14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Regidora plagió reglamento y se fue a Europa

Mientras Protección Civil aboga por un reglamento para la atención inmediata de desastres en Ensenada, otros regidores quitan peso al hecho que Bertha Martínez Villalobos simplemente reprodujo los artículos para el municipio, otros dicen que se necesita una adecuación más profunda. Experta consultada asegura que si pone la propuesta como propia es fraude y no una violación a los derechos de explotación de la obra, pero sí a los de autor

La regidora Bertha Martínez Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un “copy-paste” del Reglamento del Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para aplicarlo en Ensenada.


Publicidad


La propuesta fue aprobada en la comisión conjunta de Gobernación y Legislación y Seguridad, y Tránsito y Transporte, para estudio y dictaminación. El documento, no solo fue íntegramente copiado, sino que tiene inconsistencias de redacción en los considerandos y justificaciones.

Debido a que se trata de un reglamento para un fondo que no existe, la regidora pidió a Tesorería Municipal permiso para usar la cuenta de algún fideicomiso ya existente, “el que sea”, pero la solicitud fue rechazada al incurrir en una falta.

Según el portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Baja California, en Ensenada, un regidor percibe mil 400 pesos diarios, mensualmente, 42 mil 700 pesos, más gasolina.


Publicidad

 


En 2017, entre los trece regidores ensenadenses gastaron 962 mil pesos en gasolina para ellos y sus colaboradores, cada uno de ellos tiene como mínimo a tres personas a su disposición.

Para Gestión Social, que no está dentro del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, recibieron 5 millones 783 mil pesos, dando un total de casi 7 millones de pesos entre gasolina y gestión.

ZETA estuvo en la oficina de Martínez Villalobos para conocer detalles de la iniciativa, sin embargo, el personal informó que la regidora se encontraba fuera de la ciudad, mientras que en Oficialía Mayor no solicitó autorización para separarse del cargo.

En presidencia informaron que sin permiso, la funcionaria viajó a Europa por motivo de placer en días hábiles. Al igual que el regidor Iván Duarte Córdova, a quien ubicaron en Oriente por motivos personales.

Los regidores que avalaron la propuesta de reglamento sin cotejarla o señalar las inconsistencias fueron: Ricardo Medina Fierro, David del Moral Silva, Ramón Iván Duarte Córdova, Rodolfo Mellado Pérez, Norma Angélica Silva Aguirre y María Rosa Guzmán Agúndez.

 

URGE REGLAMENTO PARA ENSENADA

El director de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos, reconoció que es urgente la creación de un fondo para dar una respuesta inmediata a las emergencias.

Ejemplificó que cada que hay una condición como el fenómeno “El Niño” (más lluvia de la normal), es necesario que el Ayuntamiento se declare “incompetente” por la falta de recursos económicos.

Ing. Bertha del Carmen Martínez Villalobos, regidora Ensenada

Entonces el Gobierno del Estado se hace cargo de dar el dinero, de lo contrario, debe dar parte a la Federación para que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), reciba los apoyos.

Esto se convierte en un enredo burocrático tardado, en el que presidencia  termina gestionando el recurso.

En un primer momento, dijo, “ocupamos dinero para abastecer de gasolina las unidades, comprar comida y otros víveres, también herramienta. Acá en Ensenada ha habido casos emblemáticos como cuando  se presentaron dos ‘Niños’ en el mismo año. Hubo puentes caídos, personas incomunicadas y sin alimento. Otro son los grandes incendios forestales donde rescatistas en brigada arriesgan la vida.

“Somos el municipio con mayor incidencia y se tiene que operar con lo que se pueda, y normalmente sale de la oficina de presidencia, pero es dinero difícil de comprobar porque son sodas, aguas y gasolina que compramos en las tienditas de la zona rural”, describió.

En todos los casos se requiere inmediatez en la respuesta, “porque ni el fuego, ni el agua, ni una explosión, esperan a que los gobiernos hagan trámites”.

 

EDIL QUE DEFIENDE “COPY PASTE”, TAMBIÉN DE VACACIONES

Para el regidor Iván Duarte Córdova, integrante de la Comisión en Temas Legislativos, Política Pública, Diseños Institucionales o Reglamentos, es complicado hablar de “plagio”, ya que un reglamento no solo puede corresponder a una sola persona o que alguien tenga los derechos exclusivos.

“Incluso a nivel estatal, la gran mayoría o un gran porcentaje de leyes estatales están reproduciendo literalmente disposiciones a nivel federal, porque existe similitud”, comentó en entrevista vía telefónica con ZETA.

Comparó con el Código Civil, donde cada Estado tiene numeración.

“Sería muy desafortunado catalogar de plagio, de un contubernio para soportar, porque no se da en temas legislativos, no existe tal”, insistió.

Cabildo Ensenada

Para llegar a ese punto del reglamento del Fonden, estuvieron en cuatro reuniones analizando el reglamento “pequeño” y “noble” que  atiende una necesidad, más allá de si se cumplió o no con la forma y, argumentó, la regidora simplemente reprodujo los artículos para Ensenada.

Duarte indicó que además de regidor,  es abogado y maestro en Administración Pública con especialidad y un diplomado en Derecho Corporativo, por lo cual “conozco el alcance del derecho de autor, es complicado hacer una acusación de plagio y no necesariamente tienen que ser ideas propias; partimos de la buena fe del inicialista”, complementó.

 

NO VALE “COPIAR Y PEGAR”

Para Jorge Camargo Villa, el tomar referencia de reglamentos de otros estados es válido siempre y cuando se busque adaptar ordenamientos y artículos a las condiciones de cada municipio.

“Estoy convencido que copiar directamente no es del todo aplicable, hay que entrar al fondo”, declaró.

Aunque considera que la intención es buena, se requiere de ese fondo para hacer frente a las emergencias, pero desechó que se haga bajo estas condiciones.

Como regidor, “es obligación revisar los reglamentos que se hacen para el municipio, es decir, leerlos al 100 cien por ciento para que sean aplicables”, destacó el regidor.

 

REGLAMENTOS DEBEN SER DE “NUESTRA CIUDAD”: BAJA PATENTS

Paulina Arroyo,  titular del despacho Baja Patents, expertos en temas de derecho de autor en Ensenada, explicó que si bien las leyes no son registrables, es decir, no gozan de los mismos derechos de autor que otras obras, no es conveniente adjudicar la autoría porque  “es un engaño”.

La intención de la Ley es que las legislaciones sean susceptibles de ser reproducidas, finalmente son para beneficio de la sociedad y, por lo tanto, el creador de la Ley original no podrá impedir su aplicación en Ensenada.

“El regidor ensenadense no debe mencionar que él la creó porque eso es fraude, no es violación a los derechos de explotación de la obra, pero sí a los derechos de autor”, expuso la abogada.

Sobre llamar plagio a un hecho de este tipo, mencionó que es un término coloquial, que la Ley no menciona esa palabra ni “piratería”, pero en la práctica se usa.

Aclaró que esta situación encierra dos problemas: adjudicarse la autoría -no respetar la de otra persona- y ostentarse como autor.

“Aunque este no es tema de derechos de autor  es importante, no adecuar la Ley a la territorialidad; se debe adecuar a las condiciones de nuestro Estado y no copiar tal cual”, reiteró Arroyo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas