“La seguridad se abandonó”: presidente del CCSPBC

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Edición Impresa y Lunes, 4 Junio, 2018 01:00 PM

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, reflexiona que el tema de la seguridad es multifactorial, pero acepta, “hay un desborde total en materia de homicidios, y la Procuraduría tampoco está haciendo su trabajo”. Refiere que en Tijuana, el 85 por ciento de los delincuentes son liberados, y considera que la PEP no debería estar haciendo decomisos, sino labor preventiva

“Yo creo que no hemos avanzado. No hemos avanzado. En el mejor de los casos estamos parados en la misma situación en que lo dejó Daniel de la Rosa. No hemos visto logros de lo que se presumía a nivel nacional de lo que ganó Baja California. Yo creo que el secretario debe seguir en evaluación”.

La anterior es la valoración de Juan Manuel Herández Niebla, presidente del Consejo Ciudadado de Seguridad Pública de Baja California, a siete meses que Gerardo Sosa Olachea tomara posesión como secretario de Seguridad Pública del Estado.

Ante el incremento en la seguridad de alto impacto en BC, mil 196 ejecuciones en lo que va del año, once secuestros reconocidos, robos  asaltos, Hernández Niebla concedió una entrevista a ZETA.

Entre otras reflexiones, estimó que en seguridad, “siempre hay que estar empujando al gobernador”, respecto la impunidad en Baja California, es entre el 98 y 99 por ciento, al tiempo que no ve “una estrategia de seguridad correcta”, con todo y que tres cárteles disputan las calles del Estado. Sobre la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), fue muy claro: es “omisa y poco transparente”.

A continuación, las partes medulares del encuentro periodístico con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado:

En entrevistas recientes, el subprocurador José María González hablaba de nueve secuestros, ya admitidos por él como secuestros, porque hay otras situaciones…

“Me aparecieron dos que no habían reportado, yo dije, estamos o no estamos, nos estamos intercambiando información, o no estamos. De repente nos apareció uno que no sabíamos, nos enteramos por los medios, y le dije, uno más y ahora uno en Rosarito, y a los dos, tres días se generó la liberación y la aprehensión. Lo que yo le dije fue: necesitamos entender qué es lo que está pasando en materia de secuestros, para tratar de mantenernos coordinados en una misma línea de comunicación. Volvimos a hacer el acuerdo, esperemos que se respete”.

De acuerdo a sus cifras, hay menos incidencia delictiva, quiere decir que en la parte de la aproximación, la Policía Municipal está haciendo su trabajo. Pero la parte de los homicidios, que es el Estado, no está haciendo su trabajo…

“La seguridad es multifactorial, imagínatela como un engrane de ruedas, donde todas deben estar combinadas de manera que puedan trabajar. Cuando lo analizas, lo analizas primero en la parte federal. El problema de homicidios está relacionado a un problema de narcotráfico, cien por ciento, son bandas delictivas que traen armas largas, chalecos antibalas, equipo de comunicación. Estas gentes son las que están ejecutando. Traemos tres incidentes en las últimas dos semanas, tres muchachos que son aprehendidos con armas largas y los dejan salir entre el Ministerio Público federal y el juez federal, le pedimos la información al delegado de la PGR, nos la niega, el video donde está el problema lo remitimos al Consejo de la Judicatura Federal, y el Consejo de la Judicatura nos remite al Instituto de Transparencia para solicitar la información, punto uno. A la siguiente semana, cinco, el mismo efecto. Mandamos una persona del Consejo Ciudadano a que viera la audiencia, nos dicen, primera instancia, los malandrines entraron, pero sabían que iban a salir, y efectivamente, de los cinco presentaron cuatro porque uno era menor de edad; los cuatro fueron liberados. Aparentemente el Ministerio Público federal no sustentó bien el caso, cuando salen los cuatro, a dos de ellos los aprehende la Subprocuraduría de Justicia porque ya traían una carpeta abierta por homicidio.

“El tercer incidente en Ensenada, en Valle de Guadalupe avistan a unos cuates con armas largas, la Policía Municipal los empieza a perseguir, se dan a la fuga, se voltean, los agarra la Policía Municipal, los presenta al Ministerio Público federal, y los deja ir porque no pudieron sustentar la flagrancia, cuando al principio deberían quedarse adentro y determinar el juez si había flagrancia o no.

“En toda la información, yo le solicité expresamente información al delegado de la PGR, y en todas las instancias me la negó. Yo no sé cuál sea ahí el problema, si es problema de colusión entre el Ministerio Público federal y las personas que están deteniendo, o si es exceso de garantismo de los jueces federales por dejarlos salir, pero yo te digo que estos grupos, estas personas que están aprehendiendo y están dejando ir, son las personas que están cometiendo los asesinatos en Baja California”.

Cuando hablamos de narcotráfico es macro, distribución y trasiego de drogas. Narcomenudeo, distribución en colonias. Los asesinatos en Baja California están en el entorno de narcomenudeo, en las esquinas, y corresponde al Gobierno del Estado perseguirlos, ¿qué está pasando?

“Hay una raya muy tenue entre el narcotráfico y narcomenudeo, es casi como traer a la Policía con una báscula que está pesando la droga a ver si cae en narcotráfico, o en narcomenudeo. Explicaba la primera pieza de la estructura, la parte de la Federación, y cómo la delegación de la PGR, la SEIDO, no tiene ninguna investigación en Baja California relacionada al problema del narcotráfico, que es igual al problema del narcomenudeo, solo que son las mismas personas, pero ellos no traen la báscula encima  para saber dónde es narcotráfico y dónde es narcomenudeo. ¿Qué le toca a la parte estatal? Integrar los expedientes de la investigación con los homicidios, tampoco tienen orden de aprehensión ninguna de estas personas relacionadas a los homicidios, no hemos visto declaraciones de la Procuraduría donde dicen ‘menos del 10% de los expedientes por homicidios están siendo realmente investigados’. Es muy obvio que hay un desborde total en materia de homicidios, y que la Procuraduría tampoco está haciendo su trabajo relacionado en ese aspecto.

“De igual manera, del narcomenudeo. La última pieza es la Policía Municipal, y la Policía Estatal Preventiva, que en  mi opinión muy particular, la PEP no debería estar haciendo decomisos de droga. Qué es lo que nos pasa cada vez que hay un decomiso de droga: son dos efectos fundamentales: se nos incrementan los muertos, y se nos incrementan los delitos de extorsión, de robo, de secuestro, porque le están pegando en la bolsa al crimen organizado. En mi opinión, la Policía Estatal Preventiva debería estar trabajando como lo indica su nombre, en la parte preventiva, colaborando con las policías municipales y ministeriales, porque cuando ellos se meten al narcotráfico, la Federación deja de hacer su trabajo.

“Vamos a las mesas de seguridad, cada dos semanas, con cada uno de los alcaldes. A mí me toca la de Tijuana. El 85% de los delincuentes que ellos presentan, ante los ministerios públicos respectivos, están siendo liberados. Tenemos gente que son presentadas seis, siete, ocho veces y se siguen liberando, entonces, es un reciclaje de delincuentes que están más allá del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Y ahora con el problema del Código Penal tan laxo que tenemos aquí en Baja California, que afortunada y aparentemente ya cambió, pero básicamente todas las leyes están hechas hoy por hoy para dejar ir a los delincuentes, entonces, de nada sirve que la Policía llegue, haga la prevención, si a final de cuentas el sistema legal y el sistema de justicia los está dejando salir.

“Hay cierta sensibilidad del gobernador, se nos sube y se nos baja en el tema, siempre hay que estarlo llamando, empujando, decirle ‘nos falta esto y esto otro’. La última mesa de seguridad que tuvimos con él fue en enero, la tendríamos que haber estado teniendo cada dos meses. Le mandé una nota, ‘oiga, gobernador, pues ya van dos mesas de seguridad que nos brincamos’. Ya me mandó con (Francisco) Rueda, estamos coordinando la siguiente porque sí existen ciertos acuerdos que no se han cumplido, que estuvieron sentados en la de octubre (2017) y en la de enero”.

En cuanto a homicidios, ¿qué les han dicho a ustedes respecto a quién está a cargo y lo que están haciendo?

“No, nadie está a cargo, nadie está haciendo, así de fácil te la pongo. A mí me tocó entrar a ver alguna vez las áreas de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, las personas que nos están cometiendo los delitos tienen nombre, apellido, área de operatividad, con toda la información de inteligencia que tenía la Estatal Preventiva cuando menos en aquellos entonces. Yo le preguntaba, por qué no estamos yendo por ellos: porque no tienen orden de aprehensión por narcotráfico por parte de la SIEDO ni de la estructura estatal.

“Estos son los objetivos de la Cruzada por la Seguridad, que tampoco ha funcionado. Quiero enmarcarles algunos puntos específicos: Punto 4, Detención de Narcos Identificados. Este punto está vigente desde el 27 de junio, ya deberíamos tener identificados y haber establecido una estrategia en materia de detención, de investigación, para poder ir por ellos”.

¿Cuándo inició la Cruzada?

“El 17 de junio del año pasado. Aquí viene otro punto importante. Procuraduría General de Justicia. Enfoque en Delitos de Alto Impacto. Secuestros, homicidios, narcomenudeo y aparte servicios periciales. Aquí nuestra pregunta es, uno, quién valida; dos, qué métricas vamos a establecer; y tres, cómo las vamos a medir. Esta información, ya lo mencionan ellos, la presentamos a Gerardo Sosa hace un par de meses, le dijimos que no hemos encontrado la manera de medir la Cruzada por la Seguridad, esta es nuestra propuesta, está en el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, que es la parte académica de la cuestión de seguridad en el Estado. Vamos a utilizar una metodología que ellos nos están dando,  vamos a jalar a los directores, a los secretarios de Seguridad Pública de cada municipio, a la Policía Estatal, a la procuradora, y que no den objetivos específicos y los vamos midiendo conforme vayamos avanzando. Establecemos un tablero de control con colores y nos enfocamos nada más en los lineamientos que no se van cumpliendo. No hemos podido obtener esta junta, aparentemente ahora sí ya quedó para el viernes que entra, a raíz de toda la parafernalia periodística que se generó la semana pasada.

Punto uno. Selección de Mandos. Aprobación del Examen de Control y Confianza y Anuencia del Gobernador para Secretarios de Seguridad Pública de Cada Uno de los Municipios. No todos los secretarios y directores pasan los Exámenes de Control y Confianza, aparte, hay un sinnúmero de Exámenes de Control y Confianza que hacen el CISEN y la PGR, que hace la misma Policía Estatal Preventiva, y necesitamos unificar la norma. Lo que yo entiendo que el mejor es el del CISEN, ese no cualquiera lo pasa. El enfoque o la propuesta aquí sería básicamente que se midiera. La Cruzada trae objetivos básicamente perfectamente claros, perfectamente legibles”.

¿Cuáles son los mandos que no han aprobado el examen?

“Sotomayor pasa el del CISEN. El de Mexicali, Ulises, trae el de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Castro Trenti trae el de la PGR. Y el de Mexicali, Rosarito y Tecate, Ensenada, no tienen aprobados los Exámenes de Control y Confianza”.

—  Y no les ha tocado, o no tienen examen aprobado.

“No tienen examen aprobado”.

Ninguno.

“Ninguno. Entonces, aquí está la manera de manejar la seguridad en Baja California, esto es un documento que generó el Gobierno del Estado, que lo firmó el gobernador, lo firmaron los alcaldes y prácticamente todas las fuerzas vivas y policiacas del Estado, que tuvo como testigo de nuevo al Ejército y a la Marina, y es algo que no hemos podido echar a volar a casi un año de entrada”.

Habla de que la PEP no debería estar haciendo decomisos, que eso corresponde a la Federación. Pero la Federación no lo está haciendo…

“Déjame preguntarte una cosa. ¿Qué efecto tiene el trasiego de droga en materia de seguridad en Baja California? Ellos me dicen, y tienen razón, y estoy hablando de una opinión personal. Ellos me dicen, ‘si dejamos que la droga fluya, el crimen organizado se empodera’. Lo está empoderando. Los niveles de impunidad que tenemos de 98-99%, eso es lo que empodera realmente al crimen organizado, y te diría sin ánimos de minimizar un problema, ¿qué efectos tiene que la Estatal Preventiva haciendo decomisos de droga? El 80% de la droga sabemos que va a Estados Unidos, ¿no debería ser mejor función de ellos la parte preventiva en materia de seguridad? Y no estoy hablando más que en mi opinión, seguramente va a haber argumentos que validan lo que están haciendo, pero si traes un número corto de policías, demasiado pocos los de la Estatal Preventiva, en la parte del narcotráfico yo enfocaría más a mi Policía a más actividades preventivas de prevención de delitos del fuero común de la comunidad, que en la parte del narcotráfico”.

—  ¿Y dejar pasar la droga?

“No se trata de pasar la droga, es decir, darle la responsabilidad a Federación. Ejército y Marina, también están trabajando en la parte de los decomisos, pero me gustaría más ver una Estatal Preventiva enfocada a la prevención de los delitos del fuero común y a las estructuras policiacas del Estado, que realmente dedicada exclusivamente al narcotráfico, pues casi lo que están haciendo ahorita. Es mi opinión personal, nada más”.

La procuradora va por cinco años en el cargo y ha hecho cambios en la estructura interna, ¿cree que con un 91% de impunidad, declarado por ella, debe haber un cambio en la Procuraduría?

“Siempre, cuando se pide una renuncia, se tiene que analizar con quién se va a reemplazar. Creo que el gran pendiente que tenemos ahorita en Baja California es una Fiscalía General, y en el nuevo esquema de la Fiscalía General, tendríamos que evaluar los perfiles de la persona que estaría llegando, no entendemos todavía cómo va a quedar la Ley, si la Fiscalía General va a ser independiente de la salida o entrada del nuevo gobernador. Yo creo que es claro que sí se necesitan algunos cambios dentro de la estructura de la Procuraduría, no estoy muy seguro que tendría que ser la procuradora, a lo mejor se puede aprovechar esta sinergia de transitar a una Fiscalía General y traer una persona que trascienda más allá del cambio de gobernador, porque es otro de los problemas: cada vez que cambiamos de gobernador o de alcalde, primeramente entramos en un impasse desde que se selecciona el nuevo y el otro va saliendo, entramos en una tierra de nadie; y finalmente, cada vez que entra uno nuevo se cambian todas las estrategias, se corre a toda la gente y volvemos a arrancar.

“No podemos aspirar a un modelo de procuración de justicia adecuada con este tipo de cambios, hemos trabajado con cada una de las personas dentro de la Procuraduría de Justicia, hay unos buenos, hay otros menos buenos; creo que la procuradora tiene buenos elementos dentro de la estructura de la Procuraduría de Justicia, y yo me iría más el enfoque de una Fiscalía General. Dentro de eso evaluaría las capacidades, funciones y requerimientos, y vería quién sería la persona más indicada”.

La Fiscalía General ¿implica la desaparicion de la Secretaría de Seguridad Pública?

“Existe una propuesta, también tendríamos que entender cómo viene esta Fiscalía General. En nuestra opinión, tendría que ser una fiscalía independiente del Ejecutivo que reportara al Congreso. Una vez más, con el área, con el objetivo de darle autonomía y una estructura totalmente independiente. Si ese es el esquema, la Secretaría de Seguridad Pública no debe desaparecer, debe serguir siendo responsabilidad del gobernador, entonces, en el momento de fusionarla con una Fiscalía General y hacerla independiente, querría decir que el gobernador está renunciando a su obligación de proporcionarle seguridad a los bajacalifornianos; entonces, nosotros no estamos de acuerdo que se fusionen las dos entidades”.

La creación de la Fiscalía General es a largo, en lo inmediato, en el corto plazo, ¿cuál es la propuesta o solución desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública?

“Que se engranen las piezas. Creo que, una vez más, el decir ‘oye, remuéveme a la procuradora o remueve al secretario de Seguridad Pública del municipio’, si no tenemos una estrategia integral, y esa estrategia integral la tiene que dar el gobernador del Estado, a final de cuentas el responsable final de la seguridad aquí en Baja California, no vamos a tener ningún resultado en concreto”.

Está por cumplirse un año de la Cruzada y no hay resultados, por lo que nos dice, no tienen cómo evaluar. ¿Hay un compromiso por parte del gobernador?

“La seguridad se abandonó por cuatro años, no ha habido un compromiso del gobernador. A partir de octubre del año pasado, que hubo un enfrentamiento fuerte, lo metimos a la mesa de seguridad, estamos intercambiando información con él constantemente a través de chat. Se ha incrementado esa sensibilidad relacionada a la seguridad por parte del gobernador. Si me preguntaras si está donde quieres que esté, te diría no, todavía no lo logramos subir a ese nivel de sensibilidad, pero definitivamente sí hubo un cambio del año pasado a este, y estamos empujándolo ahora sí que a través del Consejo Coordinador Empresarial, de Kurt Honold y de  un servidor, tratando de que todas las fuerzas políticas del Estado se sensibilicen a esta problemática que estamos mencionando; no nada más es el gobernador, es el presidente del Tribunal Superior de Justicia, es el presidente del Congreso. Ellos también le tienen que entrar a esta problemática”.

— El sexenio está por terminar, ¿cuál es la expectativa?

“Estamos en la raya, presionando y levantando la voz, gritando cuando tenemos que levantar la voz y gritar. Tenemos que ser también muy sensibles de que no podemos romper el hilo, porque si rompo el hilo, me quedo hablando solo, o acusando solo, o acompañándome con los periodistas, pero no vamos a lograr nada. Entonces, hay que apretar, hay que soltar; hay que apretar, hay que soltar en el ánimo de seguir avanzando”.

Hace unos días el secretario de Seguridad Pública dijo que los medios de comunicación le abonaban a la percepción de inseguridad, y que no destacaban sus logros. A siete meses de su toma de posesion, ¿cuál es su evaluacion desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública?

“Yo creo que no hemos avanzado, en el mejor de los casos, estamos parados en la misma situación en que lo dejó Daniel de la Rosa. No hemos visto logros de lo que se presumía a nivel nacional de lo que ganó Baja California, era muy obvio que venía de Daniel de la Rosa, él era el que según se había ganado en periodos previos. Yo creo que el secretario debe seguir en evaluación, es una persona de mucho trato cuando no se enoja, cuando no se molesta, es de mucho trato, te responde de forma fácil, ha penetrado muy bien en las organizaciones de la sociedad civil; él armó las mesas de seguridad en cada uno de los municipios y está asistiendo personalmente a estas mesas de seguridad. Ayer me tocó estar con él, pero yo creo que ahorita la Policía Estatal Preventiva en el mejor de los casos está parada en el mismo lugar donde los dejó su antecesor”.

—  En el mejor de los casos, con más homicidios y más secuestros.

“Con más homicidios, y ya me estás dando la  razón: más homicidios, más secuestros. De qué me sirven los decomisos, si sigo generando más homicidios y más secuestros. En la medida que aumentan los decomisos, incrementan los homicidios y los secuestros”.

Es la estadística, tiene que esperar siete meses para evaluar al secretario de Seguridad…

“Y yo me iría más a la parte de los homicidios y a la de los secuestros, y me iría a la parte del fuero común, que al narcotráfico, porque el narcotráfico no le toca”.

El narcomenudeo…

“El narcomenudeo sí. Las ‘tienditas’ en Tijuana, no tenemos una Ley de Extinción de Dominio adecuada. En lo personal, llego con mi peluquero, me agarra el de abajo y me dice ‘oye, aquí venden droga, y aquí venden droga, te voy a dar el reporte’. Se lo voy a dar al Capitán Santana, aplicas esa tarea y dice ‘ya cerramos el lugar’… a la semana ya estaba abierto. Entonces es un fenómeno recurrente, donde realmente no estamos poniendo las soluciones correctas a cada uno de estos, entonces, mientras estas ruedas, estos engranes no trabajen de una manera uniforme, pones una rueda aquí y se te brinca a la otra, y el fenómeno sigue en aumento. Entonces, no hay una estrategia de seguridad correcta”.

—  En el Estado.

“En el Estado y en la Federación”.

Dice que los asesinos los ha visto en documentos, tienen nombre y apellido. ¿De qué cártel son?

“Están cruzados, es el Nueva Generación, el Sinaloa, es el Cártel Nueva Generación que se escindió del de los Arellano Félix; yo entiendo que son tres cárteles que se están peleando la plaza y por eso el número de homicidios”.

¿Ve corrupción en las corporaciones policiacas?

“Percibo corrupción en las corporaciones de gobierno, no lo puedo sustentar porque ahora sí que no tengo los factores para poderlo determinar, pero sí se percibe colusión, se percibe omisión y eso da pauta a la corrupción”.

¿Hay corrupción en el Poder Judicial?

“En el Poder Judicial percibo corrupción de igual manera, en los dos órdenes, en el federal y en el estatal. Cuando empezamos esta cruzada de vigilar a los jueces, los primeros que me brincaron fueron las asociaciones y barras, algunas asociaciones de barras y abogados y, cuando llegaron a confrontarse ahora sí directamente, porque sí recibí confrontaciones personales, se me aercaban y me decían ‘a ver, licenciado, no se sienta tan máquina’. Y se quedaron callados. Les decía, no me asusto, pero a final de cuentas la situación de Baja California ya no puede permitir que estén pasando esas cosas. Un buen abogado penalista es el que sabe aceitar la maquinaria de la justicia, así debe ser”.

¿Cuál es su evaluación de la delegación de la PGR?

“Omisa, totalmente diluida, no proporcionan información, no tienen transparencia; el asunto de los mini casinos lo vinimos viviendo ya por muchos años, la situación que te estoy mencionando ahorita, que no sabemos quién es el que los está dejando salir, pero los están dejando salir. Entonces, omisa y poco transparente”.

¿Cada cuánto se reúne con la procuradora?

“Cada vez que ella está sentada en las mesas de seguridad, con el gobernador; cada vez que le pido solicitud de audiencia, me la da inmediatamente; hay buena comunicación y buena sensibilidad con ella”.

¿Y lo escucha, lo atiende?

“Sí escucha, si me atiende, a veces no me entiende, como dijo por ahí un viejo político, que es la situación general en materia de seguridad: nos atienden…”.

¿Resuelven?

“En la mayoría de los casos resuelven, no a lo mejor en la velocidad que debería resolver, pero sí resuelve; y me regreso al punto que te mencionaba: tiene muy buenos elementos”.

—  ¿Con usted no tiene 91% de impunidad?

“Yo no tengo asuntos personales, gracias a Dios. Al Consejo, nos atiende, nos lleva agenda, lo de Lupa Ciudadana  fuimos, se lo presentamos y le dijimos ‘este asunto no nos lo podemos aventar nosotros solos, porque los necesitamos a ustedes’, y dijo ‘adelante’. A veces no a la velocidad que yo creo que requiere el Estado, pero a final de cuentas resuelve”.

 

—  ¿Cómo puede hablar de una persona que resuelve, cuando dice que tiene 91% de impunidad?

“Yo creo que el 91% de impunidad, en el IGI México (Índice Global de Impunidad), que es el estudio que realiza la Universidad de Puebla, nos pone en el 74% de impunidad; yo te diría que los niveles de impunidad en Baja California están en el 97-98%, y si haces un ejercicio…”.

— ¿A eso le llama una Procuraduría que resuelve?

“No, lo que pasa es que el contexto es más complicado que la pura estructura de la Procuraduría, no los estoy defendiendo, simple y sencillamente es, cuando hablas de crimen organizado, estás hablando de la parte federal, de la parte estatal; el tipo que asesina es el tipo que está metido en el narcotráfico, que requiere de una investigación de la CIA, de la Procuraduría General de la República, y también requiere una investigación por parte de la Procuraduría de Justicia relacionada al homicidio en particular”..

Es la Procuraduría eficiente, o no lo es.

“No lo es, y por qué no lo es: por todos estos engranes que te estoy mencionando”.

— ¿Y aun así cree que no debe de transitar por un cambio en el corto plazo?

“Lo que pasa es que esta persona por sí sola no tiene la solución, necesitas meter al sistema de justicia, al tribunal, federal y estatal; necesitas meter al Legislativo, porque necesitamos prisión preventiva para el tipo que agarren con portación de armas de uso exclusivo, no es nada más el puro contexto de la Procuraduría: tenemos que ver el contexto total. Puedes poner al mejor procurador y difícilmente, dada la situación que estamos viviendo en México, te va a generarte resultados. Es lo mismo con el secretario de Seguridad Pública, de qué te sirve pedir la renuncia si va a tener que levantar las bolsas de dinero que se ofrecen aquí en el municipio y no te va a resolver, porque el contexto es multifactorial. Necesitas atodos los actores políticos en materia de seguridad trabajando coordinada y unísonamente, y eso nada más lo va a lograr el gobernador del Estado, en el mejor de los casos”.

¿Entonces la falla está en el gobernador?

“Pues ciertamente, a final de cuentas es él el responsable de esto, y si volteamos a ver a la ciudad, hay fallas del alcalde, es de Gastélum; si nos volteamos a ver al Estado, la falla es del gobernador; y si nos volteamos a ver a la Federación, la falla es del Presidente de la República, así es y debe de ser, pero es multifactorial: necesitas que todas las piezas juntas, que estén embonadas y estén estructuradas”.

Incluso hay homicidios que no tienen que ver con el narcotráfico y no están resueltos…

“Tengo el caso del señor, hermano de Benito Lavenant, un caso de hace tres o cuatro años que lo estamos manejando con el Consejo Ciudadano, lo comenté con el subprocurador Álvarez; hay muchos casos de esos, la persona esta, la niña que tenemos en Mexicali que la defiende Pedro Adrián Mendívil”.

Justifica que la seguridad es multifactorial, de otras instancias, ¿y los homicidios que no tienen que ver con el narcotráfico, que no están resueltos?

“Ahí te tengo que dar la razón, hay falla de la Procuraduría, por parte de la investigación de la Procuraduría”.

— Qué están haciendo en ese sentido, porque el Consejo Ciudadano de Seguridad no es de seguridad sobre narcotráfico, sino de seguridad en general.

“Por supuesto, son casos que hemos manejado aisladamente, creo que tendríamos que enfocarnos en esos casos específicos y darles seguimiento”.

¿Tiene estadísticas de esos casos?

“No tengo estadísticas de esos casos”.

¿Aumentó el número de sentencias? O estamos en las mismas.

“No existe estadísticas por parte de la Procuraduría en ese aspecto, en el proyecto que tenemos de IGI México, por parte de la Universidad de Puebla, uno de los acuerdos que tenemos es traérnoslo a Baja California, precisamente con el objetivo de medir el sistema de justicia, de procuración de justicia. Es una metodología bien estructurada, bien fundamentada; tenemos desde diciembre tratando de traérnoslo, nos está ayudando el Observatorio Ciudadano,y  precisamente es lo que te estoy mencionando: ahorita la Procuraduría es un hoyo negro, percibimos lo que está pasando, sabemos que se están incrementando las órdenes de aprehensión, que se está trabajando fuertemente en eso. Tuvimos el viernes pasado un seguimiento de la mesa de resultados rápidos, esto que armamos con Projusticia, y los números que presentó el subprocurador en la parte de Tijuana son bastante buenos, mejores a los que se traían anteriormente. Pero realmente no existe ese seguimiento de estructura metodológica para medirlo y aceptarlo, nos lo aceptaron y lo firmaron la procuradora y el secretario de Seguridad Pública”.

¿Se va a esperar hasta el 26 o 27 o junio para decir que falló la Cruzada?

“No, el viernes tenemos la junta, si no me la cambian, el viernes a las cuatro de la tarde, invité al General, dije,creo que Usted es el que debería de estar validando esto; no quedó muy contento con la invitación, pero aparentemente ya me la aceptó, me dijo ‘sí te voy a acompañar a la junta’. Vamos a traer a los directores, a los secretarios de cada municipio, esto lo tiene en coordinar Gerardo Sosa, es su responsabilidad, así está establecido en la mesa de seguridad y parece que finalmente vamos a tener la junta. Entonces, no me voy a esperar al 27 de junio; el primero de junio”.

Muchas gracias.


70 asesinatos hasta mayo en Mexicali

El homicidio de un casacambista al interior de su negocio y el hallazgo de un cadáver semienterrado en la colonia Villas del Rey, son los últimos dos crímenes violentos perpetrados en Mexicali, cerrando el mes de mayo con 70.

Respecto al asesinato de Jorge Morales Gastélum, propietario de una casa de cambio denominada Dólares Pesos que se localiza en Bulevar Lázaro Cárdenas, casi esquina con 5 de Mayo en la colonia Carbajal, el subprocurador de Zona en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, habló de un ataque directo.

Dijo que llama la atención de este crimen que los delincuentes no robaron el dinero de la casa de cambio, sino objetos personales de la víctima y el equipo de video vigilancia que se encontraba al interior, por lo que la posibilidad de un robo se disipa.

La versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostiene que los delincuentes interceptaron a Morales cuando apenas abrió la puerta del local, y a punta de pistola lo dirigieron hacia el baño del negocio, donde le dispararon a corta distancia a la altura de la nuca; a su alrededor se vislumbraba abundante sangre y una importante cantidad de billetes en el suelo.

Morales Gastélum era parte de una familia de propietarios de casas de cambio ubicadas en diversos puntos de Mexicali.

Referente al otro homicidio, policías ministeriales localizaron el cadáver de un individuo enterrado en un inmueble del fraccionamiento Villas del Rey, al sur de la Capital del Estado.

Según las autoridades, la víctima tenía mucho tiempo de haber fallecido, pues no se localizó tejido, por lo que tendrán que llevar a cabo pruebas de ADN en los huesos para recabar información que ayude a su identificación.

En la vivienda marcada con el número 237 de la calle Puerto Real en dicha comunidad, aparentemente se llevó a cabo la detención de un individuo que contaba con un mandamiento judicial en su contra. A raíz de la captura se inició una investigación en la que intervino la Policía Ministerial, quienes con apoyo del elemento K9 de nombre “Iker” y un  geo-radar, recorrieron el patio de la propiedad, donde ubicaron el cadáver.

Luego de algunas horas de cavar, detectaron el cuerpo a un metro de profundidad, por lo que de inmediato lo resguardaron y trasladaron a la morgue, donde se efectuará la necropsia de Ley; la última información obtenida, arrojó que la causa del deceso era indeterminada, ya que no se observaba lesión física alguna.

Además de estos dos asesinatos, el domingo 27 de mayo se suscitó el homicidio de un acomodador de autos -de los llamados “viene, viene”- residente del fraccionamiento Rincones de Puebla, demarcación ubicada al Oriente de la ciudad.

El occiso era originario de Tijuana y tenía cuatro meses de residencia en Mexicali, como narraron conocidos de quien en vida llevaba el nombre de Juan Manuel Méndez Márquez, de 44 años de edad, quien alrededor de las cinco de la mañana fue interceptado por un desconocido que a corta distancia, le disparó en la cabeza. Eduardo Villa Lugo


Ensenada, 111 homicidios y 225 robos con violencia; empresarios alertan

Hasta el cierre de esta edición, Ensenada registra 111 homicidios en 2018, superando así los asesinatos ocurridos entre los años 2015 y 2016 (101 víctimas), así como los sumados entre Mexicali (69) y Tecate (36) en los primeros cinco meses del año.

Acorde con el reporte “Violencia del Crimen Organizado Abril de 2018”, de la consultora de la consultora Lantia, Ensenada aparece en el lugar 10 nacional de los municipios con más ejecuciones, con 25, aunque la cifra es inexacta, pues datos de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), arrojan que en abril ocurrieron 29 asesinatos. Mientras que en mayo se rompió récord de víctimas, con 31.

Fotos: Enrique Botello

La inseguridad ya trastocó la tranquilidad de los distintos sectores empresariales de Ensenada. Los robos durante los recientes viernes de catorcena se han convertido en una constante de delincuentes que siguen la pista a las nóminas de las empresas.

En lo que va del año se han presentado más de 225 robos con violencia y casi mil 970 sin violencia, según cifras de la SSPE.

La mañana del 25 de mayo, hombres armados asaltaron una constructora en Guadalupe Victoria y Juan Escutia, de donde se llevaron casi 60 mil pesos.

Durante el forcejeo balearon en la pierna al gerente, ocasionándole lesión en tibia y peroné. El trabajador de 74 años de edad fue trasladado a un hospital.

Tres horas después, en Calle Jiménez entre Coral y Bulevar Carranza, a unos metros del edificio de la PGJE, sujetos asaltaron al empleado de una empresa que llevaba la nómina, despojándolo de más de medio millón de pesos.

El presidente de Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada (Comice), Orlando Fabiel López Acosta, lamentó la violencia que enfrentan tanto el sector empresarial como la sociedad.

Reveló que el arriba descrito no es el primer caso en que delincuentes armados asaltan a propietarios, gerentes o colaboradores de empresas a la salida de los bancos o en trayecto a sus instalaciones, por lo cual extendió un llamado a las autoridades ministeriales para que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del atraco y despojo de dinero al colaborador de la constructora.

 

“Tengan cuidado”: Canacintra

Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Ensenada, están advertidos de las consecuencias de hacer pagos de nómina en efectivo.

“Los delincuentes están organizados, estamos seguros de que están viendo a la gente, están dentro de los bancos viendo si cambiamos cheques, si retiramos… están mejor organizados que la misma Policía”, afirmó el dirigente del organismo, Alejandro Jara Soria.

 

Desarman a escoltas de primera dama

Sindicatura Municipal inició una investigación fundada en que, durante la noche del lunes 28 de mayo, fue robado un fusil a los guardaespaldas de Mirna Ibarra de Novelo, esposa del presidente municipal, Marco Novelo.

El reporte a C4 indica que a las 10:52 pm se reportó vía radio de Seguridad Pública Municipal, que en la carretera Ensenada-El Sauzal, en el estacionamiento del negocio Cava de Cetto, Fraccionamiento San Marino, se presentó la sustracción de un fusil Colt M4 calibre .223, matrícula LE375449, además de dos cargadores con 60 cartuchos.

El armamento se encontraba en el interior de una Dodge Durango 2016 de color gris, placas ALL9476, vehículo asignado a la escolta de la presidenta del DIF.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal no ha informado la situación del guarura.


En 2018, homicidios en Tijuana han incrementado 65.5%

En los primeros cinco meses del año, en Tijuana han sido asesinadas 945 personas, mientras que en el mismo periodo de 2017, la estadística fue de 619 víctimas. Es decir, el incremento en este delito doloso es de 65.5 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición, durante mayo la estadística de personas privadas de la vida ascendió a 199, convirtiéndose en el segundo mes con más asesinatos en el año, superado solo por abril (208).

Durante los últimos seis días, 56 personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la ciudad, entre las víctimas mortales destacan:

Lunes 28 de mayo. Por disparos de arma de fuego, Isaac Acalco Ramírez, de 50 años de edad, fue privado de la vida en la colonia Planicie. Era originario de Ciudad de México.  Jesús Alvarado Díaz fue baleado en la colonia Buena Vista, pero perdió la vida horas más tarde en el Hospital General. Un masculino desconocido, de entre 40 y 45 años, fue encontrado muerto en el Ejido Matamoros, en tanto, otro sujeto de la misma edad fue ultimado por arma de fuego en La Cima. Abimael Haro Mendoza, de 47 años, oriundo de Sinaloa, falleció en el Hospital General también por lesiones. Y un masculino no identificado de entre 35 y 40 años, fue ultimado a tiros en el Campestre Murúa.

Martes 29. El cuerpo sin vida de un masculino con heridas por disparos de arma de fuego fue encontrado en Hacienda Las Fuentes. Un hombre, de entre 35 a 40 años, fue asesinado en la Anexa Loma Dorada.  Un desconocido, de alrededor de 30  años, fue privado de la vida por arma de fuego en Lomas del Pacífico. En El Niño, un masculino no identificado fue acribillado a tiros. En Constitución de 1917 fue ejecutado Ernesto Rivas, de 42 años. En estado de putrefacción y dentro de un arroyo  en la colonia El Niño, fue localizado el cadáver de un masculino. En Paseos del Florido, Alfredo Robles González, de 35 años, murió por disparos de arma de fuego. Eduardo López Ávila, de 47 años, fue asesinado a tiros en el fraccionamiento Cubillas. Mientras que Felipe Alejandro Núñez Guerrero, de 32 años, murió en Urbi Villa del Prado II a causa de disparos de arma de fuego.

Miércoles 30. Natanael Partida Galindo, de 43 años, fue muerto a balazos en la colonia Horóscopo. Ricardo Raúl Alvarado Sanabria, de 36 años, falleció por lesiones de arma de fuego en la Emiliano Zapata. Alfonso Aguilera Mendoza, de 35 años, fue asesinado en Camino Verde. Un masculino sin identificar, de entre 50 y 55 años, fue ejecutado en El Florido segunda sección. Diego Omar Gámez Cisneros, de 39 años, fue ultimado en Unión Antorchista. Y frente a unos campos deportivos en la zona urbana Río, se encontró el cadáver putrefacto de una mujer.

Jueves 31. Con huellas por estrangulamiento, fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer, de entre 30 y 35 años, en el fraccionamiento Soler. Víctor Alfonso López López, de 34 años, fue herido de muerte en la Horóscopo.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cifra de homicidios dolosos asciende a mil 196 cometidos durante 2018.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio