14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Los peores tropiezos y los mejores reveses del tercer debate

El tercer y último debate entre candidatos a la presidencia de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se caracterizó por seguir la misma línea de los ejercicios democráticos de semanas anteriores: cumpliendo con las expectativas en materia de acusaciones de corrupción y ataques entre representantes, pero quedando a deber en cuanto a propuestas de políticas públicas viables que cubran las necesidades económicas y de carácter social que demanda la ciudadanía.

Cada uno de los aspirantes a la silla presidencial, tuvo tiempo para reiterar ideas que, semana con semana, proyectan a través de sus giras de campaña por los rincones del país. No obstante, el debate del martes 12 de junio -llevado a cabo en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán- tuvo como rasgo particular, la desorganización a la hora de las intervenciones, así como la intensidad de las declaraciones; marcadas en gran medida por el desgaste de sus protagonistas.


Publicidad


En ZOOM POLÍTICO desarrolló un resumen de las declaraciones y momentos ríspidos que marcaron este encuentro:

 

Andrés Manuel López Obrador


Publicidad

 


Sobre educación:

“Voy a cancelar la esencia de la Reforma Educativa, no es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene más que ver con una reforma laboral”.

Mejor revés:

En respuesta a Ricardo Anaya: “No tiene sentido lo que planteas. Yo no soy corrupto como tú (…) Lo mío no es venganza; justicia…ni a ti te voy a meter a la cárcel”.

Tropiezo:

Evadir temas sobre Elba Esther Gordillo y reiterar el “fin de la corrupción” como solución ante cualquier planteamiento realizado de forma directa.

Remate:

“Ha habido tres transformaciones en la historia del país y vamos a llevar a cabo la cuarta transformación. Vamos a hacerlo para sacar a México del atraso en el que se encuentra, en el que lo han metido los políticos corruptos, sobre todo, los de la mafia del poder (…) Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo vamos a gritar el 1 de julio: ¡Viva México!”.

 

Jaime Rodríguez Calderón

Sobre salario mínimo:

“La única forma de que la gente tenga más dinero en la bolsa es liberar el ingreso que tiene limitado en base en la complicidad que existe entre el patrón y el gobierno, en término de salario mínimo”.

Mejor revés:

A los tres candidatos: “La tercia maldita, les llamo hoy, han destruido a México con sus antecedentes de los partidos políticos”.

Tropiezo:

“Sí, hay que apoyar a la madre soltera, al discapacitado, pero no a todos. Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo estos programas”.

Remate:

“Quítate la pata del pescuezo, atrévete a ser valiente y decide que ya jubilemos a estos tres personajes; que se vayan a su casa, pero sin pensión. Que eviten estarse peleando, los tres están denunciados, los tres pueden ir a la cárcel, los tres han engañado a la sociedad; los tres no son lo que dicen. Así que vota por ‘El Bronco’”.

 

Ricardo Anaya Cortés

Sobre coyuntura y acusaciones en su contra:

“He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras e infamias, por una razón muy simple, porque me atreví a decir que, cuando sea presidente, habrá una Fiscalía que investigará al expresidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio”.

Mejor revés:

Directamente a AMLO: “Contesta sin chistes, sin payasadas, ¿sí o no, cuando fuiste jefe de Gobierno, a Rioboó le otorgaron contratos, por asignación directa (sin concurso), por 170 millones de pesos? Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”

Tropiezo:

Interrumpir los tiempos de respuesta, entorpeciendo el flujo de tiempo y ocupando sus intervenciones para dar pie a controversia.

Remate:

“Quiero un México con gobernantes a la altura de la mamá y del papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos. Yo quiero un México en paz y quiero que juntos, a golpes de esfuerzo y de amor por la patria, lo hagamos realidad”.

 

José Antonio Meade Kuribreña

Sobre educación:

“Hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la (educación) preparatoria. Ahí está nuestro principal problema. Cancelar la Reforma Educativa implica cancelar el futuro de tus hijos”.

Mejor revés:

En respuesta a Anaya: “Esa sentencia que presume Ricardo es del Tribunal Electoral, que como ustedes saben, el Tribunal Electoral no tiene competencia en temas penales. Esa sentencia en lo penal le va a llegar y le va a llegar acusatoria”.

Tropiezo:

Ocupar su oportunidad de hablar sobre programas de estímulo económico a favor de las mujeres para comentar asuntos de la Selección Mexicana de fútbol.

Remate:

“Yo te garantizo que México va a crecer. Que vamos a acabar con la pobreza de los niños, que le vamos a dar mayores oportunidades a las mujeres; que se va a generar más empleo, que va a estar mejor pagado (…) En un día van a votar por seis años. Hay que reflexionar nuestro voto. Yo les pido su voto. Conmigo, a ti te va a ir muy bien. Vamos a ganar. ¡Que viva México!”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas