Juzgado suspende provisionalmente liberación de toneladas de atún

Foto: Enrique Botello
 
Negocioz Lunes, 4 Junio, 2018 12:00 PM

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, admitió la demanda de amparo presentada por Pesquera Chichimecas y concedió la suspensión provisional para no liberar las 483 toneladas excedentes a la cuota de 2 mil 357 toneladas fijada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), para la temporada 2018.

El 22 de mayo, a 19 días de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) notificara el rebase de la cuota, la empresa administrada por los coreanos Jinyol Cho y Hak Song Lee, con base en Ensenada, reclamó el amparo contra el Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Artículo 8 transitorio, y la omisión de publicar el Reglamento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, asignándoles el número de expediente 636/2018.

La resolución inicial de admisión se dio el 24 de mayo; la fecha señalada para la audiencia incidental se fijó para hoy viernes 1 de junio a las 9:30 am, mientras que la audiencia constitucional quedó programada para las 10:10 am del 19 de junio.

En el reportaje titulado “Empresas rebasan cuotas de captura de atún sin ser sancionadas”, publicado en la edición 2304 de ZETA, el director de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, César Estrada Neri, reveló que la empresa Pesquera Chichimecas rebasó por 483 toneladas la cuota establecida para la captura de atún aleta azul por la CIAT, violando un acuerdo internacional al cual México está suscrito, así como la Ley General de Pesca.

Es el tercer año consecutivo que México rebasa la cuota fijada por la CIAT sin que la Conapesca haya impuesto sanciones a las empresas responsables, a pesar de que en un comunicado de la dependencia federal –fechado el 9 de mayo- se anunció que tomarían medidas administrativas.

La liberación del atún capturado para engordarlo en jaulas oceánicas flotantes -actividad que anualmente genera unos 900 millones de pesos para quienes participan en esta industria única en el país-, se tenía que hacer a la brevedad para cumplir con el acuerdo de la CIAT, expuso en su momento el director de Ordenamiento Pesquero.

Con la suspensión provisional, se prevé que la liberación se siga retrasando y existe la posibilidad de que la CIAT no otorgue cuota de captura para los años 2019 y 2020, aunado a la presión de organismos ambientales para instaurar una veda o imponer sanciones. Situación que funcionarios de Conapesca estuvieron revisando desde el martes 29 de mayo en Ensenada.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio