La Paz sin ambulancias


 
Ezenario BCS Martes, 12 Junio, 2018 01:00 PM

Al ocurrir un accidente y sufrir algún tipo de lesión, una atención prehospitalaria es de vital importancia; sin duda, en muchos casos, la inmediatez de atención de respuesta y el traslado de las víctimas, reduce la posibilidad de generar mayores afectaciones en el paciente e incluso salvarle la vida.

En el Municipio de La Paz, existen más de 10 grupos entre instituciones y voluntarios que prestan el servicio prehospitalaria o, por lo menos, para eso se encuentran conformados; sin embargo, la falta de recursos, más que de disposición, ha traído una crisis de atención en emergencias.

Cada vez son mayores las denuncias de ciudadanos que refieren, el servicio de ambulancia demora mucho tiempo pese a que se trata de una urgencia.

“La atención del 911 es muy mala. Hace tiempo llamé porque teníamos una emergencia con mi mamá, necesitaba que nos ayudaran con una ambulancia porque ella estaba mala; necesitábamos llevarla al hospital, pero parecía que no había ninguna. Tardaron casi 40 minutos en llegar y al final, ni siquiera fue Cruz Roja quien llegó, sino un grupo de voluntarios, quienes finalmente atendieron a mi mamá y me ayudaron a trasladarla”, expresó Yolanda Yepiz, habitante de La Paz.

Cruz Roja Mexicana es una de las instituciones humanitarias de asistencia privada que mayor beneficio recibe por parte de la ciudadanía a través de las diferentes colectas que realizan, no solo en este Estado, sino en todo el país.

En lo que respecta a Baja California Sur, de 2015 a 2017 se tuvo un monto de colecta de un millón 660 mil 334 pesos, obtenido de entidades federativas, delegaciones federales, organismos privados y de la sociedad, sin embargo, la institución es una de las que mayor carencia presenta en sus servicios.

Fue en el mes de marzo de 2017, que Cruz Roja recibió un donativo de cuatro ambulancias, dos de ellas completamente nuevas, mismas que fueron repartidas, dos al norte del Estado, una para el Municipio de Los Cabos, y otra más para el Municipio de La Paz; pero al paso de un año y tres meses, esta última ambulancia ya no funcionaba, actualmente se encuentra en la agencia, esperando que sea arreglada.

“Reconocemos que si hay demora en la prestación de servicios, esto en razón de que la ambulancia que se nos dotó el año pasado para servicio aquí en la ciudad de La Paz, entró a un servicio normal de lo que requiere, se le cambió lo que era necesario de la suspensión y regresando de atender un servicio a las 11 y pico de la noche, ¡purrum!, se nos quedó muerta; por lo que tuvimos que regresarla a la agencia y se encuentran haciendo los ajustes necesarios”, explicó Isidro Gómez Mortera, delegado de Cruz Roja en Baja California Sur.

Pese a que las instalaciones de Cruz Roja, con sede en La Paz, se encuentran saturadas de ambulancias en el patio trasero de la estación. La realidad es que ninguna sirve y  las dos con las que prestaban servicios, ya supera los 25 días sin operaciones.

De acuerdo a la Cruz Roja, para la capital del Estado, la institución requiere, por lo menos, seis ambulancias; sin embargo, luego de que sus dos ambulancias se encontraran en el taller, el servicio se ha visto en la necesidad de ser brindado con un vehículo tipo Ford Xpedition, con calcomanías de la Cruz Roja, misma que es abordada por personal especializado; pero no es un vehículo apto para prestar atención prehospitalaria, ni mucho menos para realizar algún tipo de traslado, de ser necesario.

“Llevamos más de dos semanas y media sin ambulancias, pero el servicio no lo hemos dejado de prestar; este lo hemos brindado  con una unidad de servicio rápido, es una Xpedition la que a bordo de ella va personal especialmente capacitado; van los paramédicos y los servicios que sean necesarios, pero no es propiamente una ambulancia”, añadió Gómez Mortera.

Pero Cruz Roja no es la única institución que brinda atención prehospitalaria que se encuentra en crisis. ZETA pudo conversar con un paramédico de Protección Civil Municipal, quien de manera anónima expresó que dentro de la institución tampoco se encuentra ninguna ambulancia en condiciones de brindar servicio.

“Aquí existe personal que puede dar el servicio las 24 horas, pero ninguna de las tres ambulancias que hay, sirven; tienen ya más de un mes que las tres están en el taller y no podemos hacer nada, no sé si no haya recurso o qué es lo que pase, pero aquí no tenemos nuestras ambulancias. Cuando hay una emergencia que verdaderamente sea muy grave, se utilizan otras ambulancias que tenemos prestadas de un grupo privado, pero la institución como tal no tiene vehículos que puedan ser operados, y pese a que estamos en proceso electoral, la verdad es que tampoco ningún candidato se ha acercado a ofrecernos una propuesta al respecto, ni porque pertenecemos al Municipio”, expresó anónimamente a este Semanario.

Existen días en los que el servicio prehospitalaria es apenas brindado por una sola asociación para todo el Municipio y particularmente son grupos voluntarios quienes se mantienen al pie del cañón con la poca ayuda como combustible que van pidiendo día a día, esto incluso con una sola ambulancia para toda la ciudad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio