10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Senadores del PAN responden solo a intereses de sus negocios: Arregui

El candidato del PRI asegura que de llegar a la Cámara Alta, representará a BC por encima “de cualquier interés”, incluso de lo que diga su partido. Dice que se encuentra en el segundo lugar -por debajo de Morena- en las preferencias electorales, y reclama al PAN por la profunda crisis en la que tiene al Estado

Para el candidato al Senado por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Arregui, “Baja California está sin rumbo, sin objetivo y padeciendo una de las mayores crisis de gobernabilidad”, esto gracias al Partido Acción Nacional y a sus actuales candidatos. Tienen “poca veracidad y confiabilidad”, dice.


Publicidad


Arregui cuestiona por qué, a pesar de que el PAN tiene actualmente un gobernador “con todo un aparato de gobierno a cargo de su partido; 11 diputados federales panistas, dos senadores, 13 diputados locales panistas; gobiernan en tres de las cinco ciudades de nuestro Estado”,  no han podido constituir una agenda y un planteamiento, el cual evite que la entidad se desdibuje en el contexto nacional.

De los actuales senadores del PAN, explica el candidato: “han sido pésimos, ni los vemos, ni los escuchamos; solamente sabemos de ellos cuando se anuncian ganadores de las licitaciones. Solamente sabe la ciudadanía de ellos por conflictos de intereses en los que se están involucrando; se han dedicado a representarse a ellos, a sus negocios, a los intereses a los que sirven y no representar a Baja California”.


Publicidad

 


Colosio en segundo plano

Por eso, según el priista, de llegar a la senaduría, representará solamente al Estado “por encima de todo y por sobre todas las cosas… encima de los intereses del partido, de grupo, de cualquier interés”.

Arregui evoca cuentas alegres, jura que va en segundo lugar en las preferencias electorales, por encima de los candidatos del PAN y muy cerca de Morena, aunque no pudo exhibir sus números. Si es que Acción Nacional tiene posibilidades, explica, es por el gobierno que utiliza los recursos públicos, condicionando el sufragio a “la compra de votos”.

En Baja California, a diferencia de su candidato presidencial, el PVEM y el Panal no son sus aliados en la elección; sin embargo, Arregui no muestra preocupación, pues recuerda que en la elección federal anterior, “la aportación de los partidos, hoy coaligados, fue muy pequeña”.

El diputado local admite que su partido “pasa por una crisis”, pero que hoy se están atendiendo las peticiones locales, como la regularización de carros “chocolates”, política que fue rechazada cuando Meade fue secretario de Hacienda en el actual gobierno del PRI: “yo no sé por qué no lo han hecho, pero yo sí quiero hacerlo”.

En materia de seguridad pública en el Estado, Arregui lo califica de “insostenible”, a pesar de que avaló la Cruzada por la Seguridad, protagonizada por el gobernador Vega de Lamadrid: “Me tocó participar como diputado local e ir como coordinador del grupo parlamentario del PRI, a ir por la convocatoria del señor gobernador del Estado… nosotros fuimos, participamos… nada más que no vemos que esa cruzada haya sido un planteamiento serio y profundo, simplemente fue un evento político para salvar caras”.

A continuación, la entrevista realizada por ZETA al candidato del PRI al Senado:

—Estamos en la recta final rumbo a elección, ¿cuáles son los datos que ustedes tienen sobre la intención del voto? ¿En qué posición se encuentra?

“Hemos venido sosteniendo el crecimiento desde el inicio de la campaña y nos estamos situando en el segundo lugar, solo por debajo y muy cercano a la tendencia de los candidatos de Morena”.

— ¿Qué porcentaje tiene?

“No traigo los números, precisamente ayer me los reportaron…el PAN ya está en tercer lugar”.

— ¿A qué cree que se deba esta distribución en las preferencias? 

“La lógica de Morena es una dinámica inercial de la tendencia nacional, se han limitado a repetir lo que habla el candidato presidencial”.

—Sucedió igual con Peña Nieto (en 2012), ¿por qué no ocurre lo mismo con su candidato José Antonio Meade?

“Estamos haciendo planteamientos de lo que Baja California requiere y exige. Los candidatos de Morena están en una lógica inercial.

“En el caso de Acción Nacional, la ciudadanía no les cree. El partido tiene 29 años gobernando y no han dado resultados. Los mismos personajes. Los senadores por el PAN han sido pésimos, ni los vemos, ni los escuchamos, solamente sabemos de ellos cuando se anuncian ganadores de las licitaciones. Solamente sabe la ciudadanía de ellos por conflictos de intereses en los que se están involucrando; se han dedicado a representarse a ellos, a sus negocios, a los intereses, a los que sirven, y no representar a Baja California.

“Un gobernador del Estado, con todo un aparato de gobierno a cargo de su partido; 11 diputados federales panistas, dos senadores por Acción Nacional, 13 diputados locales panistas; gobiernan en tres de las cinco ciudades de nuestro Estado y ni así han podido constituir una agenda y un planteamiento que dé rumbo. Hoy estamos desdibujándonos en el contexto nacional. En materia de seguridad es insostenible, por más que quieran derivar responsabilidades hacia otro lado, Baja California está sin rumbo, sin objetivo y padeciendo una de las mayores crisis de gobernabilidad; es lo que hoy hacer ver a los candidatos del PAN frente a los ciudadanos, con poca veracidad y confiabilidad”.

Admitió que el tricolor atraviesa su propia crisis.

— ¿Cómo podría explicar, entonces, que el PAN sigue teniendo preferencias electorales de competencia?

“Lo que pasa es que tienen bien articuladas las operaciones electorales. El aparato del Estado está a disposición del Partido Acción Nacional. Todas las secretarías…la mayoría que tienen vinculación con los ciudadanos, operan a favor de Acción Nacional y es muy difícil contender en un plano de igualdad. Sin embargo, hoy, el desgaste que tiene el PAN, el gobierno, sus representantes, derivado de los nulos o pobres resultados. No es posible que no lleguen los servicios, los beneficios de los programas de gobierno o que cuando llegan, son condicionados a favor de los candidatos de Acción Nacional; pero todos estos recursos que no llegan, llegan mediante la compra de votos en la víspera de la jornada electoral”.

— ¿Y qué del PRI?, también es un partido que ha tenido oportunidad de gobernar Baja California a nivel estatal y municipios. Un candidato del PRI, Mario Madrigal, dice que lo que le pesa es la marca del PRI, no tanto a las personas. Hay también un rechazo histórico, un resentimiento político y social con el partido que Usted representa.

“Desde luego, como todos los partidos, pasa por una crisis. Hay un desencuentro de los ciudadanos. El PRI tiene una crisis mayor, derivada de gobernar el país, y cuando gobiernas y tomas decisiones difíciles, tiene un impacto en la reacción de los ciudadanos. Pero a su vez tiene muchos matices y contrastes. Le ha permitido construir las instituciones por las cuales transita la vida pública, política y social en nuestro país, modernizar dichas instituciones a lo largo de su historia.

“Las personas que le han fallado al partido y que posteriormente la factura la termina cobrando la marca. Vemos cómo en el PAN, un candidato presidencial es señalado y ya acreditándosele actos de lavado de dinero; por otro lado, en Morena también cómo se han venido dando personajes con oscuros pasados y con muchas interrogantes”.

— ¿Qué opinión le merece que a nivel nacional, su partido pactó una alianza parcial en la coalición? En Baja California (el PVEM y Panal) no van en alianza, pudiera ser definitorio. ¿Estuvo de acuerdo en la coalición?

“Pues nunca me preguntaron si fuéramos o no, como para manifestar mi acuerdo o desacuerdo… cuando me invitaron a participar como candidato a senador, ya estaban las reglas y estuve de acuerdo en participar en las definiciones que se dieron.

“En el caso de Baja California, y de acuerdo a las ultimas elecciones, nos damos cuenta que la aportación de los partidos hoy coaligados fue muy pequeña”.

—Pero sí definieron resultados (en la elección local)…

“Claro que definió, en mi caso te diría que hubiera preferido ir en la coalición completa, principalmente para no generar confusión a la hora de votar, porque la última elección federal presidencial se anularon más de 100 mil votos en 2012. También es una oportunidad para el PRI, demostrar su capacidad de movilización, de operación y de hacer frente a una contienda difícil; ir al encuentro con los ciudadanos, hablando con la verdad”.

— ¿Cuáles son esas propuestas?

“Baja California exige senadores que representen precisamente por encima de todo y por sobre todas las cosas, y eso es lo que estamos haciendo; por encima de los intereses del partido, de grupo, de cualquier interés. Baja California es un Estado que ha estado muy mal representado a nivel federal.

“Te pongo el ejemplo de los carros ‘chocolate’ que estamos planteando y que el propio candidato presidencial, ‘Pepe’ Meade…”

—Pero, actualmente el PRI es Gobierno Federal, José Antonio Meade fue secretario de Hacienda; la Cámara de Diputados es de mayoría priista, la de Senadores igual, se puede hacer en este momento (legalizar los autos chocolates), ¿por qué condicionarlo hoy por medio de una elección?

“No creo que se esté condicionando, ojalá y sirva para que tome medidas la propia Secretaría de Hacienda y el gobierno de aquí al término de la administración; sin embargo, nosotros estamos postulándonos a un cargo desde donde se puede hacer. Yo no sé por qué no lo han hecho, pero yo sí quiero hacerlo. Que con los recursos de regularización de estos vehículos se genere un fondo de pavimentación y mantenimiento de vialidades. Se habla aproximadamente de 500 mil vehículos en nuestro Estado. Si hacemos un convenio interinstitucional con los tres niveles de gobierno para que todo el producto de su regularización se destine a un objetivo concreto, que es mantenimiento de vialidades y pavimentación de nuevas calles”.

— ¿Pero sería disminuir lo que actualmente se paga por importación?

“Legislar y regular los costos de importación, porque no se están dando como cualquier otra mercancía, pagas a valor factura; se está haciendo un precio que te proyectan del valor del vehículo en las aduanas y por eso se están elevando tanto las importaciones.

“Baja California es el Estado más distinto y el más distante al  centro del país, y requiere de un tratamiento distinto para potenciar la vida regional. Los legisladores por Baja California hoy reaccionan, pero me pregunto, dónde están cuando se plantean estas decisiones que van a impactar a la frontera”.

—El Tratado de Libre Comercio…

“Ahí hace falta liderazgo, que se exija un planteamiento distinto para Baja California: tributario, de justicia, de seguridad, de política migratoria, del régimen aduanero, de la política binacional, la relación binacional. Es lamentable que ningún senador por Baja California esté en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio, que no participe de manera activa en este principio, cuando tenemos una vida transfronteriza 24/7 y tenemos que repensar hacia dónde queremos redirigir la política binacional transfronteriza que sucede todos los días y que vivimos todos los días, los bajacalifornianos; porque no están en ése ni en ningún tema. El del campo, de los productores agrícolas que se ven amenazados porque les roban la mano de obra, vienen las empresas de Estados Unidos y se llevan la mano de obra capacitada y no podemos competir en salarios y es muy fácil que se los lleven, y eso genera mucha movilidad e impulsa la movilidad y la migración, con consecuencias en la producción, la productividad y con consecuencias sociales también por la migración, no permite que se arraigue un migrante del sureste del país que llega a Baja California”.

— ¿Qué otra propuesta?

“Otro tema no menos importante, reconstruir el tejido social para atacar las causas, no solamente los efectos de la inseguridad…Empatando dos temas fundamentales, empleo y vida en familia. Empatar este horario preferencial para madres trabajadoras, con reconocimiento de Ley, de tal manera que las madres, columna vertebral de la familia, puedan pasar más tiempo con sus familias y en casa”.

— ¿Cómo se hace eso?

“En principio, con un reconocimiento de Ley, en la Ley, una modificación a la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género que reconozca a la mujer como columna vertebral de las actividades no solamente laborales, sino familiares y sociales. Segundo, que podamos lograr un empate para que se definan los horarios de trabajo en función de los horarios de escuela de los hijos de madres trabajadoras o viceversa.

“Estamos planteando que debemos dejar abrir el nuevo gran capítulo en el tema del salario mínimo. Hablar de mínimos, evoca a carencia. Podamos hacer un planteamiento de ingreso y de bienestar, cuánto es lo que necesita tener de ingreso un trabajador para lograr su bienestar y no cuánto tendrá que pagársele como salario mínimamente”.

—Cambiarle el nombre.

“Cambiarle el nombre y precisamente todo el mecanismo de su cálculo. El hablar de un salario mínimo es un tema de carencia y de mínimos; hablar de bienestar en el concepto más amplio.

“Hemos logrado identificar la necesidad de tres grandes hospitales generales: en el Valle de San Quintín salen sobrando las justificaciones cuando hay una población en la zona sur del municipio de Ensenada de aproximadamente 100 mil habitantes que se tienen que trasladar a ser atendidos, por horas, para su atención en el Hospital General de Ensenada; es una incongruencia. En el Valle de Mexicali hay una condición similar y también en la Zona Este de Tijuana”.

— ¿Está de acuerdo en que San Quintín se municipalice?

“Sí, desde luego y hemos avanzado sobre esa materia; he sido impulsor desde el Congreso local y como representante de un distrito que abarca inclusive esa región del Estado, pero tenemos tres hospitales urgentes, inmediatos, que ya no pueden esperar más. Tijuana no puede seguir sin un hospital general más, ya está desbordándose. En Ensenada lo mismo, ya no puede atender…tienen que transitar con sus enfermos y sus emergencias más de tres, cinco, siete, diez horas para ser atendidos”.

— ¿Qué hace falta para realizar estos proyectos? Juanita Pérez (su compañera en la candidatura) fue secretaria del Trabajo en el gobierno (del PAN) actual, Usted fue diputado, (el PRI tiene) mayoría en la Cámara de Diputados (además) con el Gobierno Federal a su favor, ¿por qué no se hace, ni se hizo?

“El modelo de representación política tiene que cambiar, definitivamente, y éste no es tema de partidos, es un modelo de gobernabilidad, de gobernanza, que tenemos que replantearnos y cambiarlo”.

—En temas de corrupción o de omisión…

“Es un tema de representación, la Cámara de Senadores se integra por cuatro senadores por entidad federativa, tres que son electos a través del mecanismo de primero en la fórmula, entra como segundo lugar a la elección, y un cuarto que es plurinominal; y hay que revisar esto porque luego nadie lo conoce, ni sabe, y por consecuencia, no responde a los intereses y exigencias de una entidad. Se ha perdido en el camino porque llegan los senadores a representar un grupo parlamentario en lugar de representar una visión regional, una visión precisamente para lo que fueron electos. Nosotros seremos electos para representar a Baja California…que no queden en simplemente ‘levantamanos’”.

—El fin de semana vino Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y habló que en Baja California, el tema de la seguridad se ha politizado. Actualmente, la campaña, por lo menos la de Jorge Ramos, se basa en eso. Ha dicho que entregó personalmente una lista de objetivos criminales a Osorio Chong y que jamás hizo nada. ¿Cómo ve el tema de seguridad pública en el plano legislativo?

“Es lamentable que un diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados diga que no pudo hacer nada y que desde esa plataforma y representación, siendo bajacaliforniano y viviendo en una etapa muy complicada para la seguridad; diga que no puede hacer nada, cuando simplemente se la pasó señalando a un Gobierno Federal que también está obligado a asumir su responsabilidad. El tema de seguridad no debe ser una bandera política. El 97 por ciento de los delitos que se están cometiendo y padeciendo, son del orden común y nunca hubo una declaración, ni una exigencia, ni siquiera una mención de la responsabilidad del gobierno estatal emanado de su partido; entonces esto obviamente era un tema político con tintes electoreros. Todos tienen que hacerse cargo del tramo de responsabilidad que les toca”.

En las oficinas del PRI; durante la entrevista

—Cruza por la Seguridad del Gobierno del Estado…

“Me tocó participar como diputado local e ir como coordinador del grupo parlamentario del PRI, a ir por la convocatoria del señor gobernador del Estado, para una Cruzada Estatal por la Seguridad. Nosotros fuimos, participamos, como diputados asumimos nuestra responsabilidad. Nada más que no vemos que esa cruzada haya sido un planteamiento serio y profundo. Simplemente fue un evento político para salvar caras, luego se dio inclusive una sustitución en el secretario de Seguridad Pública del Estado, que hay quienes cuestionaron que se trataba de una sustitución de personaje político, más que de estrategia, porque no fue acompañado de una reorientación en la estrategia.

“Otro tema muy importante, hay que ver los indicadores: más de dos mil 200 millones de pesos recibidos del Gobierno Federal para seguridad en Baja California, pues ahí están los recursos, y desafortunada y lamentablemente un subejercicio en 2017 por más de 204 millones de pesos. ¿Por qué no se refiere a ellos, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la hoy candidata a senadora? ¿Por qué no se refiere a esos recursos y su debida aplicación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hoy candidato a senador por Acción Nacional? ¿Por qué han callado, si dentro de sus facultades está precisamente la de fiscalizar los recursos provenientes de la Federación y etiquetados en la Cámara de Diputados para los estados? ¿Por qué han sido consecuentes? ¿Por qué han sido solamente irresponsables al señalar a un solo frente y no han señalado parejo? Creo que eso da claridad de que sí hay un tratamiento político en la estrategia de seguridad en el Estado y es muy lamentable”.

—Muchas gracias.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas