La Semar activa el Plan Marina en costas del Pacífico por huracán “Bud”


 
Destacados Lunes, 11 Junio, 2018 10:01 PM

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención, en estados costeros del Pacífico mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán “Bud”, que en estos momentos se mantiene en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.

La institución de las Fuerzas Armadas precisó, a través de un comunicado, que en los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para en caso de ser necesario se auxilie a la población civil, en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación, así como para salvaguardar la vida humana.

Además, la Semar destacó que a la comunidad marítima-portuaria se recomienda evitar hacerse a la mar, informó, también, que el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.

En tanto, los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, en Guerrero; están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

La Semar agregó que con la fase de prevención se inicia la aplicación del Plan Marina, en el cual se realizan actividades tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Es por ello que la Marina Armada de México recomienda a la población mantenerse informada a las recomendaciones de la autoridad marítima nacional, así como a las autoridades portuarias y de Protección Civil.

De igual forma está a disposición la página web: www://meteorologia.semar.gob.mx, en la que se presenta la evolución del fenómeno meteorológico, así como el número telefónico 01 800 627 46 21 /01 800 MARINA1; 01 55 56 24 65 00 opción 1 o a la extensión 1000.

En su reporte de las 22:00 horas de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán”Bud” categoría 3 en el Océano Pacífico, se localiza a 340 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en la misma entidad, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h.

Durante las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en el norte y el oriente de Nayarit, el centro, el sur y la costa de Jalisco, así como el sur y las costas de Colima y Michoacán.

Además de tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en regiones de Durango y Sinaloa, y tormentas muy fuertes en zonas de Zacatecas,
Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de tres a cinco metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en los litorales de Nayarit y Guerrero. Además, el Servicio Metrológico Nacional (SMN) mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio