José Antonio Meade aprobó contrato entre Pemex y Odebrecht

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados Lunes, 4 Junio, 2018 05:30 AM

Siendo secretario de energía, el hoy candidato a la presidencia de la República por el PRI José Antonio MeadeKuribreña aprobó la continuidad del proyecto Etileno XXI, puesto en marcha a partir de un contrato que la paraestatal firmó con el consorcio Braskem-Idesa en 2010 y consistente en el servicio de suministro de etano por 20 años y la construcción de una planta de carácter privado destinada a la producción de poliestireno.

En marco del contrato celebrado, Braskem-Idesa solicitó a Pemex aumentar las tarifas de importación de polietileno toda vez que se consideró como “fundamental para la economía de las instalaciones”.

De acuerdo con información difundida con el movimiento de transparencia Poder, con base en datos de Méxicoleaks, en 2011, a poco menos de cuatro meses de haber asumido la titularidad de la SE, Meade Kuribreña encabezó una reunión del consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en la que se sometió a revisión el contrato.

Supuestamente tres consejeros le manifestaron al secretario de Estado tener dudas sobre el documento en términos y los resultados que se obtendrían de continuarse con el proyecto Etileno XXI, sin embargo Meade Kuribreña destendió esas observaciones.

Una de las políticas establecidas para el desarrollo del proyecto fue que Pemex no invirtiera en ampliar sus plantas para producir polietileno, a fin de darle prioridad a la producción en la planta de carácter privado contemplada en el contrato, de acuerdo con información citada de la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente tras 10 meses de operación, Pemex sufrió pérdidas por mil 900 millones de Pesos. Según trascendió los funcionarios encabezados por Meade que estuvieron de acuerdo con la operatividad del proyecto, arguye ron que la firma del contrato se dio bajo los términos de la ley.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio