13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Trump ya comunicó a Canadá que quiere acuerdo bilateral: Kudlok; EU podría salir del TLCAN: negociador mexicano

Larry Kudlow, asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que se comunicó ayer lunes con Ottawa para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por acuerdos bilaterales con México y Canadá, y que se encuentra a la espera de una respuesta.

Trump “prefiere negociaciones bilaterales y está mirando a dos países muy diferentes”, dijo Kudlow entrevistado por la cadena Fox News. Sin embargo, una fuente del Gobierno de Canadá le dijo a la agencia francesa AFP, que, por ahora, la idea de un acuerdo bilateral está “fuera de cuestión” y que Ottawa prefiere un pacto trilateral.


Publicidad


“Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro [canadiense, Justin Trudeau]”, aseveró Kudlow, quien añadió que espera esa respuesta “lo antes posible”, a fin de que seguir el proceso.

El asesor económico de Trump advirtió, además, que los intentos de modernizar el TLCAN iniciados hace nueve meses se están “arrastrando”, por lo que los acuerdos separados “podrían concretarse más rápidamente”, ya que Trump “cree que lo bilateral es mejor. Odia los grandes tratados”, afirmó Kudlow.

Trump lanzó la idea el viernes de reemplazar al TLCAN por acuerdos separados, mismo que el presidente considera como “un acuerdo terrible”. Kudlow dijo que Trump “no se retirará del TLCAN sino que buscará un nuevo tipo en enfoque”.


Publicidad

 


Trump llegó a amenazar con salir del Tratado trilateral con México y Canadá. Además, por presión suya, se comenzó a renegociar en agosto pasado y las negociaciones se encuentran entrampadas por las demandas de Estados Unidos en materia de fabricación de autos y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, apuntó que su país quiere mantener el formato trilateral del pacto, vigente desde 1994. “Habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo: una integración trilateral en el continente”, señaló el funcionario, quien abundó que los negociadores mexicanos del TLCAN “siguen trabajando” y están atentos a la convocatoria de una nueva reunión.

Asimismo, en el marco de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray Caso, hablaron sobre los aranceles y “la importancia de concluir un acuerdo TLCAN actualizado”, según lo señaló la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

“Ya veremos”, se limitó a contestar Videgaray Caso cuando periodistas lo cuestionaron sobre potenciales acuerdos bilaterales, esto después de que tanto Canadá, como México, han tomado represalias contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, además de que presentaron una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por prácticas comerciales que considera “arbitrarias” e “ilegales”.

CRECE POSIBILIDAD DE QUE EU ABANDONE EL TLCAN: MOISÉS KALACH

Moisés Kalach, negociador de los empresarios mexicanos

Ante el anuncio de la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump y la respuesta de México, crece el riesgo de que Estados Unidos abandone o denuncie el TLCAN, advirtió Moisés Kalach Mizrahi, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la renegociación del acuerdo trilateral.

Durante una reunión con la Cámara Española de Comercio, Kalach Mizrahi señaló que hasta el momento no hay mayores avances en la negociación, sin embargo, aseguró que los empresarios mexicanos están intensificando su estrategia de cabildeo y redoblando esfuerzos para que todos los actores, tanto del sector privado, como del sector público, tengan claro que se está negociando.

Por otra parte, los aranceles punitivos de hasta 25 por ciento que este mismo martes impuso el Gobierno mexicano a más de 200 productos de Estados Unidos, derivaron que al cierre de operaciones, en ventanilla bancaria o al menudeo, el dólar se cotizó hasta en 20.78 pesos, para registrar un retroceso de 1.62 por ciento, mientras el dólar fix o al mayoreo alcanzó 20.39 pesos, según informes del banco de México (Banxico).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas