14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Sin respuesta a convocatoria del SEA por desconfianza en transparencia del proceso

Hasta el cierre de esta edición, la convocatoria extraordinaria, emitida para el registro de aspirantes al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Tecate, con el objetivo de completar el mínimo de dos miembros técnicos, no había tenido respuesta sobre posibles interesados.

Sin embargo, en la Comisión Seleccionadora se dijeron “confiados” para que antes del cierre, el próximo lunes 4 de junio, interesados soliciten de último momento su registro, tal como ocurrió con la convocatoria ordinaria para el Estado.


Publicidad


El abogado Enrique Gómez Llanos, integrante de la Comisión Seleccionadora, atribuyó la baja respuesta desde la primera invitación, a que algunos de los interesados consideraron que la elección “ya estaba pactada” y que los lugares en el Comité serían “impuestos”; otra posibilidad -dijo- es que quizá no se enteraron de la convocatoria y otros no se atrevieron a participar.

El también ex presidente del Instituto de Transparencia y Participación Ciudadana del Estado aseguró que el proceso de selección ha sido transparente e independiente, por lo que reiteró la invitación a los tecatenses para formar parte de éste; los interesados deberán presentar su documentación antes el 4 de junio en Oficialía de Partes en el Congreso del Estado, en Mexicali.

Gómez Llanos detalló que, de los 62 aspirantes registrados en la entidad, 55 -más los que se sumen en Tecate- pasaron a la etapa de entrevistas que iniciarán el lunes 4 de junio, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali y las cuales serán abiertas al público y transmitidas en vivo por la página www.uabc.mx.


Publicidad

 


Cada participante será evaluado en cuatro rubros, el de Currículum Vitae al que darán 35% de la calificación, enfocado en la formación y experiencia profesional del aspirante; la Exposición de Motivos, con un 10% de valor, así como el Criterio, dominio, experiencia y aportaciones en temas relativos, con 15% y la Entrevista, a la que se le asignó un 40% de la calificación. Los 15 seleccionados para conformar el Comité que seleccionarán al ministro y fiscal anticorrupción, serán dados a conocer el 20 de junio.

Cuestionado sobre el registro de aspirantes con antecedentes políticos, en puestos de gobierno o candidaturas a cargos públicos, Enrique Gómez Llanos señaló que cada integrante de la Comisión Seleccionadora tendrán la responsabilidad de considerar en lo individual la trayectoria de quienes, aun cuando cumplan con el requisito de contar con tres años sin participar en dichas actividades, lo hayan hecho anteriormente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas