10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

No reelección de panistas

Independientemente quien sea el candidato panista a la gubernatura del Estado en 2019, desde el Ejecutivo de Baja California, algunos funcionarios empiezan a moverse para las diputaciones locales, mientras el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, buscará sean afines a su proyecto para cuidarse la espalda.

Para Tijuana, bien apuntados están la oficial mayor Loreto Quintero, el coordinador de gabinete Miguel Ángel Bujanda, y dicen que hasta el mismísimo secretario particular Roberto Karlo López.


Publicidad


En Mexicali suenan el subsecretario para Asuntos de Justicia, Rubén Armenta Zanabia; el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez (ya se ve como coordinador de la bancada); el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén; incluso el subsecretario jurídico Víctor Lujano, aunque este último entraría de plurinominal.

Es decir, no solo están pensando en retener la gubernatura del Estado por dos años más si encuentran un con buen candidato, sino analizando los equilibrios de fuerza que habrá en la próxima Legislatura.

Al parecer desde altas esferas de Acción Nacional, se piensa no autorizar la reelección de los diputados locales actuales para acomodar a todos los funcionarios, lo cual ocasionará diversas fricciones internas.


Publicidad

 


 

Se la juegan

Por cierto, de no llegar al Senado de la República, los panistas de todos modos se la jugarían con Jorge Ramos Hernández para que sea candidato a gobernador de Baja California el año entrante.

Quienes conocen al tijuanense aseguran que si logra colarse a la Cámara de Senadores, va a querer esperar a 2021, para la gubernatura que sí será por seis años.

 

Día del Padre

Los festejos del Día del Padre fueron aprovechados por negocios para presumir ofertas en sus servicios, incluso los giros negros. Rebeca Maltos, presidenta de la agrupación Gente Diversa, denunció a CACHANILLAZ  lo que a su juicio es simple y llanamente trata de personas.

Algunos bares como El Establo exhibieron en sus redes sociales publicidad denigrante para la mujer, al grado de ofrecer “dos mujeres por el precio de una”, durante los días cercanos al domingo 17 de junio.

Según la activista, esta publicidad es un atentado a la dignidad de la mujer, pero más allá, es la exposición de su cuerpo con fines de venta, lo que en términos simples es trata de personas, sin importar que las damas estén de acuerdo con ello. Maltos opinó que la fiscalía debería considerarlo un caso de trata de personas que se encuentra “invisibilizado” por las malas costumbres que no han podido erradicarse.

 

Casualidades

Ángel Norzagaray es el rey de las casualidades. En 2007, previo a la elección de gobernador, se convirtió en uno de los más críticos contra el entonces precandidato Jorge Hank Rhon desde una columna que tenía en La Crónica de Baja California. Posterior a los comicios, casualmente fue nombrado titular del Instituto de Cultura de Baja California por quien derrotó al del Hipódromo. Pero luego de algunos problemas con la cuenta pública, salió de la institución y se refugió en la Universidad Autónoma de Baja California.

El 4 de junio, el rector de la UABC tomó protesta como vicerrector a Miguel Ángel Martínez Romero en sustitución de Norzagaray, con vistas a la sucesión de rectoría que se dará próximamente.

El anuncio cayó tan de sorpresa como su presencia en el mitin de Movimiento Regeneración Nacional, donde estuvo Andrés Manuel López Obrador, incluso lo subieron al templete y saludó al candidato a la Presidencia de la República. ¿Su destitución tendrá que ver en algo, o fue otra casualidad?

 

Anaya en el Valle

Hoy viernes 22 de junio, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, estará en el Auditorio del Estado, el  mismo lugar donde esta semana se contó con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, lo que podría hacer que el Gobierno del Estado cayera en un delito.

Resulta que para ingresar a Ciudad Deportiva, donde se encuentra el Auditorio del Estado, se debe pagar una cuota por hora, a excepción de cuando hay evento, casos en los que se tiene una cuota fija de 25 pesos, y pese a que los de Morena intentaron que condonaran el pago, los administradores se negaron.

Ahora tocará a Anaya realizar su evento y, en caso que Ciudad Deportiva le condone la cuota, caerían en un delito debido al ingreso que dejarían de percibir; en otras elecciones, candidatos del PAN han podido realizar eventos sin pagar estacionamiento, veremos si esto vuelve a ocurrir.

Por cierto, habrá mucho Anaya para Baja California, ya que el martes 26 tiene planeada otra visita, en esa ocasión al Valle de Mexicali, aunque sin hora ni ejido definido. Todo parece indicar que a nivel nacional están preocupados porque la formula Gina Cruz-Jorge Ramos no levanta. Aun así, la visita del ex dirigente nacional del PAN se ha catalogado como “cierre con candidato David de la Rosa Anaya”.

 

Foto: Internet

Refilón

Gustavo Magallanes es un asiduo de la red social Facebook en horas de trabajo, donde se la pasa publicando principalmente propaganda contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Lo más triste es que el encargado de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, suele compartir información falsa sin importar si desinforma a la ciudadanía. A ver si reacciona la oficial mayor, Loreto Quintero, quien advirtió, sancionaría este tipo de conducta. Veamos si realmente lo hace. (Con información de Eduardo Villa Lugo)

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas