13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La fiesta de 2 Minutos en Tijuana

Considerados una leyenda del punk argentino, el sábado 30 de junio los músicos ofrecerán un concierto en Mamut Brewery Co., con motivo de sus poco más 30 de años de trayectoria. Actualmente preparan un EP de covers que les permitió trabajar en los estudios Abbey Road de Londres

Pactada originalmente como una gira por Estados Unidos, “Mostrame los Dientes” terminó por darle cabida a territorio azteca, al programar conciertos de 2 Minutos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, donde tocarán mañana sábado 30 de junio en la cervecería Mamut (Zona Centro), como resultado de la afiliación de la productora Erizo con la Asociación Latinoamérica de Mánagers Musicales, que entre sus objetivos tiene crear circuitos de promoción permanentes para las bandas.


Publicidad


Guillermo García, director general de la empresa, habló con ZETA de la importancia del evento y las razones por las que decidieron gestionar el regreso de los argentinos a la frontera.

“La razón natural es el trabajo que estamos haciendo en red con mánagers para echarnos la mano, pero adicionalmente es porque somos muy fans de 2 Minutos desde siempre. Para muchos representan la banda que escuchábamos en la adolescencia, que es donde empiezas a tomar el camino de la música que vas a escuchar toda tu vida, así que también es por empatía”, expuso.

Testigo de que un concierto de 2 Minutos implica mucha diversión por ser como asistir  a una fiesta de amigos sin la supervisión de los padres, el promotor adelantó que la banda tocará por hora y media, tras los actos de 22 Missiles (Tijuana) e Hipogrifos (Ensenada).


Publicidad

 


“Su música es divertida, hacen buen baile y cotorreo, es muy chistoso escuchar la onda que traen, sobre todo la del líder de la banda, ‘Mosca’, que en su manera de ser frontman se divierte tanto que hace divertir a todos los presentes; 2 Minutos genera mucha energía, baile y brincos, y sus letras, por más que pase el tiempo, son muy actuales; sobre todo en Latinoamérica que pareciera que no nos vamos a quitar el fantasma de la represión, ni el fantasma de los vicios o las cosas tan comunes que pasan en nuestra cultura en cuanto al entorno social y que ahí se ven reflejados. Al escucharlos te diviertes un montón porque te identificas con tu día a día”, declaró García.

Su próximo materia será un EP de covers

Oriundos de la provincia Valentín Alsina, ubicada en Buenos Aires, Argentina, 2 Minutos cobró vida musical en 1987, escribiendo de poco una historia que hoy incluye nueve álbumes de estudio, tres discos en vivo y cuatro DVD que avalan el ser vistos como una de las agrupaciones de punk más importantes de Latinoamérica, en una alineación conformada en el presente por Walter “Mosca” Velázquez (vocalista), Alejandro Ainadjian (bajista), Pablo Blinsky (guitarrista), Monty Montes (baterista) y Marcelo Pedro Pedrozo (guitarrista), quien en entrevista con este Semanario, detalló cómo ha sido el trajín de tres décadas de música.

Hicieron una especie de mini gira por México que concluye este sábado en Tijuana, ¿qué les significa?

“Se nos hizo un hueco en la agenda y decidimos hacer unas fechas en México porque hay ciudades que nos han dado mucho, como es el caso de Tijuana, incluimos algo en el D.F, Monterrey y Guadalajara, porque era hasta donde sabíamos que podíamos hacer. El público siempre ha sido tan gentil que nos sigue como artistas del ámbito y eso es bueno, así que aprovechamos la oportunidad de nuestra ida a Chicago y San Francisco para parar y hacer unos shows por acá”.

 ¿Todavía les sorprende tener público en Tijuana?

“Sí, para nosotros es algo que nunca nos deja de sorprender porque cuando empezamos a tocar como grupo jamás imaginamos que entre la frontera de México y Estados Unidos iba a pasar lo que pasa con el grupo:  que gusta nuestro sonido. No lo imaginamos porque están tan cerca de lo que representa un mundo globalizado o todo lo que ello conlleva, y llegar nosotros de un barrio totalmente opuesto, de vivir día a día y tener fans, es algo que a veces, cuando lo queremos analizar, la verdad nos resulta imposible e increíble”.

¿Cómo se sienten de rebasar 30 años de carrera?

“Estamos un poco cansados ya, ya estamos muy grandes para estar girando tanto y tocar tanto, nos falta un poco más pero nos lo seguimos tomando como la primera vez, eso es algo que nos marca a nosotros y lo tenemos desde el inicio, el ser medio juveniles y que siempre vamos para adelante para hacer lo que nos gusta, y nada, eso nos mantiene vigentes, ¿no es cierto? Que a pesar del tiempo y a pesar de los años que pasaron y de todos los objetivos que nos parecían imposibles, los pudimos cumplir y seguimos cumpliendo, eso nos tiene vigentes”.

Es que ya son como familia…

“Sí, somos una familia muy bonita”.

¿Cómo mantener sólida esa familia?

“¡Vaya, qué pregunta! Yo creo que nada, solo es conectándonos con nuevas cosas, creyendo en lo que hacemos puntualmente, así, de esa manera, no hay mucho más”.

¿De qué forma sienten que avanzaron en la evolución de la propia industria?

“Paulatinamente como todo, porque nosotros también crecimos y nos fuimos adaptando como seres individuales a nuevas formas, si bien seguimos en la música, al principio se tocaban vinilos, después casetes, después CD y después vino lo digital, pero ahora de vuelta vino el auge del vinilo y bueno, antes la música la tenías que escuchar en un tocadiscos y ahora con un teléfono la escuchas en cualquier lado; pero nosotros también nos fuimos adaptando a cómo funciona eso y como seres individuales”.

¿Qué resaltan como aprendizaje de grupo?

“El respetarnos puntualmente entre nosotros, sabiendo que a veces uno podrá tener momentos peores o momentos mejores porque estamos mucho tiempo juntos y viajamos juntos, es muy intenso en realidad este trabajo porque uno necesita estar siempre despierto y generalmente giramos, tocamos, vamos al aeropuerto y seguimos. En esta gira hemos tenido que tomar ya no sé qué cantidad de aviones, un montón, once o doce, y bueno, a eso imagínate que todavía hacemos en migración dos horas, más lo que duran los vuelos. Es ir a una ciudad, dar el show y seguir de una ciudad a otra ciudad, y si no nos respetamos entre nosotros, sería muy difícil”.

¿Recurren a algún recuerdo memorable como banda cuando están en esos días difíciles?

“Yo creo que el que nuestra música haya llegado a todos los lugares que llegó es algo inimaginable para nosotros y pesa más que un momento, entonces lo supera todo y nuestra única enseñanza de ello es seguir”.

Pero sí tienen presente la influencia que fueron para nuevos músicos, ¿no?  “Sí, somos conscientes de que influenciamos a un montón de grupos y abrimos un montón de caminos y lo tomamos como una responsabilidad y como una alegría para partir en nuestra propia carrera. Que haya gente que nos mire y luego se exprese como artista, es algo que nos llena de orgullo y alegría por sobre todas las cosas”.

¿Cómo fue trabajar en Abbey Road y cuándo estará listo ese EP?

“(Fue una experiencia) Idílica, como poesía, una desfachatez de 2 Minutos. (El disco estará) Pronto, muy pronto, en unos meses. Estamos tranquilamente masterizándolo, es un disco homenaje a bandas que nos gustan, como Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Nirvana, y tenemos invitados muy especiales”.

El regreso de 2 Minutos a Tijuana, que sin duda contará con la interpretación de éxitos como “Amor Suicida”, “Ya No Sos Igual”, “Piñas Van, Piñas Vienen”, “Demasiado Tarde” y “Aeropuerto”, se da en un evento apto para todas las edades que iniciará su programación a las 8:00 pm y mantiene venta de boletos en taquilla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas