13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La Judicatura destituye por acoso sexual, a juez que encarceló a “El Mudo”, hermano de “El Chapo”

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer jueves sobre la destitución de Francisco Ramos Silva, Juez Segundo de Distrito en San Luis Potosí, por supuestamente hostigar sexualmente a una subordinada y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar o lo hacía de forma ocasional. Es el quinto juzgador federal destituido por acoso sexual desde la reforma judicial de 1995.

La destitución de Ramos Silva fue acordada por el CJF y ejecutada hace dos años, sin embargo fue difundida oficialmente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la confirmó en definitiva, al rechazar en sesión privada un recurso de revisión promovido por el ex juez.


Publicidad


La queja por acoso sexual data de 2008, cuando Ramos Silva era titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, donde en 2008 dictó una condena de 13 años de cárcel contra Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo”, hermano del capo sinaloense Joaquín Archivaldo, “El Chapo”.

“Las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con todo profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, como lo mandata la Constitución y la normatividad de este cuerpo colegiado”, indicó el CJF, a través de un breve comunicado que no incluyó otros detalles sobre la conducta del ex juez.

El pasado 1 de mayo del 2017, Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo”, quedó en libertad tras cumplir su condena de 11 años en prisión, por el delito de lavado de dinero, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Edomex.


Publicidad

 


“El Mudo”, de 50 años de edad, fue detenido en el año 2005 en Culiacán, Sinaloa, y condenado a 15 años de prisión, sin embargo, debido a un amparo, redujo su pena a 11 años, cuatro meses y 11 días en prisión.

En febrero de 2014, Miguel Ángel Guzmán Loera coincidió en El Altiplano con su hermano “El Chapo” -extraditado el pasado 20 de enero a Estados Unidos-, hasta que el ex líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015.

Tras la fuga de “El Chapo” a través de un túnel, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación (Segob), ordenó el traslado de varios internos de El Altiplano, a distintos penales del país.

Miguel Ángel Guzmán Loera fue enviado a Oaxaca, pero tras un amparo logró regresar al penal de máxima seguridad en el Estado de México, donde cumplió su condena.

La familia Guzmán Loera está conformada por siete hermanos: Joaquín Archivaldo, Emilio, Bernarda, Armida, Arturo, Miguel Ángel y Aureliano, todos hijos del matrimonio que conformaron Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas