PGJE mantiene bajo resguardo, a Isau Alexander y a su madre

Foto: Cortesía.- Con equipo antisecuestros es localizado menor
 
Ezenario Lunes, 18 Junio, 2018 01:00 PM

Tras el operativo realizado por la Policía Ministerial del Estado, donde lograron ubicar y detener  en Tijuana, a Luis Alberto, presunto captor de Isau Alexander, de nueve años de edad, quien fue sustraído por su vecino, el sábado 9 de junio, en Mexicali. La Procuraduría de Justicia ha decidido mantener al pequeño y su madre bajo resguardo hasta que concluya la primera etapa de las indagatorias.

Lo anterior fue referido por la el subprocurador Fernando Ramírez Amador, quien aseveró que la intención es mantener bajo protección a la familia ante cualquier acoso, sin tener una fecha definida de cuándo podrían volver a su casa, ubicada en la capital del Estado.

Luis Alberto ofrecía 100 pesos diarios al menor  por realizar diversas labores de limpieza en su hogar, además de ayudarlo con su oficio, desmantelando automóviles.

El día de los hechos, ambos salieron de su vivienda a bordo de un vehículo pick up, con destino a Tijuana; pero Luis Alberto engañó a la madre, diciéndole que irían a recoger un vehículo, tal y como lo habían hecho anteriormente. Ante la ausencia del menor por varias horas, la mujer denunció los hechos ante la PGJE; por lo que se activó la Alerta Amber.

El subprocurador declaró que todavía no se culmina con la revisión psicológica y física del menor, para establecer si fue víctima de algún tipo de agresión sexual, pero podría definirse dentro de las próximas horas, ya que hoy viernes o mañana sábado, se presentaría formalmente al agresor ante el juez.

Hasta el momento, la única acusación en su contra es la del delito de sustracción de menores, pero esto podría modificarse con base a los exámenes médicos y psicológicos. Ramírez Amador aclaró que, aunque el primer delito no es considerado grave (de 5 a 10 años de prisión de acuerdo al Código Penal), Luis Alberto difícilmente recibiría una medida cautelar holgada, ya que cuenta con antecedentes penales.

Por su parte, el subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González, aseveró que gracias a cinco reportes de emergencia, se logró dar con el paradero de Luis Alberto y el pequeño, de quien ganó su confianza a través de regalos, juguetes y detalles; además de pagarle 100 pesos diarios por ayudarlo a lavar herramienta y realizar diversas labores generales en su vivienda, que también utilizaba para desmantelar vehículos para después vender sus piezas.

Cabe señalar que el grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia contaba con sospechas de su ubicación en Tijuana, a raíz de información obtenida en las cámaras de vigilancia en las casetas e información del retén militar, pero fue a través de las llamadas que pudieron definir un perímetro de cinco cuadras para ubicarlo.

De hecho, el rastreo comenzó desde el mismo domingo, pero se cambiaron de casa al día siguiente, lo que complicó los trabajos que concluyeron el día miércoles, en la colonia Las Torres, donde fueron interceptados cuando ambos abordaban una pick up Nissan S10, color blanco, con placas sobrepuestas.

Cabe mencionar que según la declaratoria de vecinos de la colonia Baja California, en Mexicali, la relación del menor con el sujeto generaba preocupación, ya que pasaba mucho tiempo en su vivienda y con frecuencia le ofrecía regalos.

 

No era la primera vez que lo hacía

La historia se repitió 13 años después. Luis Alberto de 50 años de edad, acusado de sustraer al niño Isau Alexander, el sábado 9 de junio, ya que cometió un crimen similar en el año 2005, por el que fue aprehendido en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, donde cometió aberrantes actos contra un jovencito de 12 años.

El mismo oficio, zona de la ciudad y agresión, presuntamente cometió este hombre conocido también como Luis Alvarado o Luis Castellanos, quien en diciembre de 2016 fue liberado por buen comportamiento, pese a que purgaba una pena de 16 años por el delito de violación. Poco menos de dos años después, se repitió el plagio.

El subprocurador dijo desconocer los motivos por los que “El Poblano”, como se le conocía, no había cumplido la totalidad de su pena, pues es una determinación del Poder Judicial. Sin embargo, aseveró que existen criterios que le permitirían obtener una libertad anticipada, tal y como en cualquier delito.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio