15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Se va “Hacer el cuerpo” en el CECUT

La exhibición “Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar” protagoniza sus últimos días en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ya que permanecerá en exposición hasta el domingo 24 de junio, informó el organismo federal.

Se trata de uno de los montajes más importantes que ha exhibido el CECUT en la Galería Internacional El Cubo, ya que en “Hacer el cuerpo” comulga la historia del arte en México, a través de la temática del cuerpo, de la segunda parte del Siglo XX y primeros años del Siglo XXI.


Publicidad


Bajo la curaduría de María Luisa Passarge, Rogelio Cuéllar y Jaime Moreno Villarreal, “Hacer el cuerpo” aporta 130 obras de 84 autores, e igual número de retratos de los artistas que Cuéllar ha logrado tomar en las últimas cuatro décadas a los protagonistas del arte en México.

Por las anchurosas paredes de la Sala 1 de El Cubo pueden apreciarse en orden cronológico pinturas, dibujos, grabados y esculturas de célebres autores nacidos o nacionalizados mexicanos, empezando con obra de Balmori Santos (1899) y Rufino Tamayo (1899), del Siglo XIX.

El viaje continúa con por el Siglo XX, con autores como Alice Rahon (1904), Raúl Anguiano (1915), Leonora Carrington (1917), Luis Nishizawa (1918) y Juan Soriano (1920); pasando por Manuel Felguérez (1928), José Luis Cuevas (1934), Arturo Rivera (1937), Francisco Toledo (1940) y Sebastián (1947). De hecho, los autores más jóvenes con los que concluye la exhibición son Sergio Hernández (1957) y Demián Flores (1971).


Publicidad

 


“Esta colección es la historia del arte en México, desde la escuela mexicana de pintura de los pintores que estuvieron en las escuelas de aire libre en la época de los 40, hasta los principios de arte con tendencia social, Alfredo Zalce, todos ellos que fundaron el taller de la gráfica popular, después Tamayo que representa la ruptura del muralismo, él hace murales pero no de contenido social como Diego Rivera, Orozco o Siqueiros, sino el muralismo con un sentido del color y la visión poética”, manifestó a ZETA Rogelio Cuéllar el día de la inauguración de la muestra, el viernes 6 de abril.

“Luego está la Generación de la Ruptura que rompe con la generación de muralistas: Vicente Rojo, Alberto Gironella, Arnaldo Coen, Francisco Corzas; luego la otra generación que le sigue, que es como los independientes, luego la nueva presencia, hasta generaciones que nacieron en los 50, como Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero. O sea, esta exposición es un recorrido por las diferentes corrientes de la pintura en México”, concluyó Cuéllar.

Cabe destacar que la exposición está documentada en el catálogo de colección, bajo el título homónimo de la muestra, “Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar”, a su vez editado por la Secretaría de Cultura a través del CECUT y por La Cabra Ediciones que dirige María Luisa Passarge, mismo que está a la venta en el organismo  federal; por cierto, el volumen fue presentado el martes 12 de junio en el Museo Nacional de Arte de Ciudad de México.

Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar” puede visitarse en la Sala 1 de El Cubo del CECUT hasta el 24 de junio, en horario de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas