12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ruta de “taxis rojos” saturada por irregularidades de sindicatos

De La Presa a la calle Cuarta, en la Zona Centro, y por el Bulevar Díaz Ordaz, circulan diariamente 963 unidades de la línea de Taxis Rojo y Negro, de los cuales, alrededor de 400 vehículos son irregulares; lo que origina constantes peleas por el pasaje, accidentes viales y hasta la muerte de peatones.

La saturación de la línea de taxis, motivó a que la Dirección Municipal de Transporte trabajé en un diagnóstico para reestructurar la ruta.


Publicidad


Francisco Javier Palacio Bórquez, titular de la dependencia, refiere que tres sindicatos explotan la ruta: Línea Rojo y Negro, Rojo y Negro Círculo Blanco y Rojo y Negro Franja Blanca, quienes se reparten los 680 permisos otorgados y registrados por la dependencia, pero también los aproximadamente 400 taxis que circulan fuera del padrón.

La operación irregular de las unidades se debe a varios factores, explicó el director de Transporte, pero probablemente la mayoría se trate de unidades y permisos otorgados en otras rutas, pero que se integraron al de  La Presa-Centro y aún no se ha notificado o registrado ante Dirección.

Éste es el caso de alrededor de 150 taxis amarillos de los que, por orden judicial, fueron remolcados de su sitio en la Garita de El Chaparral, en julio de 2017, según compartió a ZETA uno de los actuales choferes de la ruta del Díaz Ordaz.


Publicidad

 


“Sí está permitido y dentro del reglamento (ingresar unidades de otras rutas)”, admitió Palacio Bórquez, pero se tiene que notificar a la Dirección de Transporte y cambiar los colores de las unidades, “es muy posible (que los taxis amarillos circulen en la ruta), pero desconozco si es así”, afirmó.

El funcionario reconoció que hace dos meses, la Dirección de Transporte identificó el rebose de la vialidad con las unidades rojo y negro, por lo que detuvieron el otorgamiento de permisos e iniciaron un aforo del total de vehículos que circulan en la mencionada vialidad y, aunque hasta ahora han contabilizado 963, considera que deben haber más.

Al respecto, transportistas concesionarios y choferes del Sindicato de Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, adscrito a la CTM, que protestaron en dos ocasiones contra el secretario del mismo Joaquín Baltasar Sanabria, denunciaron que éste cobraba a permisionarios de otras rutas, cuatro mil dólares por permitirles explotar la del Bulevar Díaz Ordaz, lo que además de no dejarles ningún beneficio como agremiados, solo terminó por enriquecer a la familia del líder, lo que ha generado la actual saturación de la ruta.

Datos proporcionados a este Semanario por la Dirección de Transporte, en lo que va del año, han sido infraccionados 380 conductores de unidades por exceso de pasaje, hacer ascenso y descenso en zonas no autorizadas, entre otros motivos. De éstas, 38 unidades fueron remolcadas por no tener permiso o concesión.

El objetivo del diagnóstico de la ruta que se lleva a cabo, señaló Francisco Javier Palacio, es reducir la cantidad de unidades y redirigirlas a otras zonas donde se requiera parque vehicular, con el fin de evitar la saturación actual y sus consecuencias.

Calcula que el censo final quede para octubre de 2018 y la reestructuración inicie en el próximo año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas