Realizan búsqueda de desaparecidos en fosas clandestinas en Ensenada; abren carpetas de investigación


 
Ezenario Lunes, 4 Junio, 2018 01:00 PM

Integrantes de la asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California y familiares de víctimas, realizaron en colaboración con autoridades federales de investigación, una búsqueda de desaparecidos en fosas clandestinas en Valle de la Trinidad, en Ensenada.

Desde el pasado martes 15 de mayo y hasta el viernes 25, una comitiva de 30 integrantes, incluyendo Policía Federal, Ejército Mexicano, un antropólogo forense, técnicos en video y fotografía, así como caninos, estuvieron trabajando en el sitio donde, en enero pasado, pobladores encontraron una fosa clandestina con seis cuerpos sepultados.

Aunque no localizaron cadáveres, Fernando Ocegueda, presidente de la asociación civil, comentó que uno de los avances fue que algunas familias pudieron abrir un expediente de investigación, debido a que anteriormente, el Ministerio Público no se las había “levantado”; además que en junio regresarán al lugar para continuar la búsqueda, así como en otros predios de San Quintín.

Actualmente en Ensenada, la cifra de desaparecidos es de 86 personas, de acuerdo con el activista, quien también adelantó que se está trabajando con el Congreso del Estado para conformar una comisión que se dedique exclusivamente a tratar el tema de los desaparecidos, la cual estará lista próximamente.

Propuesta que surgió debido a que “la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo recibe los casos, pero no apoyan en las labores de búsqueda con el argumento de que no está dentro de las facultades”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio