14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los Agúndez tras el erario

Christian Agúndez Gómez, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez, ha sido colocado en la planilla del candidato Ernesto Ibarra Montoya como primer regidor.  El también sobrino del ex alcalde cabeño Antonio Agúndez fue favorecido a través de una red de empresas fantasma cuando su tío gobernaba. De dos propiedades millonarias, adeuda alrededor de 100 mil pesos en Impuesto Predial

La pretensión de la familia Agúndez Montaño por seguir viviendo del erario público del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, es evidente.


Publicidad


Christian Agúndez Gómez, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez y sobrino del ex alcalde cabeño, Antonio Agúndez, ha sido colocado como primer regidor en la planilla del Cabildo de Ernesto Ibarra Montoya, candidato a la  alcaldía cabeña por el Partido del Trabajo.

Anteriormente Agúndez Gómez fue favorecido por su tío “Tony” a través de una red de empresas fantasma.


Publicidad

 


Agúndez Gómez representó al Partido Verde Ecologista de México en Los Cabos; hoy está inscrito en la planilla de Ernesto Ibarra como primer regidor

Ampliación Vista Hermosa;  así como obras de ampliación de centros de desarrollo comunitario en colonias como Buenos Aires y El Zacatal en San José del Cabo.

Ex militante de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, Ibarra ha sido apoyado por los Agúndez a través de los años, pero hasta esta contienda electoral logró la candidatura, sin embargo, se vio comprometido a favorecer a un miembro de la familia.

Facturas en poder de ZETA evidencian que las obras fueron ejecutadas por la empresa registrada a nombre de Lorenzo Esquivel Pérez, sin embargo, el domicilio marcado en la factura 142,  Retorno Paseo de Avestruces número 4413 en la zona conocida como Las Grullas en La Paz, se trata de una vivienda particular a nombre de  Christian Agúndez Gómez.

La escritura 50083, con fecha 18 de septiembre de 2012 y realizada en la Notaría Pública Tres del licenciado Carlos Arámburo Romero, da fe que Lorenzo Esquivel Pérez, propietario de Proyecto-Construcción-Supervisión E, otorga “a favor del señor Williams Gareth Lucero Rivera, un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración”.

Curiosamente Williams Gareth aparece como apoderado general “para pleitos y cobranzas” de la constructora Spacio Scala, SA de CV, empresa en la cual Christian Agúndez Gómez aparece como socio.

El hijo del ex gobernador trianguló recursos a través de una red de empresas fantasma

Es evidente que la conocida familia sudcaliforniana utilizó empresa fantasmas para exprimir recursos del municipio de Los Cabos que encabezó “Tony” Agúndez.

Cabe destacar que varios de los contratos asignados de manera directa y que favorecieron a la familia Agúndez, fueron pagados con fondos del Programa Hábitat y del Programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del llamado Ramo 33.

Incluso, pese a que se otorgó la construcción de los 60 pies de casa en diferentes colonias de San José del Cabo a Proyecto-Construcción-Supervisión E, subcontrataron a una compañía más en la construcción de 40 muros de concreto para las mismas viviendas: Ingeniería y Proyectos del Cabo, S de RL de CV.

Esta última empresa aparece a nombre de Leslie Jonathan Torres Inzunza como director general, y Graciela Salazar Romero como representante de operaciones de dicha empresa. Su socio es Freddy Erubey Martínez Rivera, cuñado de Christian Agúndez Gómez.

 

EVASOR DE IMPUESTOS

El candidato a la alcaldía de Los Cabos por el Partido del Trabajo, Ernesto Ibarra, registró entre su planilla al hijo de su íntimo amigo Narciso Agúndez Montaño, quien además de extraer recursos de las arcas públicas, administradas por su tío, también es moroso y evasor de impuestos.

Estado de cuenta de los adeudos de Predial del primer regidor de la planilla del candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo.

A Agúndez Gómez se le detectó que se ha rehusado a pagar impuestos en La Paz por dos propiedades que posee, ya que desde hace más de ocho años, no liquida ciertos gravámenes.

El sobrino del ex alcalde cabeño Antonio Agúndez, se benefició con empresas a nombre de terceros con domicilios en sus propiedades para bajar recursos del Ayuntamiento que encabezaba su consanguíneo, ahora ni siquiera el Impuesto Predial ha pagado de las mismas.

Sin embargo, en una revisión a las propiedades del futuro regidor, se encontraron por lo menos dos propiedades a su nombre. Acorde con los documentos, la deuda asciende a 100 mil pesos de Impuesto Predial.

Según las actas, las propiedades son:

* Clave Catastral 602-017-004-804: predio en Villas de Cerritos Beach, con adeudo de 72 mil 321 pesos y 78 centavos

* Clave Catastral 101-004-417-042: vivienda en Avenida Nueva Reforma número 639, Fraccionamiento Benito Juárez; adeuda 28 mil 851 pesos con 75 centavos.

Los adeudos datan de enero de 2010 y, hasta junio de 2018, alcanzan los 101 mil 173 pesos con 63 centavos.

Mientras Christian Agúndez figura en la planilla de Cabildo de Ernesto Ibarra como primer regidor, su tío “Tony” Agúndez Montaño busca la candidatura por el XII Distrito Local de Los Cabos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas