Regidores de Tijuana, onerosos y flojos

Foto: Cortesía
 
Ezenario Lunes, 11 Junio, 2018 01:00 PM

Con una nómina anual de 53.3 millones de pesos, la productividad de los regidores del XXII Cabildo de Tijuana, se reduce a 65 propuestas presentadas por 11 de los 15 que lo conforman. Tres ediles panistas no han planteado ni un proyecto, como tampoco lo ha hecho Marco Antonio Romero Arizpe, a pesar de contar con un asesor que percibe un sueldo superior al del propio alcalde. Mientras regidores de oposición reconocen que como gobierno le han quedado mucho a deber a los tijuanenses, Arnulfo Guerrero sostiene: “estamos haciendo lo necesario”

Los regidores que conforman el XXII Cabildo de Tijuana perciben un sueldo mensual de 76 mil pesos, el más alto que se paga en los cinco municipios de Baja California.

El gasto que significa para el erario, la obesa dieta de los ediles tijuanenses, se le añade la erogación adicional de un presupuesto mensual que fluctúa entre los 162 mil 700 pesos y los 349 mil pesos, asignados a cada edil para el pago de su equipo de asesores y asistentes de oficina, lo que se contabiliza en un gasto conjunto de 3.3 millones al mes.

Sumando el sueldo de los 15 regidores con lo que cuesta sostener la nómina de sus colaboradores, el costo anual asciende a 53.3 millones de pesos.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón-Arnulfo Guerrero León, Eligio Valencia , Elvia Rangel . José Ortiz Ampudia

No obstante a la millonaria erogación que se paga solo en sueldos a ediles y asesores, la productividad de estos se reduce a 58 propuestas presentadas en lo individual por 11 regidores, a las que se agregan siete desplegadas en conjunto con uno o más integrantes del gremio.

Para algunos representantes del Cabildo, ni la dieta que perciben, ni el gasto en asesores ha sido suficiente para poder presentar una sola iniciativa, tal es el caso de los ediles panistas Luis Torres Santillán, Rogelio Palomera Hernández y Elvia Rangel García; así como Marco Antonio Romero Arizpe, emanado de Morena y que ahora se dice independiente, el cual cuenta con un asesor que le cuesta al erario 80 mil 555 pesos mensuales.

A un año y medio de gestión, los acuerdos más trascendentales del Cabildo de Tijuana se reducen a la aprobación para licitar el programa de alumbrado público -proyecto revocado por un juez federal-, compra de patrullas y aumentar y/o modificar presupuestos.

Pese al poco rendimiento edilicio, los regidores azules denegaron la propuesta de medidas de austeridad, presentada por el regidor Roberto Quijano Sosa, para reducir en un 20% el sueldo de regidores, alcalde, secretarios y funcionarios de primer nivel, al considerar “irrenunciable” el recibir “una remuneración adecuada” por el desempeño de su cargo.

 

LOS MÁS CAROS DE BC

Cada edil del XXII Ayuntamiento de Tijuana, además de percibir un pago mensual de 76 mil pesos, cuenta con un equipo de colaboradores cuyos sueldos y percepciones se encuentran incluidos en la nómina municipal, ya sea como empleados de base, de confianza o como asesores externos; recurso humano que representa un gasto anual de 39.6 millones de pesos.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón.- Manuel Rodríguez, Karina Fernanda del Real,  Luis Torre, Luis Pérez

El salario de los trabajadores de base o de confianza fluctúa entre los nueve mil y los 40 mil 277 pesos, retribución a la que se le incluye el pago de una compensación personal, proporcionada a voluntad de cada edil, la cual fluctúa en 20 mil pesos mensuales, excepto en el caso de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel García, quién en este rubro tiene asignado un presupuesto de casi 48 mil pesos.

A esa registro se le añade una partida mensual de 80 mil 555 pesos, puesta a disposición de cada regidor para el pago de asesores externos que los apoyen con el análisis de propuestas, el manejo de medios de comunicación o simplemente para que promuevan su imagen.

En total, sostener el pago de los 15 regidores de Tijuana y al personal que los apoya, representa para el erario un costo anual de 53 millones 281 mil 634 pesos.

Comparada con los otros cuatro municipios de Baja California, la nómina del Cabildo de Tijuana es la más costosa.

Cada uno de los 15 regidores del municipio de Mexicali percibe un sueldo mensual de 56 mil 980 pesos, mientras que el costo conjunto de la nómina de sus auxiliares administrativos y asesores, es de aproximadamente un millón de pesos al mes.

Tecate paga a sus regidores, un sueldo mensual de 56 mil 227 pesos; a cada uno de los 10 ediles se le pone a su disposición una partida de nueve mil 540 pesos para el coste de asesores.

Sumando el sueldo de 45 mil 793 pesos que al mes capta cada uno de los 10 regidores de Playas de Rosarito, con la erogación en el pago de asistentes, la nómina mensual asciende a 697 mil 114 pesos.

Los ediles de Ensenada tienen una dieta de 43 mil 650 pesos mensuales; en conjunto, los 13 regidores disponen de una partida mensual de 237 mil 240 pesos en pago de personal de apoyo.

 

NI CON ASESORES RINDEN

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la Síndico Marcela Guzmán Valverde y los 15 regidores que conforman el XXII Cabildo de Tijuana, representan la máxima autoridad; el alcalde ejecuta lo que el Cabildo instruye a través de las propuestas de las comisiones edilicias, votadas en asamblea.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón.- Maribel Ivette Casillas , Mónica Vega, Marco Antonio Romero,  Foto: Cortesía- Julieta Aguilera

Aquí se presentan los puntos de acuerdo, dictámenes o iniciativas presentadas por cada regidor y el desglose del gasto en recurso humano mensual, obtenidos vía Unidad de Transparencia de la Presidencia Municipal.

Elvia Rangel García. No ha presentado puntos de acuerdo o iniciativas en lo particular.

La nómina del personal que la asiste es de 349 mil 338 pesos, divididos en 11 asistentes.

Luis Torres Santillán. Reintegrado al Cabildo en diciembre de 2017, a la fecha no ha presentado propuesta alguna. El gasto del personal a su cargo asciende a 185 mil 641 pesos.

Rogelio Palomera Hernández. Tampoco ha presentado iniciativas y el gasto de su equipo de trabajo es de 185 mil pesos.

Arnulfo Guerrero León. Ha logrado impulsar puntos de acuerdo para modificar la tarifa de transporte y el Reglamento de Transporte Público. La nómina del personal que lo apoya cuesta 247 mil 968 pesos.

Myrna González Medina. Dejar sin efecto la moratoria para suspender temporalmente la expedición de autorizaciones en materia de uso de suelo para la instalación de estaciones de gas, abrogar el reglamento de Conservación y Operación de Estaciones de Carburación y de Servicios de productos Derivados del Petróleo, con el fin de dar paso a uno nuevo, ha sido su única iniciativa, la cual fue retirada del orden del día. En cambio logró impulsar la modificación al reglamento de Edificación, pendiente desde la anterior administración. Su egreso en pago de personal asciende a 243 mil 371 pesos.

Maribel Ivette Casillas Rivera. Ha presentado 11 iniciativas entre las que destacan el destinar 5% de lo recaudado por los estacionómetros a la rehabilitación de la Zona Centro. La nómina de su equipo de trabajo es de 230 mil 369 pesos.

Karina Fernanda del Real Orona. El desahogo de la glosa del informe de gobierno municipal es una de sus siete iniciativas. El costo de su personal es de 216 mil 126 pesos.

Luis Pérez Saucedo. Instalar mesas de trabajo para dar atención y seguimiento al colapso ocurrido en la colonia Lomas del Rubí, ha sido el único punto de acuerdo presentado por este edil, cuyo costo en personal asciende a los 162 mil 718 pesos.

Mónica Juliana Vega Aguirre. Ha presentado 11 iniciativas de las que destaca el establecer un calendario de sesiones ordinarias -sin aprobar- e instalar una comisión especial para investigar y dar seguimiento a los derrumbes sucedidos en Lomas del Rubí. En recurso humano, su gasto es de 176 mil 672 pesos.

Manuel Francisco Rodríguez Monárrez. Un exhorto al poder ejecutivo federal para que suprima las medidas en el ingreso de mexicanos que ingresan a México por PedWest y un punto de acuerdo de reforma, han sido las dos propuestas presentada por el edil. El costo de sus asesores alcanza los 193 mil 917 pesos.

José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia. De sus cuatro iniciativas destaca la de intensificar la inspección en establecimientos comerciales para contener la proliferación de máquinas tragamonedas. El pago de recurso humano es de 203 mil 218 pesos.

Eligio Valencia López. De los cinco planteamientos que ha expuesto sobresale un exhorto para desaforar al gobernador, diputados del Congreso del Estado, magistrados e integrante de los Cabildos; así como crear la Comisión Edilicia de Energía e Hidrocarburos. Ninguna de las dos prosperó. El gasto del personal a su cargo es de 213 mil 296 pesos.

Julieta Aguilera Castro. Establecer una comisión especial para que atienda la problemática de seguridad social de los oficiales de policía y bomberos, ha sido una de sus cuatro propuestas. En el personal que la asiste, el municipio invierte 249 mil 148 pesos.

Roberto Quijano Sosa. De las nueve propuestas del edil independiente destaca la medida de austeridad que contemplaba reducir en un 20% el sueldo de regidores, secretarios, alcalde y funcionarios de primer nivel. El proyecto se turnó a las comisiones conjuntas de Hacienda, Fortalecimiento Municipal y de Gobernación -todas presididas por ediles panistas-, siendo rechazada “al considerar una actuación improcedente la disminución de sueldos y salarios…En el sentido de que los servidores públicos, antes descritos, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su cargo, empleo o comisión que será proporcional a sus responsabilidades”, argumentaron.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón.- Roberto Quijano, Myrna González, Rogelio Palomera

La nómina de su personal es de 195 mil 257 pesos.

Marco Antonio Romero Arizpe. Ninguna propuesta ha presentado en lo individual, pero el gasto en pago de personal de este edil es de 267 mil 890, el segunda más alto de los regidores de Tijuana.

Su nómina incluye el sueldo de 80 mil 55 pesos para Juan José Feregrino Ochoa, a quién paga como asesor externo, un sueldo superior al de propio Romero Arizpe y de la mayoría de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tijuana, incluido el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

 

CABILDO HA FALLADO A LOS TIJUANENSES

“Nos falta todo por hacer. En un ejercicio de autocrítica, no solo el alcalde o la síndico, también los propios regidores hemos actuado con poca efectividad, hemos sido muy malos; como Ayuntamiento, como cuerpo edilicio”, reconoció el regidor independiente Roberto Quijano Sosa.

Anotó que el Cabildo se ha limitado a repartir culpas para no resolver problemas básicos, como la recolección de basura, falta de alumbrado y seguridad pública; “le echa la culpa a la administración anterior, al Nuevo Sistema de Justicia Penal y se ha limitado a aumentar presupuestos”.

Quijano también reprochó la pasividad de la sociedad civil hacia la actuación de las autoridades locales, “critico particularmente al sector empresarial del cual provengo, que ha sido omiso, tolerante con el gobierno municipal, ¿dónde están los grandes proyectos, su visión de ciudad de 20 o 30 años?”.

Mónica Vega, emanada del Partido Encuentro Social, expuso, “en subconjunto le estamos debiendo mucho a la sociedad. Estamos para ser un contrapeso y dejar a la ciudad, proyectos de gran trascendencia y desarrollo, y evitar que se privilegien los negocios de algunos, porque estoy convencida que los grandes fraudes de esta ciudad se han realizado con la complacencia de los cabildos enteros porque deciden voltearse a otro lado”.

En contraparte, el presidente de la fracción del PAN, Arnulfo Guerrero, opinó que los regidores azules sí están haciendo trabajo interno, “lo que sucede es que no presentan iniciativas, pero sí están trabajando. Es subjetivo el tema de quién propone más, lo importante es qué propones, la trascendencia real que tiene en la comunidad”.

En su opinión, en el Cabildo de Tijuana “estamos haciendo lo necesario”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio