12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los mejores del país

Cancún, Quintana Roo. Desde hace varios años, la Esgrima que se practica en Baja California es la mejor del país.

La oportuna detección de jóvenes con habilidades para esta disciplina, más las enseñanzas de los profesores y el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), han logrado que sean un referente a nivel nacional e internacional.


Publicidad


Desde 2010, los espadachines peninsulares son los mejores del país, a pesar de los cambios de categorías y otros cuantos caprichos de los dirigentes del deporte nacional, del programa de Talentos del Centro de Alto Rendimiento surge gran cantidad de atletas que cada vez llegan más alto. La disciplina de las armas ha marcado el ritmo en las competencias mexicanas, como selectivos, Olimpiada y Nacional Juvenil.

La tutoría del entrenador Alain Tandrón Lam ha rendido resultados y 2016 fue un año para nunca olvidar. Fruto de ese esfuerzo se redituó con la participación de Tania Arrayales y Julieta Toledo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, comenzó a figurar la pequeña Natalia Botello, actual subcampeona mundial en Plodvid, Bulgaria y ya clasificada los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Así que la misión en esta edición de Olimpiada Nacional fue mostrar ante sus rivales que la calidad del Esgrima es la mejor del país. La cita fue en el Polifórum “Benito Juárez” que vistió sus mejores galas para albergar la justa deportiva en la que participaron los 32 estados, pero durante los seis días de competencia, la armada de “Baja” mantuvo su paso dominante y desde la etapa juvenil dieron muestra de su calidad. En la jornada inaugural, se agenciaron siete medallas en total, siendo tres de oro, dos de plata y dos de bronce.


Publicidad

 


 

NACIONAL JUVENIL

Desde hace unos años, la Olimpiada Nacional ha sufrido modificaciones en su sistema de competencia. Han cambiado las edades, las categorías, las desaparecen y luego regresan. Alguna ocasión, fue a partir de los 11 años, luego a los 12 y desde un tiempo a la fecha, las categorías son 14-15 y 16-17, los de 18 a 20, son juveniles y participan en el Nacional Juvenil, evento a la par o que se realiza previamente.

La medallista Natalia Botello ganó oro

La Esgrima de Baja California tiene un arsenal de todas las edades. Los triunfos comenzaron desde el primer día de competencia con Alexander Kunz en Florete. Este joven, nativo del Estado de México, participa por el “Estado 29” porque luego de tener algunos problemas con su asociación, le ofrecieron el apoyo.

“En ‘Baja’ me abrieron las puertas y me ofrecieron a ayudarnos a mí y mi hermano. Antes me tocaba competir contra ellos y quitarles medallas en las competencias, ahora me siento muy contento de sumar para ellos”, señaló Kunz, además de reconocer que siempre ha llevado una gran relación con los entrenadores bajacalifornianos, a quienes conoce desde pequeño.

“Cuando supieron que ya no estaría con el Estado de México, ‘Baja’ me abrió la puerta y me siento muy contento de estar con ellos, somos una potencia nacional y trabajaré para que sigan los éxitos por mucho tiempo”, comentó.

Otros ganadores dorados fueron Brandon Romo y Diana Preciado en Sable. También hubo dos preseas plateadas, obtenidas por Lydia Casillas y Moisés Carrillo. Y los bronces fueron conseguidos por Jocelyn Cruz y Diana López.

En el segundo y último día de competencias juveniles, los bajacalifornianos ganaron las pruebas por equipo de Sable y Espada femenil, así como Florete varonil. En total fueron 12 medallas: seis  oros, tres platas y tres bronces. Jalisco se quedó con el subcampeonato, con tres doradas y siete de bronce, seguidos por los locales con dos, dos y dos.

 

OLIMPIADA NACIONAL    

Con el inicio de la categoría cadete de Olimpiada Nacional, Natalia Botello mostró su gran calidad con el Sable y obtuvo la presea de oro en la competencia llevada a cabo en el Polifórum “Benito Juárez” de Cancún, Quintana Roo.

La subcampeona del mundo pasó sin mayores problemas los “poules”, hasta que en la gran final le tocó enfrentar a su compañera de Estado, Dara Villa, quien tuvo que abandonar el combate por una lesión en su mano derecha. De esta manera, la tijuanense consiguió su cuarta presea en cuatro años: Nuevo León 2015, Baja California 2016, Nuevo León 2017 y ahora en Quintana Roo.

Otros ganadores de oros fueron Bernard Kunz en Florete y Kenia Estrada en Espada. Las platas las consiguieron Paola Beltrán y Villa. Y los bronces fueron de Diego Cervantes, Salma González, José Fernando Hernández, Omar Sánchez y Alfonso Tamez.

Al día siguiente, se realizaron las pruebas por equipos, y los seis de BC, Sable, Florete y Espada, ganaron en ambas ramas y en las dos categorías. La ganadora del  Premio Nacional del Deporte 2017 se convirtió en tetracampeona en la Olimpiada Nacional, al ganar oro en Sable femenil y por equipos en la categoría Cadete Mayor.

“Me siento muy contenta porque me mantuve y me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, mi primera Olimpiada la gané en 2015 en Nuevo León, después gané la de Baja California en 2016, en 2017 gané en Nuevo León y este año en Quintana Roo”, expresó.

Una vez concluida la ON, Natalia regresará a Tijuana para continuar sus entrenamientos bajo las órdenes de Tandrón, ya que próximamente asistirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

“Ya estoy lista para ir a esta competencia tan importante, me da una gran emoción ir a combatir contra las mejores del mundo en mi categoría. Obviamente, mi objetivo es ir a pelear por una medalla y después quiero asistir a Tokio 2020”, señaló la sablista.

Por último, agradeció el gran apoyo de su entrenador Alain Tandrón, su psicóloga Tatiana Maldonado y de los directivos del IndeBC, por siempre estar al pendiente su preparación.

Durante el último día de actividades de la categoría Cadete Mayor, en Florete varonil, el oro fue para Baja California, la plata para Jalisco y el bronce para Nuevo León. En la rama femenil el oro fue para BC, plata para Jalisco y bronce para Querétaro

En Sable varonil, “Baja” también logró el oro, la plata fue para Jalisco y el bronce para Nuevo León, mientras que en la rama femenil el oro fue para BC, plata para Jalisco y bronce para Tamaulipas.

Finalmente, en Espada femenil, el oro fue para Baja California, plata para Jalisco y bronce para el Estado de México. En la rama varonil, el oro fue para el “Estado 29”, la plata para Jalisco y el bronce para Yucatán

Baja California arrasó durante los combates de equipo en Cadete Mayor, al conseguir las seis preseas de oro en disputa, con lo que la categoría finalizó con 17 preseas: nueve oros, dos platas y seis bronces. Jalisco le siguió con un oro, siete platas y dos bronces.

En el primer día de actividades de la categoría Menor, 13-14 años, la primera medalla fue conseguida por Ulises Soto en Florete, derrotando en la final al también bajacaliforniano Juan Alberto Ríos.

En Remo cayeron medallas

 

ARRANCA LA NATACIÓN

El jueves 31 de mayo dio inicio la competencia de Natación en la Alberca Olímpica de Cancún. Como todos los años, los primeros lugares los disputan Jalisco, Nuevo León y Baja California.

De hecho, hace un año en Monterrey, Nuevo León, hasta la última jornada donde se definió al Estado ganador de la ON que se realizó en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante los primeros días, “Baja” punteó el medallero, pero los mexiquenses aprovecharon las pruebas de relevos para tomar el liderato, que al final mantuvieron con 41 preseas en total: 16 de oro, 12 de plata y 13 de bronce. Por su parte, los peninsulares se quedaron en la segunda posición con 12 doradas, 11 plateadas y 19 de bronce, para un total de 43. Y en la tercera posición quedó Ciudad de México, con ocho, cuatro y tres, para totalizar 15. En el total de puntos, Edomex sumó 8 mil 128, por 8 mil 015 de BC y mil 289 de Querétaro.

 

OTROS DEPORTES

Baja California se despidió en Levantamiento de Pesas de Olimpiada y Nacional Juvenil, con 22 medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce.

La competencia llegó a su fin en el Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Deportiva, con la segunda varonil, rama que dio a BC nueve medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Con ello, “Baja” se colocó de nuevo entre la elite nacional, junto a Jalisco, siendo de las entidades más exitosas en 2018.

Entre las figuras bajacalifornianas, estuvieron Yailín Hernández, Beatriz Flores, Emmy González, Jesús Manuel Medina y Víctor Gorosave, quienes arrasaron en sus divisiones con las tres medallas de oro. Pero también destacaron Amisadaí Cabrera y Julio Jacobo, ambos campeones nacionales con dos medallas de oro, así como Guadalupe “Lupita” Lara, Antonio Govea y Azucena Mercado, quienes también subieron en una ocasión a lo más alto del pódium.

En el cierre del Remo en Olimpiada y Nacional Juvenil 2018, BC obtuvo cuatro medallas de oro, una plata y un bronce en la Pista de Remo y Canotaje Plaza en Villa Victoria, Estado de México.

Con ello, “Baja” terminó con 14 oros, siete platas y tres bronces para sumar 24 metales, entre Olimpiada y Nacional Juvenil 2018.

La tercera y última jornada empezó a lo grande para Baja California, y es que Raymundo Famania se llevó el oro en Single 14-15 años, con un tiempo de 8:06.54 minutos, siendo la plata para Quintana Roo y el bronce para Guanajuato.

En la segunda regata, los bajacalifornianos festejaron el éxito del cuatro par femenil 16-17 años, con Elisa Villegas, Kateryn Camacho, Aylín Ibarra y Mónica García, quienes cronometraron 7:26.99 minutos para dejar a Ciudad de México y Baja California Sur en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La tercera medalla de oro fue obra de Mónica García en Single femenil 16-17 años, donde se agenció el oro con 8:45.08 minutos, tiempo que dejó lejos a Estado de México y Ciudad de México, quienes de manera respectiva, reclamaron la plata y el bronce.

El doble sin timonel varonil 14-15 años también se bañó en oro, cuando Francisco Lizárraga y Fernando García cruzaron la meta en 7:21.66 minutos, siendo la plata para Jalisco y el bronce para CDMX.

Con medalla de plata terminó Adolfo Peralta en el Single 18-20 años, con un tiempo de 7:36.94, donde el oro fue para Nuevo León y el bronce para Ciudad de México; mientras que, el cuatro par varonil 16-17 fue bronce con 6:49.45, con Joel Cruz, Carlos Solís, Emilio García y Gabriel Díaz.

Baja California hizo el 1-2-3 en Bádminton femenil del Nacional Juvenil que se disputa en Chihuahua.

Yaquelín Duarte y Nicole Márquez protagonizaron la final de Singles femenil categoría Sub 19, mientras que Adelina Quiñones se quedó con el bronce.

Duarte ganó la primera manga de la final 21-9. Márquez tuvo un buen arranque hasta los primeros minutos del segundo, aunque Duarte se llevaría el match al ganar por 21-14 y completar el 2-0 para la medalla de oro. Ambas jugadoras disputarían después su segunda final, haciendo pareja en los dobles femeninos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas