14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La auto-adulación de Peña

“La gran mayoría, más del 95% de los compromisos, quedarán debidamente cumplidos, y muestra de ello, esta planta de tratamiento que aquí les estamos entregando”, enfatizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar obras hidráulicas en La Paz y Los Cabos

Previo al arribo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el sonido local reproducía música ambiental donde sobresalían violines. El escenario estaba puesto, una obra compromiso de campaña con los paceños.


Publicidad


En su visita por Baja California Sur, el Ejecutivo federal realizó la entrega de dos importantes obras hidráulicas, una de ellas en La Paz y otra en Los Cabos.

La primera, en la Capital del Estado, fue la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales, y la segunda en la zona sur, con la Presa de la Palma.

La planta de tratamiento de aguas residuales, es la más grande de BCS y logrará cobertura de tratamiento del cien por ciento de las aguas residuales de la Capital, reutilizándolas en el riego agrícola. La construcción inició en 2016, como uno de los compromisos de campaña de Peña Nieto.


Publicidad

 


Durante la ceremonia, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), externó a los asistentes:

“Baja California Sur es un Estado que destacan sus contrastes particulares que tiene, tiene mar y tiene desierto, y esta condición desértica es lo que hace que su disponibilidad sea la más baja que tiene el país, tan solo en Baja California Sur llueven 180 litros por metro cuadrado al año, pero al mismo tiempo es un Estado que se ve afectado por los fenómenos hidrometeorológicos. Se tiene que construir estructura necesaria para atender estas dos condiciones particulares, por eso el día de hoy venimos a entregar uno de los compromisos que el señor Presidente de la República hizo cuando era candidato; esta planta de tratamiento de La Paz  lo que busca no solo es sanear y tener un tema de salud pública para la población, sino que podamos tener mayor disponibilidad de agua con la parte del reúso correspondiente”.

Con una inversión superior a 470 millones de pesos, la planta beneficiará a más de 215 mil habitantes, consiguiendo una cobertura de saneamiento del 97.8% y la totalidad de aguas tratadas que se reutilizan para el riego agrícola de más de 350 hectáreas.

“Esta nueva y moderna planta sin duda va a impulsar el uso sustentable para el sector agrícola de nuestro Estado, también en la conservación de los acuíferos y por supuesto de nuestra hermosa bahía. La totalidad de las aguas residuales de La Paz, el 100%, van a poder ser tratadas y esto podrá beneficiar a gran parte de la población”, celebró por su parte Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS.

Los principales beneficiados serán el Ejido Chametla y El Centenario, donde normalmente producen alfalfa y pastizales, al igual que la zona del Aeropuerto Internacional, donde ya implementaron la siembra sustentable y para crear combustible vegetal.

Julia Gómez Hinojosa, quien como ciudadana siguió de cerca este proyecto, explicó lo que significa para ellos ver la planta en operación: “Es muy emocionante, porque no se pueden imaginar que donde están hoy sentados eran unos cerros de arena y de tierra que anduvimos empezando de la nada, anduvimos arriba de esas escaleras viendo todo el funcionamiento, es muy emocionante para uno ver cristalizado lo que se nos explicó en papel”.

Por otro lado, la segunda obra que inauguró el Presidente Peña es la Presa la Palma, ubicada en San José del Cabo para prevenir posibles inundaciones de avenidas y centros de población, y sobre todo, recargar el acuífero, principal fuente de abastecimiento del municipio, particularmente para las localidades de Santa Anita y San José del Cabo.

Y aunque en Baja California Sur existen seis presas, La Palma es la más grande de la entidad, con capacidad de hasta 23 millones de metros cúbicos (230 millones de litros).

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que actualmente La Paz y Los Cabos siguen creciendo y adquiriendo nuevas necesidades, y para contrarrestarlas, se hace trabajo coordinado de las distintas administraciones.

“Es muy relevante destacar este cumplimiento de los compromisos, porque no vaya a resultar que lo que se destaque es aquello que no termine por cumplirse, cuando la gran mayoría, más del 95% de los compromisos, quedarán debidamente cumplidos, y muestra de ello, esta planta de tratamiento que aquí les estamos entregando; al mismo tiempo que esta Presa de la Palma, una presa construida en la zona de Los Cabos, es gracias al trabajo de coordinación que el gobierno de este Estado ha permitido con el Gobierno Federal”, expresó en su discurso.

Además de esta obra, el Presidente de la República comprometió la conexión de la energía eléctrica y los servicios en telecomunicaciones con el macizo continental, por lo cual regresará a BCS antes de finalizar su administración.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; además de diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil paceña.

Para cerrar, Peña aseguró que edificará una autopista de cuatro carriles de La Paz al Puerto de Pichilingue, en un tramo de ocho kilómetros que quedará listo antes de dejar el poder, ya que la Carretera Transpeninsular cae a pedazos y no pudo terminarla.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas