12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump y negociador principal del TLCAN, sufre infarto

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sufrió un ataque cardíaco este lunes y está siendo atendido en un hospital del área de Washington, según lo informó el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Nuestro gran Larry Kudlow, que ha estado trabajando tan duro en el comercio y la economía, acaba de sufrir un ataque cardíaco. Ahora está en el Centro Médico Walter Reed”, tuiteó Trump, minutos antes de reunirse en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.


Publicidad


El pasado 5 de junio, Larry Kudlow aseguró que Trump se comunicó un día antes con Ottawa para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por acuerdos bilaterales con México y Canadá, y que se encontraba a la espera de una respuesta.

Trump “prefiere negociaciones bilaterales y está mirando a dos países muy diferentes”, dijo Kudlow entrevistado por la cadena Fox News. Sin embargo, una fuente del Gobierno de Canadá le dijo a la agencia francesa AFP, que, por ahora, la idea de un acuerdo bilateral está “fuera de cuestión” y que Ottawa prefiere un pacto trilateral.

“Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro [canadiense, Justin Trudeau]”, aseveró Kudlow, quien añadió que espera esa respuesta “lo antes posible”, a fin de que seguir el proceso.


Publicidad

 


El asesor económico de Trump advirtió, además, que los intentos de modernizar el TLCAN iniciados hace nueve meses se están “arrastrando”, por lo que los acuerdos separados “podrían concretarse más rápidamente”, ya que Trump “cree que lo bilateral es mejor. Odia los grandes tratados”, afirmó Kudlow.

Trump lanzó la idea unos días antes, sobre reemplazar al TLCAN por acuerdos separados, mismo que el presidente considera como “un acuerdo terrible”. Kudlow dijo que Trump “no se retirará del TLCAN sino que buscará un nuevo tipo en enfoque”.

Trump llegó a amenazar con salir del Tratado trilateral con México y Canadá. Además, por presión suya, se comenzó a renegociar en agosto pasado y las negociaciones se encuentran entrampadas por las demandas de EU en materia de fabricación de autos y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas