ya que pueden apreciarse desde fragmentos de películas protagonizadas por Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes”, Germán Valdez “Tin Tan” o Joaquín Pardavé que, por cierto, el público puede detenerse a gozar; hasta por supuesto fotografías, periódicos, carteles, ilustraciones y vestuarios de los principales cómicos del cine mexicano del siglo pasado.

Obviamente, todo un agasajo plástico resultan los coloridos carteles originales de célebres caricaturistas como Juan Bustillo Oro (Ahí está el detalle, 1940), Carlos Toussaint (Cantinflas y su prima, 1940), Ernesto García Cabral (Simbad el mareado, 1950), Miguel M. Delgado (El extra, 1962), Manuel de la Pedroza (Loco por ellas, 1965), por citar solo algunos.

“Ernesto García Cabral era un súper talento, era un tipo increíblemente talentoso y fue uno de los pilares de lo que es la industria publicitaria del cine nacional; muchos carteles de Cabral son mucho mejores que las películas que anuncia. De repente te topas que hay una serie de películas que llegaban a ser taquilleras por el cartel y entonces bueno, en ese sentido el trabajo de Cabral en el cine mexicano fue muy importante”, expresó a Semanario ZETA Rafael Barajas “El Fisgón”.


Publicidad

 


“Es un acervo bien complejo porque hemos reunido materiales de un montón de colecciones; por supuesto, hay materiales del acervo de Carlos Monsiváis, del acervo del Museo Culturas Populares; el grueso de las fotos fijas viene de las colecciones de la Cineteca que son muy ricas”, valoró “El Fisgón”.

Finalmente, en torno al humor negro que abunda en el cine mexicano sobre todo de mediados del siglo XX, Rafael Barajas sentenció: “El humor negro cumple una función afectiva muy importante: El humor negro es uno de los pocos recursos que tenemos para enfrentarnos al dolor”.

La exhibición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” estará abierta al público en general hasta el domingo 1 de julio, de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas