12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llega Tijuana a los mil ejecutados

Alrededor de las 14:00 horas de este lunes 4 de junio, en la vía pública y frente a transeúntes fue asesinado a balazos un hombre en la colonia México, en Tijuana, que, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, se convierte en el homicidio doloso número mil en lo que va del año.

De acuerdo a Lantia Consultores, una empresa especializada en el análisis de Políticas Públicas fundada en 2008, con una amplia experiencia en gestión de gobiernos estatales y locales, y políticas de seguridad, en abril, Tijuana fue registrado como el municipio más violento con 159 crímenes, seguido de Acapulco, Guerrero con 80; Benito Juárez, Quintana Roo, 61; Culiacán, Sinaloa, 50; y Juárez, Chihuahua con 37.


Publicidad


Este municipio fronterizo cerró mayo con 196 homicidios, el segundo mes más violento del año; mientras que, en los primeros cuatro días de junio, la estadística apunta 35 ejecuciones.

Traemos una guerra contra el estado de derecho en México.- Semáforo Delictivo

“El panorama que atraviesa Tijuana, es triste. Se observa como desde marzo y abril del año pasado los homicidios han incrementado. En lo que refiere este año, hasta abril, era del 59 por ciento, la gráfica está muy por arriba de la media histórica. Un municipio que está muy en rojo”, explicó Santiago Roel, fundador del organismo Semáforo Delictivo.


Publicidad

 


Puntualizó que la guerra en México ya no necesariamente es por el control del territorio para exportar droga “ahora es el narcomenudeo, esos ataques en colonias pobres y  barrios marginales”.

“Entre el 90 y 95 por ciento de las ejecuciones son del crimen organizado, es la estúpida guerra que traemos contra el mercado de la droga lo que nos lleva a esto. En la disputa se van atomizando las mafias, los grupos; traemos una guerra contra el estado de derecho en México”.

“Se están matando entre ellos”, es una frase trillada de la autoridad, pero “yo me pregunto ¿Quiénes son ellos? son pobres, es una guerra contra pobres, jodidos; porque si fuera una guerra en donde se estuvieran muriendo jóvenes de la clase media o alta mexicana ya hubiéramos regulado todas las drogas, sin debate de por medio”.

Según Santiago Roel lo único que logrará bajar el índice de homicidios dolosos es la regulación de las drogas.

“Algún día lo vamos a entender y vamos a voltear al pasado y decir ¡qué estúpidos, tontos y tercos fuimos!”.

“En BC  algo se dejó de hacer en materia de seguridad”: Observatorio Nacional Ciudadano

Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), es claro que en Baja California no hay estrategia para combatir la inseguridad, desde el ámbito federal como el local.

“Los problemas de la frontera siempre serán un reto en materia de seguridad, porque Estados Unidos es demasiado grande para lo que quieras, no solo para el tema de drogas, sino también de personas, de lo que quieras. Partiendo de ese supuesto debes generar estrategias que van desde lo local hasta lo nacional; ahí es donde no veo estrategias, ideas, no veo cambio de ruta; nada”.

Rivas comentó que desde su punto de vista da la impresión de que la Procuraduría de Justicia, ante este panorama incierto se ha replegado.

“Creo que la fiscalía en lugar de fortalecerse se ha debilitado, es mi impresión porque no tengo los elementos para afirmarlo; pero me da la impresión de que algo se dejó de hacer desde la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, por eso el cambio tan radical en los niveles de violencia que se están viendo ahorita”.

Agregó que en materia de homicidios ha reflejado un crecimiento constante desde el año pasado “que no se ve ni para cuando termine”.

Rivas puntualizó que Baja California atraviesa una situación terrible, pero que tampoco es alejado de lo que se vive en el resto del país.

Cabe destacar que, en abril el índice de Paz México 2018 (IPM), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP)  los estados menos pacíficos fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas