Promueve DIF Tijuana preservación de culturas originarias entre niños


 
Ezenario Lunes, 4 Junio, 2018 01:00 PM

Integrantes de las comunidades indígenas de la ciudad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana, llevaron a cabo el foro “Raíces, cultura y pueblos originarios” con el objetivo de fomentar en niños, el reconocimiento, protección y preservación de los usos y costumbres de los pueblos nativos locales y de otras entidades del país.

El evento que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, el miércoles 30 de mayo, inició con un ritual basado en las tradiciones mixtecas, oaxaqueñas y kumiai de Baja California, para sensibilizar a los menores de las particularidades de ambos grupos étnicos.

Los participantes del foro trataron temas como el estado de los derechos de las mujeres indígenas, la medicina tradicional, así como expresiones como las danzas y fiestas tradicionales.

Durante su discurso de apertura, la presidenta del Patronato de DIF Tijuana, María Dolores Rivera, encomió las aportaciones de las culturas de los diversos grupos étnicos asentados en la localidad, no solo a la identidad, sino también al “entendimiento de nuestro desarrollo social”; por lo que alentó a preservarlos y difundirlos.

A la ceremonia, realizada en las instalaciones de la paramunicipal, acudieron los alumnos del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, Preescolar “Trazos Alegres”, así como los de la Escuela “Madre Tierra”, cuya directora, Ixchel López, destacó la importancia de promover en las generaciones más jóvenes, el respeto a las tradiciones indígenas y el medio ambiente.

Además de los kumiai, en la entidad perviven grupos nativos como los cucapá, kiliwa, cochimí y pai pai, aunque en Tijuana es notable la comunidad de origen mixteco que durante todo el año realizan actividades culturales en los distintos espacios públicos.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural se celebra cada 21 de mayo, por declaración de la Unesco, con el fin de concientizar sobre la interculturalidad y la importancia de la inclusión de todos los grupos étnicos del mundo, así como la erradicación de estereotipos que generan discriminación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio