12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tras debate, otorgan adscripción a Alejandro Fragoso en el Tribunal de Justicia

La que parecía ser una sesión de máximo 20 minutos, se prolongó por más de una hora debido a un tenso debate que se realizó previo a la designación de Sala del nuevo magistrado Alejandro Isaac Fragoso.
En la sesión extraordinaria celebrada este lunes cuyo único punto era precisamente la adscripción de Fragoso López, se inició un debate debido a que algunos magistrados consideraban que su nombramiento representaba una violación a la suspensión definitiva otorgada por un Juzgado de Distrito al hoy magistrado súpernumerario Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien cubre la vacante de Perla del Socorro Ibarra, procuradora de Justicia.
Y es que según el magistrado José Luis Cebreros, el Congreso del Estado ni el Consejo de la Judicatura han emitido alguna documentación que avale la posibilidad de realizar una adscripción, toda vez que tienen pleno conocimiento que hay un juicio de amparo y el otorgamiento de una suspensión provisional en el caso.
De hecho, los magistrados Cebreros, Armando Vásquez, Félix Herrera, y Fernández Ruiz de Chávez, rechazaron aceptar siquiera la renuncia del magistrado Alejandro Fragoso, como Juez Civil de Tijuana, argumentando que no había certidumbre para su designación. Sin embargo, la mayoría del Pleno aceptó el documento.
Posteriormente hubo un nuevo debate sobre la adscripción de Fragoso López, pues el mismo grupo de magistrados consideraba que podría haber responsabilidades por realizar un nombramiento pese a la existencia de un amparo.
Ante esto, los magistrados Marco Antonio Jiménez  Carrillo y Emilio Castellanos, indicaron que cualquier responsabilidad caería en el Congreso del Estado y que la obligación del Pleno era acatar el mandamiento constitucional del Poder Legislativo. De hecho, afirmaron que en caso de hacerse omisos incurrirían en una responsabilidad mucho mayor.
Cebreros respondió que debería haber una votación para determinar su adscripción, pero esto fue rechazado por sus compañeros, entre ellos la magistrada Columba Amador, la cual recordó que en su reciente ingreso no hubo una votación previa, por lo que reclamó que se respetara el procedimiento.
Tras una serie de alegados en el mismo sentido, se permitió el ingreso de Fragoso López, quien fue dirigido a la Quinta Sala donde compartirá audiencias con sus homólogas Miriam Niebla y Sonia Mireya Beltrán.

 


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas