12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suman 38 personas muertas tras erupción del Volcán de Fuego en Guatemala [VIDEO]

La cifra de muertos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 38 personas este lunes, mientras el cráter seguía despidiendo una nube ardiente de gases y rocas, tras erupcionar ayer domingo con la mayor fuerza en más de cuatro décadas, cuando arrojó ríos de lava en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano, donde, además, hubo cerca de 300 heridos.

“Estas son cifras preliminares, estamos consolidando datos”, dijo el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Roberto García Cabañas, sobre el aumento de fallecidos, desde los 25 reportados previamente.


Publicidad


Conred dijo a través de un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán, que las columnas de ceniza trepaban hasta 10 mil metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter. “Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda”, agregó.

Este día, las fuerzas de seguridad guatemaltecas impedían el paso a un radio de ocho kilómetros del cráter. En la comunidad de El Rodeo, la más afectada por el paso de lava, soldados fuertemente armados y con máscaras azules para protegerse del polvo, montan guardia para evitar más decesos, señaló la agencia estadounidense AP.


Publicidad

 


Por su parte, los cuerpos de socorro sonaron silbatos para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo, y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba, según le dijo un testigo a la agencia británica Reuters. Sin embargo, varios pobladores regresaron este lunes, con palas, para apoyar en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes a la catástrofe.

Las autoridades -que decretaron tres días de duelo-, aseguraron que la erupción ha dejado, hasta el momento, 2 millones de afectados, 3 mil 100 evacuados, y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales. Pero, dos testigos le dijeron a la agencia británica que vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados, ni contabilizados.

En tanto, a las 9:06 horas (tiempo local) se registró un sismo de magnitud 4.9, con epicentro a 142 kilómetros al suroeste de Retalhuleu, cerca de la costa guatemalteca. No obstante, hasta el momento, no hay reporte de daños o víctimas por el fenómeno natural, según autoridades.

-Con información de AP y Reuters.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas