14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tras desalojo, terreno invadido en Infonavit Latinos podría usarse como área comunitaria

Autoridades de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado podrían desistir de la denuncia presentada por la invasión y corte de talud en un predio público ubicado en Infonavit Latinos, al lograr su desalojo pacífico; anunció el delegado de esa dependencia en Tijuana, Manuel González Reyes.

El funcionario se dijo “en disposición de revisar una posible donación para área verde” del predio, después de nueve meses que los vecinos de ese fraccionamiento así lo solicitaran.


Publicidad


El 5 de septiembre de 2017, los residentes de la localidad, representados por la señora Flora Duarte Díaz, denunciaron a la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero, la invasión de un terreno que en los planos del asentamiento aparecía como “área de donación no apta para el desarrollo de vivienda, por las condiciones topográficas y de inestabilidad del sitio provocado por los rellenos con escombro y basura”.

En el mismo documento, los colonos reiteraron la petición planteada ante diferentes instancias de gobierno en administraciones anteriores, para que el predio referido pudiera ser utilizado “como área verde o se rescate un espacio de terreno para la construcción de un Centro de Apoyo Comunitario, así como un espacio para realizar actividades deportivas”.

Por ser terreno inestable el invadido, también lo denunciaron a la autoridad municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo de Ricardo Lomelín Clapera. Ni autoridades estatales, ni municipales, dieron respuesta.


Publicidad

 


Desde septiembre de 2017 a la fecha, el predio ha sido invadido por personas que asientan viviendas de tabla y cartón, pero fue el corte de talud con maquinaria pesada, hecho detectado a principio de abril de 2018, lo que alarmó a los vecinos, quienes ante la omisión de las autoridades, optaron por denunciar los hechos públicamente.

De este modo, el municipio se dijo enterado, y el 10 de abril informó del caso a la Dirección Municipal de Protección Civil, mientras que en esa fecha, el delegado en Tijuana de Oficialía Mayor presentó una denuncia por despojo de inmueble ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La querella derivó en un operativo de recuperación pacífica del predio, de una superficie de 16 mil 413 metros cuadrados; aunque actualmente se observan invasiones aisladas, “éstas se encuentran fuera de los límites del terreno, propiedad de gobierno del Estado”, subrayó González Reyes.

De no reincidir lo invasores en la ocupación del espacio, el delegado de Oficialía Mayor indicó que podrían desistir de la denuncia, pues ésta fue presentada “para prevenir que generaran la posesión, ya que se confirme que no insistirán, procederemos a desistirnos”, comentó.

Controlada la invasión, el paso siguiente podría ser entregarlo a los vecinos “en comodato o donación para área verde u ocupación comunitaria, porque ello permitirá resguardar el lugar y prevenir posibles invasiones”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas