11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“SamSpeech” comunica a discapacitados con su entorno

Arleth Loa, Rafael Cosío y Alán Saúl Escobar, son tres alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), estudiantes de Ingeniería en Tecnología Computacional, quienes crearon SamSpeech.

SamSpeech es un prototipo que tiene como principal objetivo, la interacción de personas con alguna discapacidad y el resto de la población, principalmente aquellas que tienen discapacidad motriz o de lenguaje.


Publicidad


La inspiración para echar andar este proyecto, en compañía de su asesor, el ingeniero Miguel  Ángel Espíritu Jiménez, nació por Samanta, una joven allegada a ellos que tiene parálisis cerebral y solo puede mover un dedo.

“Nosotros realizamos este proyecto  enfocado principalmente a una persona de aquí de La Paz que solamente puede mover el dedo pulgar; entonces, el dispositivo lo hicimos para que ella pueda, con una mano, manipularlo, ya que ella tiene parálisis cerebral y es el único movimiento que puede hacer voluntariamente”, comentó Alan Saúl Escobar, miembro del grupo.

De acuerdo a las estadísticas obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur son más de 30 mil personas las que sufren algún tipo de discapacidad; por lo menos, 13 mil de ellas se encuentran en el Municipio de La Paz y su principal discapacidad es motriz.


Publicidad

 


Samanta, como miles de personas con limitaciones de algún tipo, suele presentar dificultades para comunicarse con su entorno, pues aunque genera una comunicación especial con su familia y amigos, con el resto de la población es prácticamente imposible relacionarse.

Es por ello que este software adaptado especialmente para una persona que solo puede manipular un solo dedo, le permitirá seleccionar letra por letra lo que necesita dar a conocer, o bien, también seleccionar directamente necesidades básicas.

“El software es un teclado virtual, el cual está conformado por tres grupos de letras, uno  ya en el control, y quien lo usa, elige ya sea un grupo y empieza una transacción automática de las letras. La persona va a poder ir viéndola, además de ir escuchando el audio para que pueda elegir más fácil y una imagen representativa; entonces, las personas van formando las palabras y tiene una opción que dice hablar, entonces te reproduce lo que la persona quiere decir”, explicó Alán Saúl Escobar.

Este prototipo creado por los alumnos de la UABCS fue ganador de medalla de oro en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, celebrada en la Ciudad de México en meses pasados, para posteriormente representar no solo a la escuela y su Estado, sino además a México en la siguiente etapa que se dará en Perú.

Para ello, los jóvenes han desarrollado un segundo modelo de SamSpeech.

“El primero que realizamos está adaptado para todo el brazo y solamente se puede utilizar el touch en el dedo pulgar, y el otro modelo que habremos de presentar está adaptado solamente para la mano, el cual se adaptó para que la persona que lo use, pueda utilizar cualquiera de los cinco dedos, ya que se puede subir y bajar el sensor del touch”, comentó Rafael Cosío, participante del proyecto.

Sin duda, este software no solamente permitirá a Samanta poder comunicarse con su entorno, sino que además, los jóvenes seguirán realizando proyectos a favor de la población sudcaliforniana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas