Recurso y gestión de trámites, frenos del “Umbral de las Américas”

Foto: Karla Castillo- Gestionan recursos para regeneración urbana
 
Ezenario Lunes, 11 Junio, 2018 12:00 PM

La falta de recursos y la tramitología detienen el avance del proyecto de remodelación de la entrada peatonal de Estados Unidos a Tijuana, conocido como “El Umbral de las Américas”, según lo dio a conocer el director del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Aarón Victorio.

El empresario detalló que de los 206 millones que requieren para la construcción, se ha reunido una bolsa de 38 millones de pesos con recurso del gobierno de Baja California, que aportó 20 millones, cantidad a la que se le suman 18 más, entregados por el municipio de Tijuana; en tanto se gestiona el dinero restante ante el Gobierno Federal, “queremos hacer una solicitud por otros 40 millones de pesos, a ver si podemos duplicar la bolsa y empezar a construir este año, pero no tenemos ninguna garantía”, aclaró.

Como parte de los trabajos de la primera etapa, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invertirá este año, 15 millones de pesos para remodelar el callejón Artículo 123, que va del arco del reloj monumental, en la Avenida Revolución, hasta la canalización del Río Tijuana.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo el proyecto ejecutivo del cableado subterráneo, con un costo de dos millones de pesos, el cual será finalizado en los próximos meses.

La segunda etapa del Umbral corresponde a la construcción del puente; mientras que la tercera, la conexión de éste con el PedWest, que calculan finalizar en la próxima administración municipal.

El Umbral de las Américas “es un proyecto emblemático de la ciudad que no vamos a soltar”, aseguró Aarón Victorio.
Por otro lado, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) anunció la ejecución de una obra de tipo habitacional y comercial en la calle Segunda, en la Zona Centro, cuyo mayor reto es el mal manejo de la basura en el área y la necesidad de un transporte público eficiente.

Se trata del proyecto “Commuters”, un edificio que contará con 15 departamentos, un área comercial y una biblioteca, cuya población objetivo será el sector joven, estudiantil y transfronterizo, explicó el director ejecutivo de la empresa desarrolladora Centro Ventures, Miguel Marshall.

Para hacer frente al desafío de la basura y el transporte, se trabaja en coordinación con los vecinos y comerciantes para mejorar los hábitos en ese rubro, y con el Ayuntamiento para que garantice la operación óptima del SITT.

Marshall enfatizó que ni la inseguridad, ni la presencia de personas en situación de calle, son problema, y para prevenirlo, recurrirán a la creación del Comité de Seguridad Pública en la zona.
Aunque omitió el monto de la inversión, precisó que el proyecto tomó como base, el edificio ubicado en la esquina de la calle Segunda y Avenida K, cuya estructura será regenerada y remodelada, trabajos que calculan terminar el próximo año para entregar el inmueble en marzo de 2019.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio