Rechazo a partidos dificulta instalación de casillas

Foto: Tomada de Internet.- 17 mesas receptoras del voto con dificultades para integrarse.
 
Zoom Político Lunes, 4 Junio, 2018 01:00 PM

El rechazo manifiesto a los partidos políticos en distintos municipios del país, como Nahuatzen, Michoacán, está generando dificultades al Instituto Nacional Electoral para la instalación de casillas de cara a los comicios del 1 de julio. Según trascendió, el consejero Marco Baños reveló que son 17 puntos en los que, por “demandas de carácter social”, no se ha podido concretar que el día de la elección se instalen las mesas receptoras del voto.

El funcionario del INE precisó que la falta de condiciones para ubicar las casillas es patente en las localidades de Oxchuc, Chiapas, y San Dionisio del Mar, Oaxaca; además de distintas zonas del territorio michoacano. Aclaró que se trata de 17 casillas cuya integración corre riesgo, “de un universo total de 156 mil 974”. El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral mencionó que de cualquier manera “estamos en la espera” de que se logren resolver “algunas cuestiones” en las comunidades donde existe renuencia a la realización de las votaciones.

En el mes de febrero, miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen se manifestaron en contra de que el 1 de julio se instalen casillas en el municipio y aseguraron que impedirían el ingreso de candidatos durante la contienda electoral así como la colocación de propaganda. En ese sentido, el CCI se ha manifestado a favor de la modalidad de gobierno por usos y costumbres, y en 2015 algunos de sus integrantes expulsaron al presidente municipal Miguel Prado Morales a pocos días de haber asumido el cargo y quien hubo de ubicarse en una “sede alterna”.

Igualmente, en el marco de arranque de las campañas electorales, la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena, en voz de su integrante Gabriel Méndez López, informó que en el municipio chiapaneco de Oxchuc, sus habitantes tampoco aprobarían la presencia de contendientes ni el uso de material propagandístico. Sobre las fuerzas partidistas, sostuvo que se han caracterizado por causar afectaciones a la organización interna de los “pueblos originarios”.

En el mismo contexto, la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar apuesta por elegir autoridades municipales a partir del Sistema Normativo Interno, consistente en un procedimiento “a mano alzada”; según se dio a conocer.

El consejero electoral Benito Nacif refirió a ZOOM POLÍTICO que por lo que respecta al Instituto Nacional Electoral, el objetivo es cumplir a cabalidad con la integración de las mesas receptoras del sufragio, a fin de que éste se garantice.

“Nosotros hemos aprendido a organizar elecciones e instalar casillas y garantizar el derecho al voto”, sostuvo y abundó: “lo seguiremos haciendo en este proceso electoral sin poner en riesgo la integridad física y la vida del personal del INE y de la ciudadanía que coopera con el INE para la organización de las elecciones”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio