Semar responde a jóvenes que golpearon a marinos en Jalisco y pintaron camioneta oficial con siglas del CJNG [VIDEOS]


 
Destacados Martes, 5 Junio, 2018 02:56 PM

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) defendió la actuación de los elementos integrantes de la institución, durante una protesta contra su presencia en Ciudad Guzmán, Jalisco, en la que un civil resultó con herida de bala y un marino fue golpeado.

A través de un comunicado, la Semar dio su versión de los hechos registrados la tarde del lunes pasado. Narró que al realizar un reabastecimiento logístico en inmediaciones de Ciudad Guzmán, un grupo de marinos fue agredido por más de un centenar de personas que presuntamente se manifestaban contra su presencia en la entidad.

La Marina relató que personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales por una avenida de la ciudad cuando “recibieron agresiones directas” por parte del grupo de inconformes. Y describió así la respuesta de los marinos:

“El personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro (los marinos) efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza”.

Sin embargo, la Semar no mencionó que los inconformes atacaron con botellas, piedras, patadas y empujones, a elementos y a una camioneta de la institución federal, misma que pintaron con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los mensajes: “bola de putos, queremos respuestas”, “chinguen a su madre” y “traidores a la patria”.

Personal de la Institución, “en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que, por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata”.

Además, la Secretaría de Marina indicó que coadyuva con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y en caso de ser necesario proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados. Asimismo, reiteró el compromiso con la sociedad mexicana de “respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas”, lo que “contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica y a la altura de las instituciones democráticas que hoy en día poseemos las y los mexicanos”.

“Como Institución del Estado mexicano, la Secretaría de Marina – Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros”, concluyó el comunicado de la Semar.

La tarde del pasado lunes, alrededor de 200 personas se manifestaban en Ciudad Guzmán, por los múltiples casos de desaparición forzada de personas en el estado de Jalisco, por los cuales responsabilizan a los elementos de la Semar.

Los hechos tuvieron lugar en la avenida Alberto Cárdenas Jiménez, en la salida sur de dicho municipio, cuando los agentes de la Marina fueron interceptados por las personas que exigían que se fueran de Ciudad Guzmán. Muchos de los manifestantes sostenían pancartas en las que se leía: “Fuera de Jalisco los Marinos” y “Basta ya”.

Un grupo de jóvenes, algunos con la cara cubierta y con pancartas, poncharon las llantas de una camioneta de la Semar, en la que viajaban varios marinos que custodiaban la protesta. Además, les arrojaron palos, piedras y otros objetos contundentes, mientras escribían en el vehículo oficial leyendas como “ratas”, “justicia putos rateros” y las siglas del CJNG.

Habitantes del lugar captaron en video con las cámaras de sus teléfonos móviles el momento en que un hombre, armado con un palo de madera, se sube a uno de los vehículos de la Marina y salta sobre el toldo de la camioneta. Más tarde, los marinos respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

“Dijeron que iba a ser una manifestación pacífica. Nos organizamos y fuimos, pero la verdad no pensé que fuera a pasar eso […] Mi objetivo era que ellos se den cuenta de que no estoy de brazos cruzados y de que quiero a mi hijo. No olvido a mi hijo, lo quiero de regreso”, señaló Norma Karina, madre de Ulises Cardona Flores, joven de 17 años que desapareció desde el pasado 22 de enero.

Por su parte, secretario general del gobierno estatal, Roberto López Lara, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Estamos en contacto y en colaboración con mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Zapotlán el Grande, quienes han aperturado una carpeta de investigación”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio