No hay responsables por la muerte de senderista en El Centinela

Foto: Cortesía- Grupo de rescate en auxilio de jóvenes
 
Ezenario Lunes, 11 Junio, 2018 12:00 PM

La muerte de la joven senderista de 25 años de edad, Patricia López Parra, no tiene responsables legales, ya que se trató de un paseo entre amigos que acordaron ascender el cerro El Centinela, por lo que, tras culminar con las diligencias, lo más probable es que se cierre el caso; consideró el subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Según la narrativa de los hechos de la Fiscalía, los jóvenes comenzaron la travesía alrededor de las 06:00 horas del domingo, todo se realizó de manera regular, pese al intenso calor.

Alrededor de las 09:30 horas, lograron llegar a la cúspide de la montaña, y tras una hora de descanso, comenzaron el descenso.

Cuando todavía faltaban unos 500 metros para descender, Patricia comenzó con malestares que la obligaron a detener su marcha y pedirle a sus compañeros descansar. Lamentablemente no pasó mucho tiempo para que el intenso calor y la falta de hidratación, cobraran factura y la hicieran perder el conocimiento.

Desesperados, optaron por dividir el grupo, dos de ellos permanecerían con Patricia, mientras que los otros cinco descendieron para pedir ayuda.

Eran las 12:30 horas cuando por fin llegaron a las faldas del cerro, logrando obtener señal para realizar las llamas de emergencia para que personal de rescate acudiera a socorrerlos.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y elementos del grupo de rescate Bravo 10, iniciaron el ascenso por el complicado trayecto hasta llegar a donde los esperaban los tres compañeros; el semblante de Patricia dejaba claro que no había nada por hacer. Después de tomar el pulso y tratar de reanimarla, se confirmó su muerte, pasadas las 15:00 horas. Los más de 40 grados centígrados que azotaban la capital del Estado y sus alrededores, lo que consumaron  con la primera vida de la temporada de altas temperaturas.

El subprocurador Fernando Ramírez Amador comentó que dos de los jóvenes ya habían subido el cerro en algunas ocasiones, además que llevaban el equipo básico para la travesía, como lo es ropa deportiva y agua. Sin embargo, las condiciones fueron muy adversas lo que generó este fatal desenlace.

Por su parte, César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo), confirmó que el deceso de la joven fue a causa de una deshidratación aguda; por las condiciones climatológicas que se vivieron ese día, la joven pudo fallecer con tan solo dos horas de exposición al calor y sin consumo de agua.

Las condiciones físicas de los restos de Patricia confirman que su deceso tuvo que ver con el calor; por lo que exhortó a la ciudadanía a no realizar este tipo de actividades durante esta temporada, pues las repercusiones pueden ser lamentables.

Hace poco más de un año, la joven Karen Violeta Ruiz Sánchez perdió la vida al caer en un barranco, mientras practicaba senderismo en el mismo cerro. El operativo de rescate del cuerpo culminó en el desplome del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, entre agentes y rescatistas.

Ante estos incidentes, el subprocurador conminó a las autoridades encargadas de realizar acciones para regular el senderismo en Baja California.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio