13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La México 1, el nuevo símbolo de Tijuana y de BC

Que las ciudades tengan símbolos, es positivo, ya que un símbolo es un signo que establece una relación de identidad con la realidad.  Siempre he dicho que, en ciudades jóvenes como Tijuana, es bueno fomentar el sentido de pertenencia, puesto que cuando una persona se siente arraigada a una ciudad, por lo regular habla bien de ella y hace cosas que la enaltecen, como procurar no tirar basura, entre otras.

El nuevo símbolo de Tijuana es el de Carretera Federal Número 1, conocida como la México 1, cuyo nombre oficial es “Carretera Federal Transpeninsular Benito Juárez”, simple y sencillamente porque en esta ciudad inicia.


Publicidad


Aunque el símbolo también aplica para toda la Baja California, dado que esa importante vía de comunicación atraviesa varias ciudades del Estado, como es el caso de Playas de Rosarito, donde su bulevar principal se llama Benito Juárez (igual que la carretera); apenas hasta hace unos años, el domicilio oficial del Hotel Rosarito dejó de ser Carretera Federal 1 para ser Bulevar Benito Juárez, también cruza las poblaciones de Maneadero, San Quintín y muchas otras de Baja California.

De Tijuana hasta Cabo San Lucas, la carretera es un polo de desarrollo que permite comunicar a todas las poblaciones de la península de Baja California. También es una ruta de distribución de todos los productos agrícolas que se cosechan en la región, de pesca y ganadería. Es la vía para que los miles de turistas internacionales y nacionales, conozcan los atractivos turísticos que tiene la península más larga de toda América Latina.

Siguiendo con la importancia de los símbolos, te comparto que el número 1 es signo de independencia, creatividad y originalidad, tal y como es la gente de Baja California. Pero también el 1 significa: iniciador de acciones, espíritu pionero y determinación. La naturaleza del número 1 es liderazgo; llamado a destacar y dispuesto a asumir riesgos para llegar a la cima.


Publicidad

 


Se decidió colocar en la Avenida Revolución, el señalamiento que indica que en “Tijuana inicia la ruta”, porque es el corazón turístico de la ciudad. La idea es que se convierta en un sitio donde la gente se toma fotografías, más ahora que están tan de moda compartirlas en redes sociales.

Por último, te recuerdo que en el mundo hay miles de carreteras, pero son tres las más emblemáticas y famosas del mundo: la histórica ROUTE 66, que inicia en Chicago y termina en la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles; la Mítica RUTA 40 que recorre una buena parte de Argentina y se va hasta la Patagonia; y la nuestra que atinadamente es la número 1.

Sentimos que desde que se colocó este primer señalamiento alusivo a la carretera México 1, el pasado 28 de marzo ha cumplido su propósito, muchos turistas extranjeros se han tomado la foto del recuerdo, pero también muchos tijuanenses; por lo que pronto, esta iniciativa ciudadana se convertirá en un obligado punto fotográfico, “photo spot” como le llaman nuestros vecinos. Así que no dejes de irte a tomar la foto.

 

Álvaro Montaño Rubio

Autor de “Welcome to Tijuana.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas