16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trump ataca -en Twitter- a todos sus aliados

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continuó sus ataques verbales contra algunos de los aliados más cercanos de su país, después de la reunión del Grupo de los Siete (G7), con una serie de tuits desde Singapur, donde mantendrá una cumbre con el líder norocoreano Kim Jong-un.

“El comercio justo se llamará ahora comercio bobo si no es recíproco […] ¡No es justo para la gente de Estados Unidos! Un déficit comercial de 800 mil millones de dólares”, tuiteó Trump, para luego atacar a Europa, al señalar: “Estados Unidos paga casi la totalidad de los costos de la protección de la OTAN de muchos de los países que son los mismos que nos estafan comercialmente”.


Publicidad


Antes, el presidente de Estados Unidos, en su cuenta de la red social Twitter, había insultado al anfitrión, Justin Trudeau, y retiró su apoyo al comunicado conjunto del G7, luego de que el primer ministro canadiense prometiera represalias por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.     

“¿Por qué debería, como presidente de los Estados Unidos, permitir que los países continúen produciendo excedentes comerciales masivos, como lo han hecho durante décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes tienen un precio tan grande e injusto para pagar? ¡No es justo para la GENTE de América!”, aseguró Trump en Twitter.

Por otra parte, el mandatario estadounidense hizo referencia a los costos de protección de la OTAN, asegurando que la Unión Europea “debería pagar mucho más por las Fuerzas Armadas […] El hecho de que los Estados Unidos paga cerca del costo total de la OTAN, protegiendo a muchos de estos mismos países que nos estafan en Comercio (¡pagan solo una fracción del costo! ¡Y se ríen!)”, agregó.


Publicidad

 


Según Trump, Alemania “paga el 1% del PIB a la OTAN, mientras que nosotros pagamos el 4% de un PIB mucho más grande. ¿Alguien cree que tiene sentido? Protegemos a Europa (lo cual es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego ser golpeado injustamente en el comercio ¡El cambio viene!”.

“Lo siento, no podemos dejar que nuestros amigos o enemigos se aprovechen más de nosotros en el comercio. ¡Debemos anteponer al trabajador estadounidense!”, concluyó Trump.

La cumbre del G7 de este año enfrentó a Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia con Estados Unidos, en una larga lista de asuntos. Los países del Grupo de los Siete habían logrado un acuerdo para reducir las barreras comerciales del que posteriormente Trump se retiró.

La decisión del presidente estadounidense generó indignación, pero generó el anunció del resto de los países integrantes del G7, que mantendrán el acuerdo alcanzado en La Malbaie.

“Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría, decepcionante y un poco deprimente”, dijo, por su parte, la canciller alemana Angela Merkel a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EE.UU. que tiene una agenda clara. En la disputa comercial con Estados Unidos, Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

EL INSULTO DE TRUMP A TRUDEAU

El Presoidente estadounidense atacó contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien fue anfitrión de la reunión del G7 en Québec.

“¡Justin actúa herido cuando se le plantea un desafío!”, escribió el magnate republicano en otro mensaje tras describirlo previamente como “muy deshonesto y débil”.

Al término de la Cumbre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había advertido que no dejará que Washington le mangonee.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, acusó este domingo a Canadá de apuñalar por la espalda a Estados Unidos durante la Cumbre del G7, pero quiso restar importancia a los insultos vertidos por el presidente de EU contra el primer ministro canadiense.

“Realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda. Fue una traición”, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional estadounidense, durante una entrevista concedida ayer domingo a la cadena CNN.

“El presidente Donald Trump no va a permitir que un primer ministro canadiense le mangonee”, fue la respuesta de Kudlow.

Horas antes, el propio presidente de EU aprovechó las horas muertas a bordo del Air Force One, en el que viajaba rumbo a Singapur, para atacar a Trudeau, al que acusó de ser “sumiso”, “deshonesto” y “débil”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas