14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Integrarán estadísticas sobre adicción a las drogas; se desconoce cuánto ha crecido la problemática en Tijuana 

El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) están trabajando para tener una medición que refleje, con mayor veracidad, el problema de adicciones en Tijuana.

Así lo adelantó Martha Guadalupe Álvarez Romero, directora del IMCAD, quien comentó que si bien se sabe que el cristal, la marihuana y la heroína son las drogas ilegales más usadas en la ciudad, se desconoce con exactitud cuánto ha crecido la problemática.


Publicidad


En una primera instancia, las dependencias compartirán sus estadísticas. Trabajo de integración que podría estar avanzado en agosto, mencionó la funcionaria. En tanto, dijo, en un futuro se hace una investigación que contemple un sondeo.

Al conmemorar este martes 26 de junio el Día Internacional contra el Uso indebido de Drogas, Álvarez Romero añadió que en cuanto a prevención de adicciones, el IMCAD pretende enfocarse en los factores de protección, con el fin de que los jóvenes tengan herramientas para enfrentar no sólo las drogas, sino la violencia intrafamiliar, y la deserción escolar, entre otros problemas.


Publicidad

 


En su oportunidad, María Idalia Vásquez Leyva, titular del Centro de Integración Juvenil, unidad Guaycura, destacó que se ha observado que actualmente la marihuana es la droga de inicio y que  la edad a la que se empieza a consumir no ha disminuido. Sigue siendo los 11 años para tabaco y alcohol; mientras que los 14 años para marihuana.

“Antes era diferente, los usuarios empezaban con el tabaco, pasaban al alcohol y luego las otras drogas”, detalló.

Por otro lado, alertó que el consumo de drogas, legales e ilegales, en las mujeres ha aumentado, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto o si es producto de la desestimación que ha provocado que más mujeres acudan a los tratamientos que ofrece la institución.

Lo que se ha observado es que muchas mujeres inician el consumo de drogas ilegales por su pareja, pero acuden solas a tratamiento; en contraste con lo que sucede con los varones que van acompañados por féminas a buscar un programa de rehabilitación.

En ese sentido, pidió a la comunidad que apoye a las mujeres para que acudan a un tratamiento que las ayude a dejar su adicción.

Para conmemorar esta fecha, el IMCAD y CIJ se sumaron a la campaña nacional Somos Mexicanos, del Consejo de la Comunicación en la que el artista plástico Enrique Chiu plasmó, con ayuda de 20 jóvenes –integrantes de COTRRSA y la Policía Juvenil- un mural sobre la avenida Internacional.

El proyecto artístico, plasma a personajes de la cultura, la ciencia, y el deporte. “Mexicanos que nos enorgullecen, como el bailarín Isaac Hernández”, afirmó Chiu.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas