17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inician entrevistas para cubrir vacante de Carlos Cataño en el TSJE

Aplicando la misma fórmula para elegir al hoy magistrado Gustavo Medina Contreras, los poderes Legislativo y Judicial convencieron a un juez federal de levantar la suspensión definitiva que paralizó la selección de magistrados para cubrir la vacante generada por la inhabilitación de Carlos Cataño.

El día miércoles se llevaron a cabo las entrevistas a los 13 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado numerario, quienes en un periodo de diez minutos tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas, además de justificar los motivos por los que son la mejor opción para adquirir el nombramiento.


Publicidad


Previo a las entrevistas, el diputado Andrés de la Rosa Anaya, comentó que no hubo una violación a la suspensión definitiva, sino que se expuso al Juzgado Federal la necesidad urgente de reactivar el proceso de selección, ya que la ausencia del mismo provocaba un Tribunal incompleto y la desintegración de la Quinta Sala, lo que generaba una afectación a la sociedad.

El diputado argumentó que por encima del bien personal existe el de la sociedad, y debido a que no hay magistrados súpernumerarios que cubran la vacante, era necesario reactivar el proceso que se encontraba en su última etapa.

Con media hora de retraso inició la sesión donde cada aspirante presentó sus propuestas y las aptitudes con las que cuenta para ocupar el cargo más alto para un trabajador judicial de carrera.


Publicidad

 


La lista de aspirantes es la siguiente:

Alejandro Fragozo López, Juez Cuarto de lo Civil del Partido Judicial de Tijuana: Reforzar las áreas de justicia alternativa para desahogar juzgados civiles que llevan hasta 3 mil 200 casos cuando lo ideal sería 600.

Marcelino Zepeda Berrelleza, Juez Cuarto de lo Civil especializado en materia Mercantil del Partido Judicial de Ensenada: Propone reformas en torno a la prisión preventiva oficiosa en determinados delitos en favor del funcionamiento del NSJP

Karla Amaya Coronado, Juez Segundo de lo Familiar del partido judicial de Mexicali: Fortalecer la perspectiva de género en los juzgados civiles y abriría la posibilidad de la adopción entre matrimonios de personas del mismo sexo.

Pedro Galaf Hernández García, Juez Primero de lo Civil del partido judicial de Tijuana: Mayor capacitación y de manera permanente a los jueces en torno al NSJP y en los próximos operadores del sistema, a través de la creación de una escuela judicial.

Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, Magistrado súpernumerario adscrito a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Cargar la responsabilidad de las pruebas a las partes para desahogar del trabajo a los actuarios; secretarías debería reducir la carga administrativa con programas de servicio social; y crear la figura del Juez “B” para poder emitir más sentencias.

Ana María Elías González Rosas, Juez de Garantía del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado: Impulsar el Sistema Acusatorio Adversarial.

Juan Salvador Morones Pichardo, Juez de Garantía del Nuevo Sistema de Justicia: Urge mayor publicidad del NSJP para que la sociedad lo conozca y se exhiban los errores de los operadores para corregirlos.

Luciano Angulo Espinoza, Juez de Garantía del Partido Judicial de Mexicali:

Jorge Osbaldo Flores Ruiz, Juez de Control Especializado en Ejecución del Poder Judicial del Estado de Baja California con sede en Tijuana: Requiere capacitar y evaluar al personal del Poder Judicial; reestructurar los procesos administrativos y promover la oralidad y ampliar contacto con el Congreso.

Nelson Alonso Kim Salas, Juez Décimo de lo Civil del partido judicial de Tijuana: “Las leyes que tenemos son suficientes para mantener el estado de derecho; falta voluntad”. Se requiere capacitación y el escrutinio de los órganos del Estado.

Andrés Garza Chávez, abogado postulante: Afirmó que siempre se ha dirigido con honestidad y profesionalismo en los diversos cargos que ha ocupado.

Jesús Antonio Chávez Hoyos, asesor y profesor: Fortalecimiento de las visitadurías del Poder Judicial para revisar la labor de los juzgadores y funcionarios, sobre todo cuando existen denuncias; capacitación de funcionarios judiciales.

María Dolores Moreno Romero, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Afirmó tener experiencia, cercanía y conocimiento en los temas inherentes al Tribunal de Justicia debido a los cargos que ha ocupado.

Una de las dudas que se generó en esta lista es la postulación de Andrés Garza, quien se sabe fue presidente de la Fundación Colosio, organismo ligado al PRI, puesto que provocaría incumpliera los requisitos para ocupar el cargo. Sobre ello, Anwar Ramos, director de Consultoría Legislativa, dijo que no estaría imposibilitado para concursar, debido a que el puesto no genera labor política, sino social y de investigación, por lo que no afecta a sus intenciones por contender.

Semanas atrás hubo una controversia entre los integrantes del Tribunal de Justicia sobre la vacante de la Quinta Sala, la cual estaba ocupada por el magistrado súpernumerario Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien por exigencia del Pleno fue cambiado a la Cuarta Sala.

Fernández Ruiz de Chávez afirmó que su amparo impedía que fuera removido de sala. Y es que sabía que si esto ocurría, el Poder Judicial podía solicitar nuevamente la selección de carácter urgente ante la desintegración de una sala.

Después de un análisis se llegó a la conclusión que su cambio de adscripción no afectaba la suspensión definitiva y fue enviado a suplir la vacante de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, lo que permitió a legisladores reiniciar el proceso.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas