17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Trabajan Canacintra y Canieti para implementar Ley de Fomento a la Proveeduría de BC

Las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana y Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) trabajan en los reglamentos de la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California, y el padrón de proveedores, con el fin de que se incentive la industria local.

Así lo informaron los presidentes de los organismos, Marcello Hinojosa Jiménez y José Francisco Elizondo Siller, respectivamente, quienes comentaron que los reglamentos de la iniciativa, avalada por el Congreso estatal el 21 de febrero de 2018, podrían estar listos al término del último trimestre de 2018.


Publicidad


Dichos reglamentos establecerán reglas específicas para que las maquiladoras tengan beneficios fiscales al sustituir las importaciones de sus insumos por los productos fabricados por las empresas bajacalifornianas, lo que generará más empleos y crecimiento económico en la entidad, apuntaron.

Pese al avance que también reporta la creación del Padrón de Proveedores certificados locales, la ley comenzará a aplicarse una vez que se publiquen los reglamentos; se destinen los 50 millones de pesos al fondo para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas; además de que se integre un Comité y Consejo consultivo.

En ese sentido, Hinojosa Jiménez destacó que esos procesos “están abiertos para quien quiera participar” en el establecimiento de metas que sean fáciles de alcanzar para las maquiladoras y se logre aumentar el porcentaje de integración de proveeduría local en éstas.


Publicidad

 


Actualmente éste se ubica en 2.8%, situando a Baja California entre los estados a los que menos le compran, “seguido de Chihuahua y Tamaulipas”, refirió.

Por otro lado, el líder empresarial sostuvo que Canacintra pretende que esa ley estatal pueda trascender a nivel federal, por lo que fue presentada a los tres candidatos presidenciales.

Además, se pronunció a favor de que el recurso del Programa de Estímulo a la Innovación, del Conacyt, se segmente para que las pequeñas y medianas empresas bajacalifornianas puedan acceder a él en el rubro de innovación, para “dejar de ser el pequeño proveedor y ser realmente un productor nacional con calidad de exportación”.

Por otro lado, en un esfuerzo adicional, Elizondo Siller mencionó que se está trabajando con la Secretaría de Economía federal y el gobierno del Estado para diseñar incentivos a Mipymes y Pymes para el próximo año.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas