14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reeligen a Mario Escobedo Carignan en Canaco Tijuana

El jueves 14 de junio,  Mario Escobedo Carignan rindió protesta como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana para el periodo 2018-2019.

En su segundo año al frente de los comerciantes organizados, el reto más importante será elaborar los planteamientos en cuanto a temas estructurales a la siguiente administración federal, así como el trabajo que “hagamos con el equipo de transición”.


Publicidad


“Hemos logrado subir a la agenda de los tres (candidatos) punteros el esquema de Zona Económica Estratégica, hay un compromiso de parte de ellos. Y en el tema de un IVA competitivo con California, de un 8%, de igual forma”, apuntó en entrevista con NEGOCIOZ.

En ese sentido, previó que una vez que los nuevos representantes de los partidos lleguen al Congreso de la Unión, en septiembre, se trabajará con ellos sobre dichas propuestas. Por lo que mostró confianza en que se pueda lograr la Zona Económica Estratégica para el Estado.

Por otro lado, comentó que a nivel local, Canaco mantendrá su trabajo en seguridad: “Seguiremos impulsando la modificación al Código de Procedimientos Penales para las personas que porten armas”.


Publicidad

 


De igual forma, se dará seguimiento al proyecto de digitalización de los procesos con la administración municipal y en materia de desregulación, y “continuaremos empujando la campaña ‘Yo Compro en Tijuana’, así como los otros programas institucionales que tenemos”.

En representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante, destacó que durante el primer trimestre de 2018 se incrementó 90.2% la Inversión Extranjera Directa (IED) respecto al cuarto trimestre del año anterior. Con lo que la entidad se situó en tercer lugar y sexto sitio entre los estados con mayor captación de IED, aportando 5.3% de la captación nacional.

Lo anterior, expuso, sin considerar que ninguna de las obras de Asociación Público Privada están más que en proyecto y en movimiento de tierra, por lo que, una vez que arranque la desalinizadora de Rosarito, y el complemento de la de Ensenada, entre otras obras, las condiciones de IED “estarán en niveles históricos”.

Agregó que a mayo de 2018 se han generado 34 mil 571 empleos, con un desempleo récord del 2.15%.

En su oportunidad, el presidente nacional de Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, indicó que debido a la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, BC es más sensible a la volatilidad del tipo de cambio que otras entidades, por lo cual consideró necesario trabajar con las autoridades que resulten electas sobre las desigualdades que existen entre el norte y el sureste de México, ya que “cuando hablamos de competitividad las condiciones de cada ciudad, de cada Estado y región son diferentes y de ese modo se tiene que ver”

El evento congregó a diversos funcionarios estatales y municipales, como los secretarios de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, y de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; así como el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y los titulares de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, y de Desarrollo Urbano, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera.

También asistieron como invitados especiales: María del Rocío Ruíz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía federal, y Enrique Martínez López, Comandante de la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas