13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La Selección Nacional y los candidatos

En la empresa que colaboro, Caudae, buscamos hacer las cosas diferentes en este proceso electoral. Ante la efervescencia futbolera que se empezó a vivir por el Mundial en Rusia, decidimos llevar a cabo una encuesta relacionada con este deporte y los candidatos a la presidencia de México. El propósito fue captar diferentes atributos que la población percibe de ellos a lo largo de esta campaña. Les presento el ejercicio efectuado:

Nuestra selección necesita nombrar un capitán del equipo que los represente, ¿quién de los candidatos a la presidencia crees que puede asumir la responsabilidad?


Publicidad


  1. Ricardo Anaya: 24.8%
  2. Andrés Manuel López Obrador: 49.1%
  3. José Antonio Meade: 20.5%
  4. Jaime Rodríguez: 5.7%

Atributo percibido: Liderazgo

Supongamos que se juega el último minuto de un partido de la Selección Mexicana en el Mundial y se marca un penal a favor de México, el cual decidirá el encuentro. ¿A quién de los candidatos a la presidencia le darías la confianza para que lo cobre?

  1. Ricardo Anaya: 29.7%
  2. Andrés Manuel López Obrador: 46.8%
  3. José Antonio Meade: 16.7%
  4. Jaime Rodríguez: 6.8%

Atributo percibido: Confianza en la toma de decisiones


Publicidad

 


Un jugador realiza trampa y juego sucio en la cancha con tal de ganar el partido, ¿quién de los candidatos crees que representa ese jugador?

  1. Ricardo Anaya: 40.4%
  2. Andrés Manuel López Obrador: 30.4%
  3. José Antonio Meade: 23.3%
  4. Jaime Rodríguez: 5.9%

Atributo percibido: Deshonestidad

Si fueras entrenador de la Selección, ¿qué candidato sacarías del encuentro por no estar realizando un buen partido?

  1. Ricardo Anaya: 25.8%
  2. Andrés Manuel López Obrador: 26.6%
  3. José Antonio Meade: 24.6%
  4. Jaime Rodríguez: 23%

Atributo percibido: Deficiente en tu trabajo

En el caso de que la Selección Nacional gane partidos durante el mundial, ¿a qué candidato crees que le pueda favorecer?

  1. Ricardo Anaya: 26%
  2. Andrés Manuel López Obrador: 42.7%
  3. José Antonio Meade: 25.1%
  4. Jaime Rodríguez: 6.2%

Metodología: dos mil 500 cuestionarios telefónicos bajo la técnica de robot, divididos de manera proporcional en todo el país. El sondeo se aplicó entre el 9 y 10 de junio.

Conclusiones:

Andrés Manuel López Obrador resulta favorecido en prácticamente todas las preguntas (hay coincidencia con las encuestas tradicionales), con una ventaja considerable. La gente lo prefiere como líder y cree que tomaría decisiones adecuadas en momento de presión y tensión, aunque también consideran que “está metiendo la pierna fuerte”, rayando en una posible amonestación por uso de fuerza excesiva con tal de ganar.

Si la Selección Nacional avanza durante el Mundial, resulta positivo en el ánimo popular.

Hay una disputa fuerte por el segundo lugar, donde Ricardo Anaya y José Antonio Meade están muy cerca, sin embargo, con una ligera ventaja para el primero.

El candidato Ricardo Anaya sale “raspado”. La ciudadanía percibe que utiliza diferentes técnicas poco convencionales con tal de ganar (las críticas de deshonestidad sí están permeado en él). De ganar la presidencia, la gente cree que sí está preparado para tomar decisiones correctas ante la presión.

Si la Selección avanza en el Mundial, resulta igual de beneficiado que el candidato del PRI.

José Antonio Meade, por un lado, le pisa los talones a Ricardo Anaya en liderazgo, pero está muy lejos de López Obrador.

La gente percibe que es el candidato que está haciendo menos juego sucio en el partido para ganar, aunque creen que posee poca templanza para afrontar la presión en una situación difícil. Si gana o avanza la Selección, se divide en partes iguales el posible beneficio con Ricardo Anaya.

De esta manera finalizamos los ejercicios de Percepción de Atributos que para nosotros, en estos meses, ha sido por demás enriquecedor, espero también lo hayan disfrutado.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas