Rompiendo paradigmas

Fotos: Jorge Dueñes
 
Espectáculoz Lunes, 4 Junio, 2018 12:00 PM

Toma Ale Mendoza a México como plataforma artística para su pop urbano, pasaporte sonoro del cantante guatemalteco, quien de a poco se vincula con Latinoamérica a base de colaboraciones, entre estas con Fanny Lú en “Progresivo”, su próximo álbum de estudio

Luego de seis años de picar piedra en Centroamérica y el Caribe, Alejandro Mendoza Castillo, de 26 años de edad, se mudó a la Capital mexicana, empacando dos álbumes y diversos sencillos con los que desea poner a Guatemala en el mapa del mundo a través de su música, misma que defiende sin etiquetas: “Yo soy un cantante de pop urbano, no reggaetonero”, explicó el cantante chapín, quien de visita en ZETA, especificó que vive una experiencia en la cual debe romper paradigmas, dado que la industria de su país es nula, y lo único que se conoce es la carrera de Ricardo Arjona.

“Desde que entré a la música me di cuenta que quiero romper paradigmas, poner a mi país en el mapa de la música. Crecí escuchando salsa, balada, hip-hop, r&b, reggaetón, y siempre me ha gustado bailar y cantar; he logrado vincularme con diversos cantantes latinos, ahora mismo estoy preparando mi tercer disco, al final es el sueño de expresarte, de poner tu bandera en el mundo”, precisó Mendoza, quien actualmente promociona “Está pa’ Mí”, tema que grabó junto al puertorriqueño Lary Over “El Wason BB”.

Cabe mencionar que el vídeo de dicha colaboración rebasa los seis millones de vistas en tres meses, mismo que fue grabado en Miami, Florida y con el que la estrella guatemalteca, acompañado de modelos cubanas y argentinas, pretende consolidar su carrera desde México. El tema fue compuesto por el panameño Bomber Musik y el propio Mendoza, quien recientemente lanzó el remix con la participación de artistas de Honduras, Colombia y Puerto Rico, el cual suma cuatro millones de views.

“En esta carrera no puedes pausar, ahora mismo voy a grabar un tema con Fanny Lú (cantante, actriz y modelo colombiana). Nos fusionamos, realmente estoy muy contento porque estoy haciendo lo que amo desde un país en el que la música es casi imposible. Estar trabajando desde México es ya un paso muy grande”, explicó el amante de los deportes, la música y estilo de vida fitness.

Referente a cómo diferenciar su propuesta (pop urbano) del reggaetón, Mendoza señaló a este Semanario que el reggaetón vino a cambiar la industria y a quitar del trono a otros géneros, volverse el nuevo pop y tendencia; sin embargo, él prefiere crear un pop urbano como el de Sebastián Yatra, aunque el colombiano canta música romántica en un beat de reggaetón: “El pop urbano que hago lo veo como en una carrera como la de Chayanne, o Ricky Martin, te puedes mezclar con otros géneros, pero sin perder la esencia. Es el tipo de carrera donde yo me quiero meter, haciendo ese tipo de show teatral, con bailarinas, coristas, donde haya actuación, baile, interacción, cantar y cantar.

“El libro de la vida se escribe con lo que haces y vas a hacer, con acciones”

“El reggaetón es de Puerto Rico y Panamá, pero los colombianos supieron comercializarlo con caras bonitas, pero es de Tego Calderón, Don Omar, Daddy Yankee, y otros que vienen desde abajo, de traficar drogas, delincuencia, pero no puedes tachar un género porque tú no sabes lo que vivió el artista que hizo esa canción”, agregó.

Detrás de Ale Mendoza siempre ha estado su hermano Diego, quien le crea las melodías y hace mancuerna en su carrera: “Mi hermano siempre está a un mensajito proponiéndome ideas, empecé en la música por él, y ahora mismo iré a Guatemala a grabar cinco temas de él para mi disco ‘Progresivo’. Ambos tenemos un estudio de grabación con el apoyaremos artistas en Guatemala, queremos crear una industria”, expuso el artista.

“Soy una persona que siempre busca crear cosas positivas a través de la música, le canto al amor, a los sueños, al desamor, me encanta cantarle a la infidelidad. No puedo fingir que no lo puedo cantar, he mentido, he tenido problemas que me han hecho cambiar. Es lo que quiero cantar mis experiencias de vida, al final de todo, quiero dar un mensaje positivo, que es luchar por tus sueños. El libro de la vida se escribe con lo que haces y vas a hacer, con acciones”, subrayó quien cree que no hay fórmulas por descubrir, y aunque la industria se mide por views y likes, considera que el mejor no es quien tiene más, sino quien suma más público a sus conciertos, como Bad Bunny, Maluma, J. Balvin y Ozuna.

“Soy de un país que trending topic en todo lo malo, la delincuencia, desnutrición, mala política, en la nula industria de la música y en el futbol; vengo luchando contra la corriente, y en México he ido encontrando seguidores en la Capital, en Hidalgo, Hermosillo y el Bajío”, finalizó Ale Mendoza, quien pronto atenderá compromisos en Perú, Chile, y Colombia, adonde llevará la esencia de sus álbumes “Sueño = Realidad” y “Esto es Otra Cosa”, de los que se desprenden temas con decenas de millones en el canal de vídeos YouTube, otros han sido elegidos para la banda sonora de la serie “Último Año” (MTV) y se encuentran en el Top 20 Urbano de Monitor Latino Venezuela, logrando penetrar con su música en Sudamérica.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio