“¿Si uno de sus hijos fuera gay, iría a la boda?”, pregunta Jorge Ramos a Anaya [VIDEO]


 
Nacional Martes, 5 Junio, 2018 12:22 PM

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), moderado por el periodista Jorge Ramos Ávalos, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, habló sobre educación, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el aborto, el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.

“Primero: ¿Cree usted que están vivos los estudiantes de Ayotzinapa?”, le cuestionó Jorge Ramos. “Yo espero que sí, quiero creer que sí, tengo esperanza que sí y creo que el Estado mexicano no debe de descansar hasta encontrarlos”, contestó Anaya Cortés.

“Usted ¿aceptaría que viniera una comisión de Naciones Unidas como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Guatemala?”, volvió a cuestionar Jorge Ramos. “Absolutamente yo sí creo en la asistencia internacional y sí creo en el GIEI. Y lo que haría es Justicia”, abundó el candidato presidencial.

“A ver, pero Justicia es muy abstracto”, respondió Ramos Ávalos. “¿Pudo esto haber ocurrido sin que Peña Nieto supiera?”, preguntó el periodista. “¿Qué cosa, la desaparición?”, dudó Anaya Cortés. “El ocultamiento de la información”, cuestionó Jorge Ramos.

“No lo sé, no lo sé, mira, yo no soy, en lo absoluto, defensor de este régimen, me parece un régimen profundamente corrupto e ineficaz, pero tampoco podría yo especular”, respondió Ricardo Anaya. Pero ¿ocultó el gobierno de Peña Nieto la información sobre Ayotzinapa?”, insistió Jorge Ramos.

“No lo sé, de lo que sí estoy convencido es de que con el fallo de ayer confirma que la PGR torturó gente para que dijeran cosas que no sucedieron y que lejos de ayudar a esclarecer la verdad este gobierno fue un obstáculo para que ocurriera. Si el presidente estuvo enterado, me parece gravísimo”, dijo Anaya Cortés.

“Este es un asunto de altísima relevancia, probablemente sin precedente en la historia de nuestro país”, expresó Anaya Cortés al exigir que se acate este fallo, que se conozca la verdad de lo que realmente ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa y que se haga justicia aplicando todo el peso de la ley a los responsables.

“Espero realmente que este fallo sea el camino a que en México podamos conocer la verdad y espero, sinceramente, que se les pueda encontrar con vida”, destacó el candidato presidencial, y aseguró que él resolverá el caso si gana la elección presidencial.

“De no resolverse antes de diciembre, corresponderá a la nueva administración que, yo estoy convencido, estaré encabezando, para llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto. Hay una deuda con el país, por supuesto, con los familiares, con los propios normalistas, se debe conocer la verdad y se debe hacer justicia”, indicó Ricardo Anaya.

LA REFORMA EDUCATIVA ESTUVO MAL IMPLEMENTADA

Más tarde Jorge Ramos y los estudiantes de la Ibero le preguntaron por la situación de la educación en México, ante lo que Anaya Cortés reconoció que la Reforma Educativa fue mal implementada. “Los maestros están muy enojados en todo el país y tienen razón”, dijo el candidato presidencial.

“Hoy se invierte más del triple en esas evaluaciones que en lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros, eso es absurdo”, abundó Ricardo Anaya, quien retomó la información sobre Aurelio Nuño Mayer, quien gastó más de mil 900 millones en promover su imagen.

ESTOY A FAVOR DE LA VIDA, A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY Y DEL USO MEDICINAL DE LA MARIGUANA

Anaya Cortés también respondió cuestionamientos de Jorge Ramos y de los estudiantes de la Ibero respecto a su postura sobre el aborto, el matrimonio igualitario y el uso recreativo de la mariguana.

“Ya te dije que estoy a favor de la vida. Quieres que lo frasee al revés, en contra del aborto. Nada más que tengo que aclarar, hay quien está en contra del aborto y quiere criminalizar a las mujeres. Bueno, está bien, siempre y cuando no se criminalice a las mujeres, sí”, contestó Anaya Cortés sobre la interrupción legal del embarazo.

Asimismo, el candidato dijo que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Si uno de sus hijos fuera gay?, iría a su boda?, le preguntó Jorge Ramos, ante lo que el Ricardo Anaya respondió que “por supuesto que sí”.

“Sí, creo en la libertad. Es un valor superior, y que México es un País de libertades, y creo, además de creer en la libertad, creo que debemos rechazar cualquier forma de discriminación, y tercero: soy abogado y ese asunto ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Anaya Cortés.

El candidato presidencual aseguró apoyar el uso medicinal de la mariguana, aunque prometió someter a consulta pública su uso recreativo, inspirado en el modelo de legalización utilizado en Estados Unidos.

“Para uso recreativo tengo mis reservas y propongo un método para cuando ya sea Presidente, lo que ya se hizo en ocho estados de Estados Unidos, que es se abre un debate, esos debates serán sin prejuicios, de manera inteligente, con evidencia científica”, concluyó Anaya Cortés.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio