15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reconocen trayectoria del investigador Jorge A. Bustamante

El investigador emérito fue homenajeado el lunes 4 de junio, por su 80 aniversario; al evento, organizado por el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Nacional Autónoma de México, asistieron familiares, amigos e investigadores, quienes reconocieron el trayecto del fundador de El Colef

El doctor Jorge A. Bustamante es originario de Chihuahua, Chihuahua, pero por Baja California tiene un especial cariño. En 1982 fundó en Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, A.C., una institución primordialmente dedicada a la investigación y docencia de alto nivel, cuyo objetivo es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.


Publicidad


Quienes conocen al doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos; es imposible no relacionarlo con los migrantes y sus derechos humanos.

El 4 de junio, en su “casa”, El Colegio de la Frontera Norte, donde fungió como presidente de 1982 a 1998, recibió un digno reconocimiento por su exitosa trayectoria en su 80 aniversario. Ante el halago de sus colegas, el investigador lo denomino, “es un mérito a la vejez”.

Y es que Bustamante ha escrito más de 200 publicaciones de carácter científico en los temas de migración internacional México-Estados Unidos y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos. Sus publicaciones han aparecido en las principales revistas de sociología en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Venezuela, Argentina, España y México. En su libro “Migración Internacional y Derechos Humanos”,  publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2003, se concentran sus aportaciones más importantes.


Publicidad

 


Actualmente es profesor-investigador Emérito de El Colegio de la Frontera Norte, del que fuera su fundador, ya que primero asumió el cargo de Director General y luego Presidente; asimismo es Investigador Nacional Emérito del Conacyt y es actualmente titular de la cátedra Eugene Conley de Sociología, en la Universidad de Notre Dame, Indiana.

Ha sido editorialista de importantes medios de comunicación, entre los que se encuentran Milenio Diario, Excélsior y Reforma. Sus investigaciones han sido retomadas por periódicos internaciones como de New York Times.

En 1992 encabezó el equipo que diseñó la Encuesta de Migración Internacional a la Frontera Norte (EMIF), en El Colegio de la Frontera Norte, donde se produjo la primera estimación con bases científicas de la emigración indocumentada desde México a Estados Unidos; etapa inicial de la serie de encuestas anuales EMIF sobre las migraciones internacionales a través de las fronteras norte y sur de México que realiza y publica El Colef hasta el presente.

 

“Nos está yendo mal y nos va a ir peor (con Trump)”  

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, a los migrantes y fronterizos “nos está yendo mal y nos va a ir peor”, dijo Jorge A. Bustamante.

“Antes de que cambien las cosas o tiendan a mejorar, nos va a ir peor. Las nuevas víctimas son los niños y niñas no acompañados que están siendo maltratados, abusados. Las deportaciones están creciendo desde el interior a partir de los arrestos, y eso se debe a Trump”.

Sobre la construcción del nuevo muro fronterizo que tendrán una altura de nueve metros y entre cinco y nueve metros de ancho, el investigador  señaló que esas barreras no cesarán la migración, “los muros no han tenido ese efecto”.

Sobre los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, en lo que se refiere a temas migratorios “en el segundo debate realizado en Tijuana, me llamó la atención la ignorancia que mostraron”.

Además agregó: “con quien sea electo va a seguir más o menos igual, no veo ningún cambio”.

Luego de que Estados Unidos impuso aranceles al aluminio y al acero mexicano, el investigador resaltó: “es un mensaje no amistoso, ya no es nada nuevo;  nos sigue tratando como país enemigo. Por eso reafirmo que las cosas se van a poner peor para los fronterizos, desde la perspectiva económica porque nos va a afectar la terminación del Tratado de Libre Comercio, que es lo más probable que ocurra, y eso primero nos afecta a nosotros y después al resto del país”, mencionó.

 

Trayectoria

En 1988, el investigador recibió el Premio Nacional de Ciencias.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Demografía. Fue el primer presidente de la  Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef). También en ese mismo año fue nombrado “corresponsal” para México del Sopemi (Sistema de Información y Estudio Continuo de las Migraciones Internacionales de la OECD).

En 1995 fue nombrado por el gobierno del Japón, Cónsul Honorario en Baja California, con sede en Tijuana, cargo que ocupó hasta 2005. Igualmente ese año fue elegido miembro del grupo central de investigadores encargados por los gobiernos de México y Estados Unidos para hacer un estudio binacional sobre la migración de México a Estados Unidos.

En 1997 fue electo como coordinador del Comité de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República. Ese año, los países de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la ONU, se pronunciaron en favor de la propuesta del gobierno de México en favor del Dr. Bustamante para integrar una comisión de cinco expertos para elaborar un estudio mundial sobre la relación entre las migraciones internacionales y los derechos humanos.

Durante 10 años hasta 2004 fue parte de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Ciudad de México. Entre las facultades de esta Junta Directiva se incluye el nombramiento de los Rectores de la UAM. En enero de 2003 fue nombrado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Es parte del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana.

Fue escogido Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes a partir del 29 de julio de 2005, posición que ocupó hasta junio de 2011.

En 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz.

En 2007, la Asociación Americana de Sociología (ASA) otorgó al investigador emérito de El Colef, el Premio Cox-Johnson-Frazier. Ese mismo año le fue otorgado el IV Reconocimiento a las Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Jurisprudencia por la Junta General de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de México por su trabajo a favor de los derechos humanos de los migrantes.

En 2014 se crea el Premio Anual Jorge A. Bustamante para el mejor estudio sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos.

De 2011 a 2015 formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En 2016 se le integró a la Junta de Gobierno del Center for Migration Studies, con sede en Ciudad de Nueva York, que publica la revista International Migrations Review.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas