12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inauguró Blancarte exposición “Para Xólotl” en la Galería Encuentro Guadalupe

En medio del espectacular paisaje de surcos de vides y colinas pedregosas del Valle de Guadalupe, el artista plástico Álvaro Blancarte inauguró la exposición “Para Xólotl. Homenaje al dios perro” en la Galería Encuentro Guadalupe, en el preámbulo de la temporada de vendimia, el viernes 15 de junio.

Con la participación de alrededor de un centenar de asistentes, entre invitados especiales, amigos, familiares, huéspedes y turistas del complejo internacional Encuentro Guadalupe, Blancarte presentó las primeras 18 obras de su nueva serie en ciernes “Para Xólotl”, en un homenaje que el artista sinaloense (Culiacán, 1934) radicado en Tecate propone precisamente al perro.


Publicidad


Se trata de las primeras 18 obras de la incipiente serie “Para Xólotl” creadas en 2017 y 2018 que el maestro Blancarte exhibe en una galería, ya que sus colecciones suelen constar de cientos de piezas de diversos formatos, entre ellas “Una perra llamada la vaca”, “Matéricos”, “Chamanes”, “Kaimansutra”, “Hecho en México”, por citar algunas.

Con una vista envidiable hacia los viñedos y olivares del Valle de Guadalupe de distintas empresas vitivinícolas y hacia la carretera libre Tecate-Ensenada, la Galería Encuentro Guadalupe consta de dos paredes blancas rectangulares de alrededor 100 metros cuadrados donde fue montada la obra de Blancarte, bajo la museografía de Eder González Limón.


Publicidad

 


Al entrar a la Galería Encuentro Guadalupe, un texto de Blancarte da la bienvenida al visitante: “Pienso, digo, pinto, busco, en libertad con Xólotl. Amo al perro por su forma y esencia, simplemente hago algo a mi modo de lo que nos cuentan los mitos y la tradición oral, esculturas y petroglifos sobre xólotl”.

Inmediatamente sorprenden al espectador los impactantes perros azules, turquesas, ocres, morados, verdes y rosas que habitan en los neofrescos (nombrados así en su momento por la crítica de arte Raquel Tibol) de Álvaro Blancarte, en formatos de 100 centímetros x 100 centímetros, 80 x 80, 60 x 60, 65 x 50 y 30 x 30.

“Decir algo es hacer algo tuyo; son los perros que están en tu mente, en tu interior más profundo. En tu mano, en tu vida diaria, perros grandes, largos, cortos, azules, verdes, rosas, como yo tengo la necesidad de hacerlos. Creo que los artistas tenemos la necesidad de hacerlos como los sentimos, como los vemos, como los amamos. Viva xólotl”, complementa el texto de Blancarte alusivo también al fauvismo que da la bienvenida a la exposición.

“Los perros pueden ser azules; es un poco la libertad de lo que es la pintura fauve, el fauvismo tiene la libertad de pintar un lago azul o rosa; o sea, tienes que romper con las reglas, romper con el perro y no aburrir con el mismo perro siempre”, expresó Blancarte a ZETA previo a la apertura de “Para Xólotl”.

“El tema que seleccioné es algo figurativo. Xólotl es el ‘dios perro’, entonces estoy haciendo una serie de perros, de lo que significan en la mitología, la historia y en todo lo que es prehispánico. Es una exposición en homenaje a Xólotl, el ‘dios perro’, hermano de Quetzalcóatl; Xólotl es el dios que creó al xoloitzcuintle para que acompañara al tolteca, al chichimeca, al azteca, al inframundo cuando muera y en la vida que estuviera con él como protección; es un homenaje a Xólotl, al xoloitzcuintle y al perro en sí”, complementó Blancarte.

De manera tal que luego de exponer recientemente diversas individuales en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD), Museo Casa de México Benito Juárez de La Habana Vieja, Yandi Monardo Art Gallery de Cabo San Lucas, El Cubo del Centro Cultural Tijuana, el Centro Estatal de las Artes de Tecate y en la Universidad Autónoma de Baja California del “pueblo mágico”, ahora la obra del maestro Álvaro Blancarte puede apreciarse en la Galería Encuentro Guadalupe:

“Es un privilegio que el maestro Blancarte aceptara exponer aquí; para nosotros es un privilegio tenerlo aquí y que haya aceptado hacer su primera exposición de su obra ‘Xólotl. Homenaje al dios perro’”, reconoció en entrevista con ZETA Alfredo Acosta, con la gentileza que lo caracteriza, propietario de Encuentro Guadalupe.

Finalmente, Alfredo Acosta, Norma Monteverde, Yedid Uribe, Daniela Islas, el chef Omar Valenzuela Lugo y todo el equipo amable de Encuentro Guadalupe (www.grupoencuentro.com.mx) llevaron a buen puerto la apertura de la exposición “Para Xólotl” de Álvaro Blancarte, individual que por cierto estará en exhibición durante la temporada de vendimia, hasta el 30 de septiembre, en la Galería Encuentro Guadalupe, localizada en el Kilómetro 75 de la carretera Tecate-Ensenada, en el Valle de Guadalupe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas