17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

México impone aranceles a productos de EUA

La Secretaría de Economía publicó el decreto por el que a partir de mañana 6 junio diversos artículos provenientes de Estados Unidos pagarán hasta 25% de arancel, entre ellos están los productos de aluminio; las piernas y paletas sin deshuesar de cerdo; queso fresco, manzanas, papas, whisky, así como arándanos.

Lo anterior como respuesta a los aranceles que impuso el 31 de mayo la Unión Americana al acero, del 25%, y al aluminio, del 10%, de mercancías de origen mexicano.


Publicidad


Al señalar que “es necesario y urgente imponer medidas equivalentes a las medidas implementadas por EE. UU”, la dependencia federal detalló que aumentará el impuesto general de importación para “186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”

En la  publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la SE suspendió el tratamiento arancelario preferencial “únicamente a las mercancías originarias de EE. UU. independientemente del país de procedencia”, entre las que se encuentran las piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar; así como jamones y trozos de éstos de cerdo.

El queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón; queso de cualquier tipo rallado o en polvo; manzanas; papas; arándanos rojos; y el whisky Tennessee y Bourbon.


Publicidad

 


La dependencia indicó que conforme a las disposiciones del capítulo VIII de Medidas de Emergencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la Unión Americana debió notificar a México y Canadá “sin demora el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación, previo a la imposición de las medidas de la semana pasada.

Al haber incumplido con ello, México tiene derecho a imponer disposiciones que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por E.E. UU.

De ahí que se modificaran la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación,  el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, publicado en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525036&fecha=05/06/2018

Luego de conocerse la noticia, en ventanillas bancarias de la capital mexicana, el dólar se vende hasta en 20.34 pesos; cotización  equiparable a la del 8 de febrero de 2017.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump analiza una nueva estrategia para modernizar el TLCAN que se enfocaría a negociar el acuerdo por separado con nuestro país y Canadá.

De acuerdo con declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dijo a Fox que se podría “avanzar rápidamente con las discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”.

Expuso que Trump “cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales (…), detesta los grandes tratados”.

(Con información de El Financiero)

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas